Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Opinión

Padecimientos estructurales (I)

Si la economía cubana recibió más dinero que Europa con el Plan Marshall, ¿por qué hoy es un auténtico desastre?


Cualquiera que intente desenredar el nudo gordiano de la economía cubana, con el objetivo de encontrar una cura efectiva para sus padecimientos estructurales, es decir, los amarres que frenan su desarrollo, no tendrá más remedio que deshacerse de dos dogmas fundamentales que rigen la posición del gobierno y la burocracia, con respecto a cómo se maneja la economía: el dogma de la superioridad de la propiedad estatal sobre la privada y el de la superioridad de la centralización burocrática como una forma más racional que la del mecanismo de mercado para organizar la distribución de recursos.

Quien quiera encontrar una cura, tendrá que deshacerse de ellos, ya que las probabilidades de éxito de todo lo que se haga después, dependerá de que estos dogmas sean reemplazados por otros que sean compatibles con el avance hacia la modernidad.

Estado sobredimensionado

Cualquier neófito con "Economía 101" sabe que la manía de estatizar produce ineficiencia productiva, mala calidad de los productos y servicios, baja productividad, inflación de nóminas, pésima administración empresarial, insuficiente crecimiento de los salarios y de su poder adquisitivo, mínima capacidad de la industria y el comercio para generar valor agregado, y constante dependencia del subsidio exterior. Lo anterior, como el perro que se muerde su propio rabo, tiende a perpetuar y agravar la crisis estructural a medida que la economía se hace cada vez menos autosostenible.

No obstante, el totalitarismo cubano nacionalizó y estatizó en un momento en que existía una fiebre internacional en ese sentido. Se creía que el control de los sectores estratégicos de la economía era conducente a la creación de una economía planificada mucho más racional y menos propensa a los vaivenes del ciclo económico que una economía de mercado con un sector privado predominante. Lo anterior ocurrió en Gran Bretaña e India, no sólo en la URSS y el campo socialista, en parte por el éxito del keynesianismo en Occidente para disminuir los vaivenes del ciclo económico y gracias a los avances en la ciencia matemática y la estadística económica, que hicieron posible la planificación centralizada indirecta o indicativa en los primeros, y directa en los segundos.

La diferencia entre unos y otros procesos de nacionalización, consiste en que casi todos los gobiernos que nacionalizaron y estatizaron las "alturas dominantes" o sectores estratégicos de sus economías, como el energético y el de las comunicaciones, se fueron desprendiendo poco a poco del lastre financiero causado por la conversión del Estado en dueño y administrador de unas empresas que, en su gran mayoría, devinieron ineficientes y muy mal administradas por gerentes enchufados, como sanguijuelas causantes de déficit al presupuesto estatal.

Mientras que el totalitarismo cubano, que fue mucho más lejos en su afán de estatizar (cometió el gran error de echarse encima todo el sector productivo y de servicios durante la ofensiva revolucionaria de 1968), sólo ha permitido la inversión extranjera minoritaria en algunos sectores claves, como el turismo y el níquel. Retiene su posición dominante en la mayoría de los sectores y se opone, al mismo tiempo, a que los potenciales empresarios cubanos puedan ser dueños de sus propias empresas.

De ahí que aún será muy largo el camino por recorrer en el proceso de reestructuración y contracción del papel del Estado en la economía, una vez que La Habana rectifique su error y comience a privatizar, ya sea con este gobierno o con el que venga después de la transición. Lamentablemente, los cubanos somos unas de las pocas víctimas que quedan de esa gran primera ola mundial de estatización, que ahora renace a menor escala con el llamado "socialismo del siglo XXI" y la nueva ola de nacionalizaciones en Venezuela y Bolivia.

Ignorando la evidencia

Lamentablemente, en su persistencia por mantener el dogma de la supremacía de la propiedad estatal sobre la privada, la élite totalitaria ignora la evidencia empírica que demuestra que, con muy raras excepciones, la inversión privada logra generar un mayor efecto multiplicador sobre el crecimiento del empleo, el ingreso y la demanda agregada, que cuando la misma inversión tiene lugar bajo la administración del sector estatal. Esa diferencia de resultados, justifica, sin la necesidad de otros argumentos, la transferencia de todas las actividades productivas y gran parte de los servicios al sector privado.

La gran ventaja de la eficiencia de la inversión privada implica que la salida a la crisis estructural tiene que pasar por la redefinición del papel del Estado en la economía, ya que ello ayudaría a disminuir el lastre financiero y aumentaría la base impositiva.

Para recuperarse de sus padecimientos estructurales, la economía nacional necesita un Estado redimensionado y concentrado en funciones como la defensa del interés nacional y el orden público, uno que retenga su capacidad de control mediante la política fiscal y monetaria, pero sin compromiso alguno en la producción de bienes y servicios, ya que la propiedad estatal en casi todas sus modalidades constituye un freno al crecimiento y una fuente de despilfarro de recursos hasta en las economías más avanzadas.

Por ejemplo, algunos gobiernos locales en Estados Unidos, tras el traspaso de casi todas sus actividades al sector privado, han logrado mejorar la calidad de sus servicios a un menor costo y la disminución de la carga fiscal sobre los ciudadanos, sin afectar el grado de la cobertura de los mismos. En realidad, existen muy pocas actividades y funciones que no pueda hacer el sector privado de forma más eficiente y a un menor costo que el sector público. ¿Se imaginan cuán grande es la oportunidad de mejoría para una economía como la cubana, donde el gobierno controla desde la recogida de basura hasta la distribución del pan?

