Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Francia

El ritual anual del 9 de octubre

La izquierda radical cambia a Trotsky por Guevara. Mientras tanto, el libro de un cubano se enfrenta a los sacerdotes del culto.


Desde hace cuarenta años, la primera semana del mes de octubre los centros de difusión mediática activan a nivel planetario un ritual conmemorativo que alcanza su clímax el día 9, aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara. Tanto admiradores como detractores planifican durante este mes libros, documentales y toda clase de objetos fetiches destinados a las tiendas de suvenires, librerías y canales de televisión.

Los "especialistas" se afanan de un canal de televisión al otro, de una capital a otra, en la promoción de una figura convertida en fetiche que ha logrado obliterar las diferencias de clase, de credo político y hasta ha destronado a las figuras tradicionales del comunismo. La imagen del Che constituye uno de los rubros más exitosos de la economía de consumo de masas.

Sucede que el mayor éxito del mítico argentino —cuya corta vida política estuvo signada por el fracaso económico, político y militar— fue su propia muerte. Además de que el azar le deparó, en el momento preciso, a los fotógrafos que iban a inmortalizar su figura, gracias a lo cual se convirtió en la más emblemática del culto que se le profesa a la imagen en la era contemporánea.

El cubano Korda realizó la fotografía premonitoria, prefiguración del hombre destinado a una muerte prematura. El boliviano Freddy Alborta inmortalizó al hombre hecho cadáver en Cristo de Mantegna. La Habana, por su parte, forja la figura del "guerrillero heroico", a pesar de que no es su heroicidad lo que motiva el inconsciente popular, sino el haber tenido precisamente una muerte no heroica; como se hubiese esperado de un combatiente forjado por el modelo castrista, en el que priva el culto al heroísmo, a la muerte en combate.

Según ese modelo, Ernesto Guevara no debió permitir que lo capturaran vivo. El propio Fidel Castro, en su libro-entrevista autobiográfica Cien horas con Fidel, declara que él, de haber enfrentado la misma situación que el Che, nunca hubiera permitido que lo capturaran vivo. Es la imagen de la víctima pasiva, esa figura ambivalente que oscila entre el arquetipo masculino y femenino, lo que constituye su mayor atracción, la que se ha impuesto; la figura crística del hombre que vino a la tierra a redimir a su prójimo y no fue comprendido por aquellos a quienes iba a ofrendar su vida.

Los campesinos bolivianos denunciaban la guerrilla, en lugar de adherirse a esta. Los sindicatos campesinos se propusieron como voluntarios para combatirla. Al igual que Cristo, que después de ser crucificado es motivo de adoración desde hace 21 siglos, a Guevara, los mismos campesinos que le negaron su apoyo, hoy le rinden culto en Bolivia.

Más rentable que Trotsky

En nuestra era mediática, una figura como la suya, que ha ahondado tan profundamente en el imaginario popular, que corrió con la suerte de ser dotado del físico adecuado, está sujeta a la manipulación, a ser domesticada, adaptada a todos los usos.

Particularmente en Francia, donde la explotación mediática y comercial de la figura del argentino ha sido monopolio de la "izquierda caviar", y de los centros de decoración chic, la última figura de la "rebeldía", el militante de la Liga Comunista (trotskista) favorito de los electores radicales, Olivier Besancenot, ha decidido emanciparse de la legendaria figura de León Trotsky, que ya no significa nada para la juventud actual, y la ha sustituido por la de Ernesto Guevara, de mayor rentabilidad mediática y, por tanto, electoral.

Helo aquí que también publica un libro a la gloria del guerrillero — Une braise qui brûle encore (Una brasa que todavía quema)— y desde hace varios días se afana en todos los canales de televisión y de radio, y la prensa, apenas sin disimular, en ensanchar su influencia en el electorado que integran los altermundialistas y otros radicales antisistema, pues su objetivo, como ha anunciado, es la creación de un nuevo partido político.

"Ya es tiempo de pasar la página del viejo movimiento obrero y escribir una nueva página virgen", declara el popular líder radical, un licenciado en Historia que escogió el oficio de cartero, no precisamente en una zona obrera sino en el elegante barrio de Neuilly, por excelencia morada de alta burguesía y del que fuera alcalde el actual presidente de la República, Nicolás Sarkozy.

Según Besancenot, ese oficio le deja más tiempo para su actividad política y le posibilita un contacto cotidiano con el público. Vestido a la última moda, y con buenas entradas en el mundo cultural y editorial, esta nueva figura del panorama político francés parece destinada a imponerse gracias a su estilo informal. El modelo que le inspira no es el de Ernesto Guevara, sino más bien el de Sarkozy, cuyo talante y personalidad ya están creando escuela. El joven cartero tiene todos los visos de querer convertirse en el Sarkozy de izquierda.