En fin, para estimular la oferta de bienes y servicios y mejorar su calidad, la economía nacional necesita un reordenamiento de las relaciones de propiedad a favor de otras modalidades, ya sea privada o de cooperativas con verdadera autonomía de gestión. Esto tendría un estímulo muy positivo sobre la productividad, la capacidad para generar valor agregado, los estímulos al trabajo, a favor del sector formal y en la disminución de la escasez y la corrupción concomitantes, ya que la libertad de agencia ocupa el meollo de la problemática en cualquier economía, mucho más cuando, como en Cuba, se suprime esa libertad.

Excesiva centralización

El totalitarismo cubano copió al carbón casi todas las instituciones económicas de la antigua URSS, asignándole a la Junta Central de Planificación la tarea de distribuir recursos entre los diferentes ministerios y al Instituto Cubano de Investigaciones y Orientación de la Demanda Interna, la tarea de determinar los precios de venta a nivel nacional en los diferentes mercados mayoristas y minoristas.

Sin embargo, un precio determinado por un burócrata estatal difícilmente refleja los factores de escasez que afectan los insumos para su producción y mucho menos permite el cálculo correcto de su demanda final. De ahí que el irracional sistema de precios y de distribución de recursos que ello ocasiona, produzca tanto la sobreproducción de artículos de baja demanda, como la subproducción de artículos prioritarios en las preferencias del consumidor; es decir, la imposibilidad de lograr una coordinación armoniosa entre las preferencias del consumidor y las intenciones de los productores.

Esa falta de coordinación consumidor-productor explica tanto las razones por las cuales escasea el papel sanitario como una tirada del periódico Granma mucho mayor que la que desea el consumidor. También explica la escasez de vivienda y el exceso de búnkeres militares. La realidad es que cuando la burocracia determina los precios arbitrariamente y la distribución de recursos de acuerdo con sus prioridades, tanto la materia prima de los primeros bienes (el papel), como el cemento, los ladrillos y las cabillas para hacer los segundos, termina en manos de aquellos productores que no escogerían unos consumidores con libertad de elegir, obligando a que se produzca un reajuste por los mecanismos del mercado negro.

Por eso, en las condiciones distorsionadas de la economía, el consumidor termina utilizando el periódico oficial del Partido Comunista como el sustituto preferido del papel sanitario, y los trabajadores de las obras del Ejército, robándose los materiales necesarios para acometer la construcción clandestina de viviendas. Al final se produce una redistribución gobernada por las necesidades del mercado, a pesar de los deseos de la burocracia y las medidas disciplinarias, que intentan impedir que ello ocurra.

De ahí que la única forma de mejorar la distribución de recursos, que las materias primas se encaminen en la dirección que desea el consumidor y no se produzcan tantos ajustes traídos de la mano de la escasez, sea la liberación del mecanismo de precios, la restauración de la autonomía empresarial y de agencia, y la expansión del grado de libertad económica.

Ese ajuste estructural permitiría que los productores puedan responder eficiente y directamente a los estímulos que registra el consumidor en un mercado libre y lograr que los recursos se distribuyan de una manera armoniosa con las preferencias del consumidor; además de desestimular la corrupción y el desvío de recursos.

Despilfarro millonario

Mientras no se reintroduzca el mecanismo de mercado como principal instrumento distribuidor de recursos, mediante el accionar de un mecanismo de precios libres, no se va a terminar la escasez crónica de los productos y servicios que desea el consumidor, ni se va a poder minimizar la corrupción. Y es que el mecanismo de precios libres es una correa transmisora casi perfecta de información entre los productores y los consumidores que no puede ser sustituida efectivamente por ninguna burocracia con prioridades y preferencias muy diferentes.

Ya lo había advertido Joseph Schumpeter en su obra Capitalismo, Socialismo y Democracia, donde aducía que la planificación socialista no podía funcionar en ausencia de ángeles. Y Ludwig von Mises, quien advirtió claramente en toda su obra que no sería posible establecer una correlación clara entre el esfuerzo del trabajo y sus resultados concretos, y entre la inversión de capital y la expectativa de ganancia, bajo el estatismo y la centralización burocrática.

Esa batalla de ideas en la historia del pensamiento económico fue ganada por Hayek, Schumpeter y Mises desde los años treinta del siglo pasado. Ahora lo único que puede hacerse es escribir un parte de guerra sobre la derrota de la centralización como medio de gestión, mucho más después del fracaso rotundo de la planificación centralizada y la estatización y el centralismo en todas las economías del mundo.

A pesar de la retórica, la experiencia empírica demuestra que muy pocas cosas son tan económicamente costosas como la excesiva centralización. Por ejemplo, el totalitarismo cubano ha invertido miles de millones de dólares prestados, mucho más que lo que recibió Europa Occidental de Estados Unidos durante el Plan Marshall, pero sus proyectos inversionistas han terminado produciendo verdaderos desastres, con poco o ningún valor agregado, generando inmensas deudas con pocas probabilidades de cobro para sus acreedores.

La lista de fracasos inversionistas del totalitarismo cubano es extensa: el plan del café caturra, la Zafra de los Diez Millones, el desecamiento de la Ciénaga de Zapata, los experimentos genéticos en la ganadería, la construcción descontrolada de represas por todo el país, la masiva inversión improductiva en el sector de la biotecnología, la tala de frutales con tanques y buldózeres para "diversificar" la agricultura, la importación de industrias tecnológicamente obsoletas de Europa del Este, el intento de convertir la Isla en una potencia médica y otras alucinaciones salidas de la económicamente trasnochada cabeza del Comandante, como el plan de un pollito para cada ciudadano, la aberración de la vaca enana y la idea de meter las cabezas de las vacas en aire acondicionado para que dieran más leche.

Tal despilfarro de recursos no tiene nada que ver con el embargo norteamericano y sí mucho con el deseo de perpetuarse en el poder, con independencia del costo de oportunidad económica. ¿Quién se atreve a asegurar que los recursos obtenidos del extranjero desde 1959 no hubieran sido invertidos mucho más eficientemente por el sector privado, generando con ello mayores niveles de bienestar material, empleo e ingreso para la población? Realmente, hay muy pocos ejemplos en la historia de la humanidad comparables con la fiesta de derroche que ha sido el continuado desastre de la economía cubana por casi cinco décadas.

Un caso típico

Un ejemplo reciente es lo que ocurre en el sector del transporte público, donde a pesar de las constantes inversiones millonarias del pasado y la destitución cíclica de ministros y viceministros, cada día se hace más difícil alcanzar un mínimo nivel de funcionalidad y perdurabilidad, que se refleje en la contracción del tradicional despliegue de masa humana en cada parada. ¿Qué joven no ha corrido desaforadamente detrás de una guagua que frena, si es que lo hace, a más de cien metros antes o después de la parada?

¿Puede ese nuevo gasto de 40 millones de dólares para comprar 1.148 nuevas guaguas chinas de 2007 a 2009, partirle el espinazo a la crisis del transporte? Lo más probable es que el estado deplorable de la infraestructura, unido al efecto negativo de las relaciones de propiedad y gestión que estimulan indirectamente el maltrato de los equipos, se combinen de forma diabólica para convertir esas guaguas chinas en chatarra inservible, en un período mucho menor a la estimada vida útil del equipo.

Según reportes recientes de la prensa independiente aparecidos en Cubanet, la televisión cubana "mostró imágenes de autobuses con parabrisas, ventanas y ventanillas rotos, asientos con forros arrancados y otros daños", sin precisar qué porcentaje de la flota ya se encuentra dañada. La crisis del transporte se arregla con reestructuración, no con represión.

¿No tendría más sentido entregar los ómnibus a crédito a empresarios particulares y trasladar a estos el costo de mantenimiento y la amortización del equipo? ¿No sería más sensato liberar las tarifas hasta que el mercado encuentre un nuevo equilibrio? ¿No se extendería así la vida útil del equipo y el beneficio para toda la sociedad, logrando además un sistema de transporte privado que no deje plantado al pasajero, siempre y cuando el mismo esté dispuesto a pagar el costo del peaje?

Recuérdese que en 1958, bajo la administración privada, pasaba una guagua cada 15 minutos y no existía crisis del transporte. ¿Qué impide entonces que de nuevo puedan lograrse los mismos parámetros de eficiencia, siempre y cuando cambien las modalidades de propiedad y gestión? Es más, ¿qué impide que el Estado pueda incluso subsidiar el transporte por medios indirectos, sin tener que ser dueño y responsable único de todo el proceso? ¿No sería más racional tratar de reformar la estructura y parar en seco el despilfarro de recursos?

Puede afirmarse entonces que el dogma de la centralización ayuda a perpetuar la crisis económica del totalitarismo, ya que ello requiere que las inversiones generen valor agregado. Esto es imposible de hacer cuando son los burócratas y no los consumidores y los productores los que deciden donde están las oportunidades de inversión. Se convierten, gracias a la estructura imperante, como demuestra el ilustrativo caso del transporte público, en oportunidades de despilfarro para la burocracia.

En fin, es irracional seguir malgastando recursos mediante un sistema de inversión centralizada, que pone la distribución de los recursos en manos de unos burócratas que han demostrado con creces cuán imposible es crear bienestar material con una estructura monopólica de propiedad estatal y cuán fácil gastar la plata ajena. Mucho menos cuando el país acumula, gracias a ello, una inmensa deuda externa que traspasa la carga a otras generaciones. Deuda que seguirá creciendo si no se restaura la autonomía empresarial, si no se modifican los patrones de propiedad.

© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by Jesús González (Usuario no autenticado) 21/03/2008 16:40

Señor 22,que opina sobre mi nivel educativo,mis clases de español en la Isla,etc,etc,,es UD,con todo respeto,un imbécil,amarrado a su creencia anexionista de Cuba.No vale la pena esto,,,lo siento,pero tenía que contestarle,,energumedo.

27 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 20/03/2008 9:40

Ataque al Blog: Es irrelevante que la mayoría de la nación sea de menos de 60 años de edad. La constitución no es un código personal, sino nacional. No depende de la vida de 1 persona, sino de la vida nacional y esta se manifiesta en otra escala de tiempo. Si la edad de la mayoría de población fuese determinante, tendríamos que cambiarla 2 veces por siglo, no en honor a la verdad sino a la moda. Usted piensa al revés. La 'sangre y las separaciones' a las que usted alude no fueron causadas por nuestra constitución, sino por la violación de ella por Batista y Castro. Esa fue la ´mala experiencia´ que usted menciona, tanto en 1952 como en 1959. Sin embargo, usted prtende, con sospechosa insistencia, atribuirle la tragedia nuestra a la causa equivocada, es decir, a la Constitucion de 1940. Lo siento mucho si a usted no le gusta nuestra constitución por ser, según usted caracteriza, 'social democráta'. Castro quería una marxista, Batista quería una acomodada a su dictadura, y usted quiere una fundada en su teoría económica predilecta. Sin embargo, tanto a ellos, como a usted solo le corrreeponde 1 voto, no más. Si usted interesa que se cambie tiene el derecho a proceder, pero solo democráticamente, convocando un referendo y preguntárselo a toda la nación, cuando esto sea posible. Lo siento, pero por muy importante que usted crea que usted sea, su mero deseo personal que la abandonemos es irremediablemente insuficiente, como lo sería el mío o el de cualquier otro cubano. Usted termina como de costumbre con uno de sus habituales insultos. No sorprende entonces que tampoco respete nuestro deber ante nuestra constitución. Deje de prestar importancia a como 'luce' ante otros, y atienda a su deber, cubano.