Para quienes nos sentimos concernidos por América Latina, y conocemos su historia, las interpretaciones del joven líder francés sobre Guevara, y acerca de la historia del continente, constituyen una verdadera afrenta al conocimiento más elemental. La falta de contextualización histórica de esa versión hubiese indignado al propio Guevara, al que se supone rinde honores.

Su análisis de la historia del continente son del nivel de quien se ha limitado a sus lecturas de infancia, las aventuras de Tintín, el popular personaje creado por el dibujante belga Hergé, que junto a su perro Milou se desplaza por África, Asia y América Latina, y ha forjado el imaginario político de varias generaciones de franceses.

Es una prueba a la paciencia escuchar en boca de este nuevo "especialista" que la dictadura de Batista ha sido la peor que ha conocido América Latina —para justificar la propensión de Ernesto Guevara a los fusilamientos—. De allí que queden eximidos Pérez Jiménez, Trujillo, Somoza, Pinochet, los militares argentinos, Stroessner, etcétera.

El papel de Chávez y una nota discordante

En relación con Venezuela, el gran argumento para demostrar el talante democrático del teniente coronel, que le recuerda seguramente al coronel Tapioca, figura que representa al latinoamericano de las aventuras de Tintín y Milou, es el número de elecciones que se han celebrado en el país. Las leyes que amordazan la prensa, la presidencia vitalicia, el partido único, la instauración de un Estado pretoriano, los presos de opinión, los asesinatos, no parecen ofuscar a este adalid del antiimperialismo y de la lucha contra la mundialización.

Como se sabe, para crear un partido político se necesitan medios, y el Tapioca venezolano es espléndido cuando se trata de movimientos o personas que defienden su proyecto político. En todo caso, el sustento ideológico de este nuevo artefacto político francés tiene todos los visos de aproximarse al barroco Caribe.

La nota discordante que rompió el consenso de la gran misa mediática celebrada en Francia, en torno al aniversario cuarenta de la muerte de Ernesto Guevara, es la reciente publicación de La face cachée du Che (El rostro oculto del Che), del ensayista cubano Jacobo Machover, quien confiesa en su introducción haber sido un admirador de Guevara, el hombre que "se había sacrificado por sus ideas y por un mundo mejor, y había sido empujado a su último combate a consecuencia de sus divergencias con Fidel Castro".

Pero Machover, tras haber leído la totalidad de los escritos publicados de Guevara, se dio cuenta de lo dogmático de su postura, de su "pulsión desenfrenada por la muerte, hacia sí mismo y hacia los demás". Machover intenta demostrar la dimensión utópica, pero también la insensibilidad y la crueldad cotidiana del mítico personaje, "brazo armado e instrumento del castrismo".

La tarea de Machover no se presenta fácil. La publicación de su libro lo ha llevado a enfrentarse a los sacerdotes del culto, que en Francia detentan importantes espacios de poder mediático y político. Tampoco el ensayo de Machover puede ser bien acogido por las firmas de decoración que utilizan en sus creaciones variaciones de la famosa fotografía de Korda, ni por la industria de la moda, que la usa como estampado en camisetas de lujo.

Mientras dé dividendos, los medios mantendrán vivo el mito.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Jacinto Libertad (Usuario no autenticado) 17/10/2007 9:00

Magnifico el arituclo de la Sra Burgos; ella tiene una vision muy cercana al tema, pues si no erro es la esposa del intelectual Regis Debray; quien se vio involucrado en la tragedia del Che en Bolivia y al que dieron primero un trato muy especial en Cuba para luego echarlo en el basurero del olvido; en su momento Debrays escribio Revolucion en la revolucion y luego de ser considerado persona non grata en Cuba, se le djo de mencinar hasta en en una ocasion viajo a Cuba acompañando al ex presidente Mitterand y no les quedo mas remedio a los del periodico Granma que mencionbar su nombre como si fuese la primera vez que se hablaba de el. Me parece un articulo muy ponderado y privo de la pomposa retorica estridente que tanto daño nos hace ante la opinion publica mundial. Es un privilegio para este sitio contar con la presencia de articulos de este tipo Gracias Sra Burgos Jacinto Libertad

9 by María Caracoles (Usuario no autenticado) 15/10/2007 23:10

Para el Desmemoriado: Con tan mala memoria, olvidaste mencionar algo.Lo grave no es que se haya entregado sin pegarle ni un m_c_ a una perseguidora, sino que él que creció en Santiago, se perdió por el camino y no pudo llegar al Moncada. Capaz que también el caballero tenga problemas de memoria desde entonces. Y en la Sierra,es verdad, no se pinchó ni con un guizazo.