26 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 19/03/2008 17:00

ES QUE SU CONSTITUCION SOCIAL DEMOCRATA DE 1940 ES UNA PIEZA DE MUSEO QUE EL 95% DE LOS CUBANOS QUE EXISTIMOS NUNCA VIVIMOS BAJO SU "INFLUENCIA" DIRECTA. ASI ES LA VIDA La poblacion cubana en un 95% es menor de 60 anos. Ud no lo sabe. Ademas puede ser una buena obra para la Isla en 1940 pero despues de eso ha habido mucha sangre, lagrimas, separaciones y sobre todo descubrimientos basados en las malas experiencias de esas politicas. Lo que es de esa epoca tambien y mucho mas actual es la Declaracion Universal de los Derechos Humanos donde algunos cubanos constitucionalistas participaron con honra. En serio, respeto su tenacidad, pero cambie el chucho que no luce bien y es ademas poco practico. Perdone que le de un consejo lleno de buena voluntad, se lo aseguro. Lo ultimo que podriamos hacer los cubanos despues de un hipotetico cambio seria volver a las doctrinas social democratas que estan tan desacreditadas y gastadas. De verdad amigo.

25 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 18/03/2008 18:20

Aquí hay cubanos que desestiman la Constitución de 1940. Estos son los cubanos que hunden la nación y que la seguirán hundiendo por los siglos de los siglos, si se los permitimos. Estos quieren engañarnos haciéndonos pensar que simplemente hay escribir otra constitución, e ignorar la ya acordada. No importa cuantos constituciones escriban o acuerden, con ellos solo es posible un acuerdo nulo, pues están dispuestos a romperlo desde que se suscriben a ellos. Se disfrazan con diferentes nombres y modelos económicos, pero son todos la misma cosa. Son Machado, Batista, Castro con otros nombres pero con el mismo afán de inponer no democráticamente, y de ignorar nuestro compromiso constitucional democrático vigente. A estos solo les interesa enriquecerse y apoderarse de lo más de Cuba posible, a costo nuestro. Si no son ingenuos son traidores.

24 by Sospecha razonable (Usuario no autenticado) 18/03/2008 16:40

Hay infiltrados.

23 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 18/03/2008 16:40

ATENCION AL MODELO SOCIAL DEMOCRATA. Este tendencia ideologica, derivada suavizada del marxismo desde principio del Siglo XX ha sido ampliamente desarrollada en algunos paises europeos. Ellos han elabiorado variantes que van des impuestos sobre los ingresoso hasta del 67% como en Suecia y modelos semi liberales como Dinamarca. Se debe recordar que en Inglaterra se alternan en el poder los conservadores y los liberales que en el tiempo de la Margaret Tacher alcanzanron a recuperar el nivel economico que habian disfrutado en otras epocas como imperios pero privatizandolo casi todo menos a los Bobbys. Es que junto con la administracion estatal llegan las corrupciones y las plantillas infladas con gente casi descapacitados mentales cobrando por no trabajar. Miren solo el ejemplo del asunto del calentamiento global. Todavia es algo en debate pero ya en el 2007 se pagaron salarios o honorarios a los defensores de la idea por mas de $1127 millones de dolares. Al final nos hemos enterado que desde el 2001 hasta ahora, no se reporta calentamiento si no todo lo contrario enfriamiento. Asi nos hacen pagar impuestos que van a estos "proyectos" Solo el Al Gore se ha incado 47 millones para el solito que los invertira en su mina de Zinc en Tennese o en el Escalate que maneja o en el Jet que lo traslada por todo el mundo. El socialismo es algo que funciona contra la logica individualista. Cuando el ser humano normal no siente que lo que hace tiene una relacion "personal significativa" para si mismo no le pone coraje y empeno. Cuando entre a funcionar "la propiedad social" la psiquis humana toma distancia y des personifica el trabajo o su participacion. Como sabemos muy bien los cubanos la consigna es muy clara: TU HACES QUE ME PAGAS... YO HAGO QUE TRABAJO. Pero eso no es porque seamos cubanos. Es que en los EEUU pais que es el mas productivo a gran distancia de todos los demas, el empleado de cualquier entidad publica se pasa mucho tiempo bebiendo cafe o fumando, leyendo noticias en horas de trabajo o buscando or internet porno. Ganan salarios muy buenos y hacen lo menos posible. Tienen sindicatos "uniones" que no pretenden que el trabajo salga, mas bien que se trabaje menos y se cobre mas. En las empresas de construccion se trabaja menos de 3 horas al dia y los proyectos de carreteras son eternos. Hay Estados de los EEUU que tienen una economia social democrata como Michigan, entonces pierden su competitividad. En estos momentos algunas mecas de fabricas de automoviles de toda la vida se estan mudando de Detroit.

22 by Para Jesú González (Usuario no autenticado) 18/03/2008 13:00

Antes de exiliarte ¿no recibiste la asigantura Lengua Española en Cuba? ¿No te enseñaron las técnicas de redacción? ¿Nunca te calificaron una simple "Composición"? Estás desaprobado en expresión escrita, no quiero oir la oral ja¡ Tienes problemas para comunicarte adecuadamente. Estudia y supérate, Cuba va a necesitar muy pronto personas capaces y preparadas.

21 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 18/03/2008 13:00

Queridos hermanos permítanme alguna reflexión. Los analfabetos castristas pueden seguir con sus ocupaciones de chivatos. El articulo de Roberto Lozano me parece claro en cuanto intenta responder a la pregunta, ¿por qué hoy Cuba es un auténtico desastre? Desastre económico, es de esto que reflexiona. La respuesta ya se conoce desde que Lenin lanzó la NEP, la Nueva Política Económica, el 21 de marzo de 1921. Si lo hizo fue porque el país estaba con unas hambrunas gigantescas y unas revueltas populares enormes. Lenin declaraba en esta ocasión; “ No somos lo bastante civilizados para pasar directamente al socialismo”. Se trataba de “hacerle al capitalismo una plaza limitada en un tiempo limitado.” El Socialismo venia a penas de comenzar en Rusia que se comprendió que seria un desastre económico. La NEP se abandonó porque Lenin murió en 1924 y nadie sabe lo que hubiera pasado si Stalin, el Líder Máximo de Rusia, no hubiera tomado el poder a la muerte de Lenin. En fin, que económicamente la planificación y las granjas estatales demostraron su invalidez desde hace un siglo, desde el principio. Que Roberto Lozano nos lo recuerde no está mal. Tampoco está mal que nos recuerde que hay que liberar y desatar las barreras que impiden comerciar y emprender. No me parece juicioso, sin embargo, que ponga el liberalismo económico en un pedestal de mármol. Pero es su opinión, y se respeta, si prefiere ese modelo económico a otro. Porque hay otro modelo y hasta varios modelos económicos diferentes a este que propone. No es el lugar para desarrollar largamente, pero en sustancia se puede decir que el Estado también puede garantizar económicamente algunas áreas de la economía, y que seria bueno que lo hiciera, en vez de dejarlo todo en manos de algunos propietarios que a menudo se vuelven cupidos y rapaces. Pero por encima de estas consideraciones de opinión y gustos, está la Libertad de Cuba. El Dictador Máximo nunca tuvo ni tiene la menor idea de lo que es un sistema económico, como se rige, como funciona y como se gestiona. Es un letrado de derecho del siglo muy pasado y sobre todo un militar en su mente. Lo que le gusta no es hablar de crecimiento o de paridad monetaria, de balance comercial o de presupuestos del Estado. A este Comandante lo que le gusta es hablar de sus hazañas en la Sierra. Eso si que le gustó, andar a tiros y vestirse de verde oliva, de poner su flamante uniforme… Hablar de sus asaltos a cuarteles, por cierto cretinos y fracasados… de sus tácticas prodigiosas para rechazar los contrarrevolucionarios en Cochinos…. Y la economía con todo este tinglado? No hace falta, basta con tener un espíritu revolucionario, que no te da de comer, pero que mantiene en su puesto a los Castro y sus cómplices. Porque a Castro lo que le importa es guardar el poder, y mantenerlo aunque tenga que hambrientar a toda la población. El periodo especial es un ejemplo clarísimo de ello. La economía para los castristas no existe, existen empresas controladas y explotadas por los militares, donde los cubanos compran y donde los militares venden. Lenin tenia un poco mas de amor a su pueblo. Entonces, inútil de buscar razones y razón en este desastre. De sobras lo sabemos todo. Las zafras de millones de toneladas, las vacas lecheras, los organoponicos, la central nuclear de Cienfuegos que por suerte nunca se puso en servicio, etc. La lista es una cola interminable, no únicamente de fracasos, de estupideces, que matarían de risa a cualquier payaso de circo. La realidad es que muchos cubanos murieron y sufrieron de estos inauditos disparates. Castro y sus secuaces no se ocuparon de economia, ni se ocupan todavia, se ocuparon de encontrar limosna. Pidieron limosna a la URSS, Europa, España en particular, China, Venezuela, ahora Brasil, porque lo que buscan es dinero para mantenerse en el poder. El poder, aqui està la unica y preocupacion principal de los castristas, y de guardarlo a cualquier precio. Pero Roberto Lozano termina con la palabra Libertad, y yo, y muchos mas, añado la palabra RESISTENCIA. Con estas dos palabras ya no estamos hablando de economía, estamos hablando de política, en el sentido mas noble. Porque de lo que se trata es de darle la Libertad al pueblo cubano, para que escoja libremente el modelo económico y político que prefiera mañana. Esto es un asunto para cuando la Dictadura haya desaparecido, mientras tanto, manos a la obra con la RESISTENCIA ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

20 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 18/03/2008 13:00

Roberto Gonzalez: Usted usted nos receta 3 pasos para resolver el conflicto cubano. Analizemoslos brevemente: SU PRIMER PASO: "El dialogo entre la comunidad cubana en el exterior y el gobierno." Le pregunto, ¿quien en el exterior tiene la autoridad legítima para dialogar con quien sea en nombre del exilio cubano? ç Además usted se refiere al 'gobierno' de Cuba. ¿Entonces para usted el régimen que se inpuso en 1959 lo hizo legitimamente? ¿En 1952 también? SU SEGUNDO PASO: "Distensión de las relaciones Cuba Estados Unidos." ¿Entonces para usted, si los EE.UU. no cooperan, jamás pòdremos resolver el conflicto entre nosotros? SU TERCER PASO: "Que la comunidad cubana en el exterior busque su sitio y su derecho como ciudadanos cubanos dentro de la isla." ¿Que quiere decir con esto? ¿Que nos mudemos para allá, busquemos un lugar donde vivir, y busquemos a ver que derechos nuestros respeta el régimen que usted reconoce como gobierno legítimo? ¿Cuando es que nos deberíamos de mudar? ¿Cuando los EE.UU estén dispuestos y algunos exilados no autorizados negocien algo con un régimen ilegítimo, 'el gobierno', según usted?