8 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 11/10/2007 18:20

me da mucha risa leer el comentario del "desmemoriado de cuba", utiliza el mismo vocabulario que usaba mi abuelo qepd...jajaja...mi abuelo también solía decir que fidel castro estuvo en la sierra y ni los mosquitos lo picaron...a propósito de los jutíos, aquí les va esta décima, a ver si nos levanta el ánimo...buen día a todos, perdonen que no todos los versos rimen como se debe. cuando el ataque al moncada se convirtió en un fracaso se dispersaron las tropas y se rompieron los lazos raúl dijo: "por si acaso aquí me voy a ocultar" ¿quién se iba a imaginar que en un humilde bohío se iba a encontrar un jutío escondido en un pajar? saludos y un abrazo.

7 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 11/10/2007 18:10

para josé online: josé martí también dijo: "TODA TENSIÓN PROLONGADA ES FALSA, NADA FALSO ES VERDADERO NI ÚTIL. HACER AMAR LO FALSO ES ESTANCAR, O PRETENDER VOLVER ATRÁS LA HUMANIDAD"...por tanto todo lo del diferendo cuba-estados unidos y el bloqueo/embargo es pura caca, es el meollo y la idea central de lo que sostiene al hijo de puta en jefe. evidentemente esas frases no aparecen en los cuadernos martianos con los que tratan de lavarles el coco a los chamacos, pero cualquiera que tenga acceso a las obras completas de martí la puede encontrar en el tomo 21 de las mismas, "cuadernos de apuntes". saludos.

6 by jose online (Usuario no autenticado) 11/10/2007 17:00

Ese es el punto desmemoriado. Por supuesto que quiere deslindar su posición de la del gerrillero más fracasado de la historia de America. El clásico perdedor.Nada le salió bien, ni en Africa ni por acá. Recuerda que ese desalmado que tiraniza a Cuba Ha levantado su imagen y mantenido la misma (bueno ya no; ahora inspira lastima)a base de la violencia y el miedo abasallador. Desde 1959 que comenzó a fusilar a diestra y siniestra hasta el 2003 que fusiló a tres negros solo para que sirviera de escarmiento a los demás pues temia una emigración en masa;ese ha sido su método: La guapería barata, el apocalipssis inminente, la amenasa y la represión.Solo que de muy poco ha servido, exepto para empobrecer y desangrar a Cuba, a costa de la vida de sus mejores hijos. Es así, y como profetisó Jose Martí: "Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y la violencia, nada construyen porque sus simientes son de odio"

5 by Desmemoriado de Cuba (Usuario no autenticado) 11/10/2007 16:20

Vengan acá, ¿esa afirmación del Dinosaurio en Jefe de que "de haber enfrentado la misma situación que el Che, nunca hubiera permitido que lo capturaran vivo" no se contradice con el hecho de que se rindió sin tirar un tiro después de haber mandado a matar y morir a tantos en el Moncada?... nada, que estos guapos de barrio son todos iguales, mucho bla, bla, bla, pero a la hora de los mameyes son tremendos jutías.

4 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 11/10/2007 15:10

Esa es precisamente la izquierda que defiende el mito del argentino, la que se aprovecha de todos los resortes para llegar al poder. En este asunto mejor ni mencionar la ominosa palabra "honestidad", haría caer a Olivier Besancenot y comparsa en una crisis de credibilidad si sus seguidores supieran qué es eso, honestidad. Lo que no se entiende es que no sean consecuentes con sus "ideales" y se vayan a vivir al paraíso social que el argentino contribuyó a crear. Allí las puertas están abiertas para los foráneos, sobre todo si aplauden al tirano, algo que no serprendería en el cartero, que ya ha "llamado dos veces" a los fantasmas para que lo auxilien, Trotsky y Guevara.

3 by Un cubano de Francia (Usuario no autenticado) 11/10/2007 15:00

Me gustaria saber de qué manera el Sr. que dice que Machover no sabe escribir lo sabe. Resulta que el libr de Machover sobre el Ché esta escrito en francés. Lee él en francés? Nuestro provincialismo intelectual (con odios, lagunas y rencores) nos persigue hasta en el exilio. Sr. aprenda el francés y después opine.

2 by Alfredo Villafuerte (Usuario no autenticado) 11/10/2007 12:40

Lo malo de esto es que Machover no sabe escribir. Es muy malo. Para panfletos, ya tenemos bastante en Pavor Island.

1 by Pablo Guerrero (Usuario no autenticado) 11/10/2007 11:20

Muy interesante. Quizás podría analizarse también el punto de vista de varios cineastas, entre ellos el alemán Wilfried Huismann acerca de la figura del Che en su nuevo documental “Fotografía instantánea del Che” (Schnappschuss mit Che, 2007). La noticia completa está en http://www.canaldocumental.tv/

Subir


Relacionados

Filosofía del T-Che

Néstor Díaz de Villegas , Hollywood | 09/10/2007

78 Comentarios

 

Che: morir dos veces

Federico Fornés , La Habana | 09/10/2007

10 Comentarios

Subir


En esta sección

La primera Ley del Agujero

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 22/04/2022

Comentarios


Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios


Subir