19 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 18/03/2008 13:00

Estimado "Ataque al Blog": gracias por lo de Don aunque soy un "Nadie" a los efectos doctorales, academicistas o intelectuales de los que hacen gala ciertos personajes, personeros y personajillos adosados a catedras, sinecuras estatales, condales o federales; receptores de gruesas subvenciones (hoy me entero por las noticias de uno de medio millon al Centro de Estudios Hemisfericos de la U de Miami!). A mi favor puedo anadir a mi "curriculum vitae" de 31 anos de vivencias acumuladas en la Isla incluyendo un curso teorico de materialismo dialectico y otro de economia socialista por cierto ambos aprobados con 5. Usando una frase coloquial de la jerga cubana te digo: Lo que me jode! es que ninguno de los que me he referido despectivamente en mis comentarios siga hablando, escribiendo y repitiendo las mismas tonterias "ad nauseam". Puede que sea resentimiento o envidia de mi parte pero si fuere asi estaria justificado pues esos senores nunca y repito nunca se han sometido al escrutinio del debate. Sus conclaves de similares requieren una "donacion" o pago de algunos cientos de dolares los cuales no me sobran. Ademas al percibir preguntas o conclusiones embarazosas eluden la confrontacion y se evaden. Experiencia por cierto repetida dos veces con MFPE y JR en la Feria del Libro del 2006. Sinceramente te digo: Si!,cojo lucha al leerlos porque estos canallas estan medrando en una situacion que afecta a varios millones de seres humanos que ya dura demasiado. Son pacifistas, rechazan la violencia nunca abogan por el cambio pero si por la transicion a lo mismo por miedo a lo que pueda pasar pero no a lo que esta sucediendo a diario. Trato en mis comentarios de ser analitico pero hay veces que me sube la bilirrubina. Seguire en lo mismo mientras tenga una computadora, acceso a la internet y dedos para escribir. Si a los de Linea y A, Aldabo o Villa Marista les preocupa alla ellos. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

18 by Jesús Gozález. (Usuario no autenticado) 17/03/2008 21:00

Cuba es un país de riesgossss,económicos,políticos,derechos humanos...pero,en mi caso,,el plato diario de comida(de mi familia allá),el transporte,la vivienda,,si preocupan.Un país inestable,,por algo así se justificó el UBS(banco sizo),para salir corriendo de la Isla(desmintieron la multa de 100mllones dolares del Departamento del Tesoro,promulgada por la queridisima Iliana),si quieren hablar por hablar.....Que economía es la que tiene (Borsas,mercados,inmobiliaria(claro)patas arriba el mundo?,la eco....Made in USA,,papito,mira primero tu patio pa después criticar a mi Cuba,gracias.

17 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 17/03/2008 20:20

MI RECOMENDACION A D. MARIO FAZ. Estimado y muchas veces afiliado a sus ideas, le remomiendo que no se complique mucho con este tipo de comentaristas. El grupo de los defensores, que a lo mejor es uno solo desde Linea y A en el Vedado que tiene por encargo entrar en este Blog. El otro pobre viejo adicto a la constitucion del 40 que no quiere saber de modelos economicos. El articulo esta muy bien traido aunque aplicarle ciencia economica al inmenso megadesastre de la "revolucion" es darle un caracter que no merece. El analisis de Keyness acerca del gobierno acumulador - distribuidor de riquezas que por cierto nunca acumula y si distribuye entre los mas adelantados adalides del sistema, "honoris causa por sacrificios y meritos durante la lucha" hace ya mas de 30 anos que fue completamente superado. Por cierto no por falta de experiencias porque por desgracias se ha intentado, ese modelo de economia gubernamental "planificada", y fracasado en todas las latitudes, en todos los idiomas y culturas, en oriente y occidente, con recursos natuales y sin recursos naturales. Si, no hay dudas ninguna, el Socialismo es todas sus versiones violentas o moderadas: HA FRACASADO EN TODAS LAS LATITUDES. Hay que decir esto con frecuencia porque todavia hay gente que no se entera,no , no es que en Cuba se haya hecho mal o sin espacios, es que donde quiera que haya una actividad economica controlada o administrada por el Gobierno, lo hace mal y lo unico que aumenta es la burocracia y la miseria junto con ella. Lo unico que funciona mal en los EEUU son aquellas actividades que el gobierno es el dueno. O en Dinamarca o en Singapur. China esta viendo la luz porque "ha separado" a cojones" espacios de actividad y solo en esos Bolsones de privacidad, es donde ha encontrado su despertar economico. La futura constitucion de la Isla debera reflejar una estructura legal que permita un modelo de economia abierta de mercado. Esa seria mi opinion futura si hablaramos del esqueleto legal de una refundacion de la vida democratica en Cuba.

16 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 17/03/2008 20:20

El estado solo debe controlar el ejercito, la policia, el pago a sus funcionarios, el mantenimiento de carceles cuarteles etc. El estado debe cobrar impuestos minimos para cubrir las necesidades anteriores. EL RESTO; si lo que se busca es eficiencia, eficacia y calidad, debe ser controlado por manos privadas incluyendo: educacion, salud, sistema energetico, comunicaciones, TODO. Y voy mas lejos hasta las carceles deberian ser controladas por manos privadas para que puedan ser mas eficientes. EL ESTADO ES INEFICIENTE Y BUROCRATICO POR NATURALEZA, MIENTRAS MENOS FUNCIONES EJERZA, MEJOR. Solo se le debe confiar la defenza del pais con la ayuda del ejercito y la policia. Y esa consecion a sabiendas que no va ha ser bien agenciada es debido a intereses mas elevados como la soberania del pais.

15 by Respondino (Usuario no autenticado) 17/03/2008 19:20

PORQUE ESE EL FRACASO DEL SOCIALISMO DE ESTADO Estan convencidos de salir de la situación actual y van a tientas, levantando vanas expectativas mientras ganan tiempo para reafirmarse en el poder de sus empresas y enganar con una farsa democratica a la opinión internacional. Necesitan las historicas remesas. Las diarreas se le remueven sin esa entrada de dinero. Nos chantajean usando a nuestros familiares como a rehenes. Es que no acaban de darse cuenta de que todas esas ofertas que elevan el nivel de vida a los cubanos esta dirigida a los cubanos de afuera? Dejaran abrir pequenos negocios (acaso de juegos o prostitucion?) y restaurantes que después iran cercando con sus impuestos hasta confiscarlos y desaparecerlos como a los “macetas”, logrando que queden los de su cupula autorizada y mafiosa. A esos restaurantes nos invitaran para que llevemos a comer a nuestros familiares y nosotros pagando, claro esta. Se acabaran las trabas de entrada y salida del pais que entorpecen su plan. Permitiran la compra y venta de propiedades para la comodidad de los que “aportan”. Ahora mismo leo que un tercio de los hoteles de lujo de Lanzarote son ilegales y establezco que tambien ellos tienen la experiencia Batistiana en ese sentido. Ese capitalismo miserable y parasitario controlado por la mafia del regimen que esta surgiendo no es la solucion para los cubanos. Salgamos a la calle ahora que sus diarreas los tienen en cama.

14 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 17/03/2008 19:00

Condiciones exenciónales con las que contó Castro a lo largo de su gobierno 1- Apoyo incondicional por casi medio siglo de más de un ochenta por siento de la población (es una mayoría prácticamente absoluta). 2- No tiene partido de oposición dentro del territorio. 3- Todas las organizaciones de masa que abarcan la totalidad de la población responden a sus intereses, tanto las políticas como las sindicales, (CDR, CTC, FEM, FEU, UJC, PCC,) así como el concilio de iglesias. Mediante todas estas organizaciones mantuvo un control completo de la población. 4- Durante los primeres años de gobierno contó con la ayuda y subsidio del campo socialista. 5- Por mucho tiempo ha contado con la ayuda de la unión Europea. 6- Ostenta todos los poderes y los máximos niveles de dirección. A- Jefe del consejo de estado y de ministros. B- Comandante en jefe de las fuerzas armadas. C- Primer secretario del Partido Comunista de Cuba. D- Miembro efectivo de la asamblea nacional del poder popular. E- Tiene facultades para promulgar y derogar leyes. F- A realizado cambios y enmiendas a la constitución según le ha convenido G- Remueve y promueve a su conveniencia los principales cargos en las medianas y máximas instancias. H- Tiene facultad para reclutar y movilizar en el momento que desee a toda la población acta. I- Dispone a su antojo de todo el patrimonio tanto financiero material y político del pueblo de Cuba. 7- En estos momentos recibe una Ayuda material y financiera de Venezuela con sus petrodólares 8- Cuando tomo el poder en el país la economía no estaba deteriorada. 9- no ha sufrido una guerra que destruya su estructura económica. Sus poderes y facultades sobre pasan los de Dios nuestro creador. Cualquier presidente de cualquier nación envidiaría tantas prerrogativas para empujar adelante la nación. Si Castro hubiese tenido el mas mínimo deseo o la intención de desarrollar el país con todas esas prerrogativa Cuba tendría una economía ventajosa en toda el área a pesar del embargo comercial. Pero todas esas facultades sean empleado en apoyar todo tipo de movimiento izquierdista no solo en área sino en el mundo. Según dijo Raúl hace unos años atrás en Cuba se utilizaba en las fuerzas armadas más del 75% de la renta nacional. Las estadísticas que ofrece el gobierno cubano dictan mucho de la realidad que vive Cuba solamente con hacer un breve recorrido por las calles de cualquiera de las ciudades automáticamente tropezaras con todas estas calamidades que hacen de Cuba un país demolido por una larga e interminable guerra que le ha costado al pueblo casi medio siglo de dolor y sacrificio desde la separación y perdida de familiares queridos al tratar de cruzar el mar en busca de mejorías económicas y libertades. Hasta los desbastadores efecto que causan la lista de problemas Para cualquier tipo de cambio en Cuba venga la iniciativa de donde venga el primer paso seria. 1- El dialogo entre la comunidad cubana en el exterior y el gobierno. 2- Distensión de las relaciones Cuba Estados Unidos. 3- Que la comunidad cubana en el exterior busque su sitio y su derecho como ciudadanos cubanos dentro de la isla. Jamás estuvo en el centro de sus pensamientos de Castro la solución de los problemas económicos del país. En ningunos de sus discursos y en ningunas de las disposiciones y leyes que promulgo pone la reanimación económica interna como punto vital y siempre busco la ayuda internacional y un comercio que favoreciera a Cuba. El desastre económico se puede palpar fácilmente. Si usted vive en Cuba mire a su alrededor y analice una por una todas las inversiones, no necesitara ser un experto para darse cuenta. Los errores garrafales que se cometen en ella. Lo primero que usted puede decir es bien se ve que ha este inversionista no le cuesta nada lo que esta haciendo y le pongo ejemplo 1- Varios edificios abandonados a mitad de construcción en la comunidad científica frente ha biotecnología en la Habana. 2- Una estación de bombeó, la construcción de una presa y Varios kilómetros de acueducto. Esta obra fue concluida y se le realizo la prueba para el arranque no se utilizo mas y hoy se encuentra en fase de demolición en un municipio a las afuera de la Habana. 3- Decenas de vaquería en el oriente de país de la llamada cuenca lechera con sus viales de acceso líneas eléctricas. Y todo en estos momentos la que no esta perdida en marabú esta en fase de demolición. 4-Construcción de fábricas para la producción de sacharina en varios centrales azucareros con enormes gastos de inversión en estos momentos todos demolidos sin llegarse a poner en explotación. 5- Varias construcciones para la fabricación de comida para animales mayores y nunca se pusieron en explotación. 6-Construcción de una fabrica de hielo donde no tenían la suficiente agua para ponerla en explotación hoy esta demolida, poblado de Hatuey provincia de Camaguey. 7- Construcción de órganoponico y huerto intensivo en áreas rurales donde no existe mercado para su producción con un monto de inversión elevado. 8- Varias fábricas con una capacidad de producción muy por encima de las posibilidades reales del territorio donde se realiza la inversión ejemplo de ello la fabrica de queso de Sibaniu. Estos son unos ejemplo entre tantos que vemos cotidianamente ha nuestro alrededor y que en realidad son los que afectan de manera directa la economía cubana, además del mal aprovechamiento de las fuerza de trabajo y el desvió de recurso. Ni con la ayuda de todos los países del mundo una economía en esas condiciones puede progresar. Cuba ha recibido ayuda incalculable que triplican las afectaciones que pueda verle causado el bloqueo. Pero nunca estuvo en el centro del pensamiento de Castro el desarrollo del país. Por encima del pensamiento económico predomino siempre su pensamiento político. Esta es la verdad y si vives en Cuba mira a tu alrededor.

13 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 17/03/2008 17:20

COMO Cuba decide es la primera prioridad. QUE decide es la segunda. Sin embargo, muchos se distraen con el problema del modelo económico actual, como si ese fuese el problema central. Nuestra constitución no prohibe la existencia de un partido comunista o nos obliga a una economia de mercado. Por lo tanto, plantear nuestro problema como uno fundamentalmente económico es una falacia. A Cuba se le inpuso este modelo económico por medios no-constitucionales y esto ocurrió entre enero 3 y julio 17 de 1959. Ese es el problema. Si Fidel Castro quería el comunismo para Cuba tenía que haberse postulado como candidato del PC en 1959 y haber facilitado el cumplimiento de los requierimientos de nuestra constitución. Si la mayoría hubiesen querido lo que él quería, lo hubiesen elegido. Fidel Castro hizo todo lo contrario, oportunisticamente extendió la violación de Batista para apoderarse de nuestra nación. Su crimen tendrá que ser juzgado tarde o temprano, vivo o muerto. El enfoque nuestro debe de ser sobre como regresar a Cuba a nuestro orden legitimamente constitucional, no sobre como nos manejaremos económicamente, por muy importante que esto último sea. Hasta que no cambiemos nuestra constitución de 1940, estamos autorizados a tener negocios propios y a proceder más o menos como una economía de mercado. Nuestra misión es correjir el crimen constitucional, no otra.

12 by No way (Usuario no autenticado) 17/03/2008 17:20

Este articulo esta al otro extremo de la realidad, lo de usted es privatizarlo todo, y es un tremendo ERROR, tiene que haber un balance entre el sector estatal y el privado, por ejemplo: Energía Eléctrica: cuanto seria el costo real de producción, distribución y las ganancias, quien podría realmente pagarla. NO ES POSIBLE Producción de Cemento: Donde están los consumidores del mercado Cubano, quien va a comprar, me imagino a las empresas privadas exportando toda la producción, cuanto es el costo de los materiales después de un ciclón, NECESARIA LA MANO DEL GOBIERNO. Salud y Educación: NO ES POSIBLE En otras áreas de menor importancia el sector privado podría ayudar, el transporte, la gastronomía, parte de la agricultura. El mercado ayuda pero el gobierno tiene que estar presente

11 by mi opinion (Usuario no autenticado) 17/03/2008 17:20

Por qué hace 50 años no se permite la libre empresa Que tiene que ver eso con la democracia R/ Tiene mucha relacion. El poder politico reside en el poder economico. El que no tiene dinero no tiene poder de decision. El estado cubano ha ido centralizando la economia hasta que todos los hilos terminan en una sola persona, que es el unico que puede tomar decisiones. La mayor parte de los cubanos solo tienen dinero para el diario y eso quiere decir que no tienen capacidad de de organizarse o planificar alguna accion politica, economica o social. Este genio de la dominacion ha tenido esto bien claro desde el principio y ha mantenido a todo el que ha podido en los limites de la miseria. Le ha impuesto la austeridad como signo de vida a sus subordinados mas cercanos. En el momento que los cubanos que viven en la isla empiecen a acumular dinero tendran mas poder de decision politica y eso no es bien visto. Hay un libro llamado "camino a la servidumbre" que aborda el tema de una forma breve y entretenida. Fue realizado en la primera mitad del siglo pasado en referencia a los regimenes totalitarios.

10 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 17/03/2008 15:40

Estimado Galileo: parafraseando al florentino no digo "e pur si muove" pues su afirmacion teorica no fue matematicamente comprobada hasta que Isaac Newton se exprimiera las neuronas, creara el calculo diferencial e integral y con la geometria analitica, no la euclidiana, probara el movimiento planetario alrededor del sol. Quedamos?! Desconfio del academicismo rampante de numerosos sesudos, tanques de pensamiento, cubanologos, cartomanticos y astrologos que demostrando lo evidente hacen gala de sus conocimientos en foros, paginas web y universidades. Muchos por no decir casi todos estos academicos fueron formados en universidades cubanas o de paises "socialistas" su formacion teorica fue marxista-leninista, en el caso de los formados "del otro lado" capitalista pura. El problema de Cuba sigue siendo analizado una y otra vez desde innumerables perspectivas. Hasta cuando? Es que Cuba y los cubanos son microbios obsaervables bajo el microscopio o conejillos de indias en los cuales se inoculan virus o drogas para ver que cambios ocurren? Si me equivoco por favor corrijanme, esos academicos alguna vez han expuesto una sola propuesta coherente para cambiar el rumbo? o solo son cronistas de un fracaso evidente de Fidel castro y su gobierno?. Por lo que se vislumbra con Raul Castro es la reversion a un capitalismo oligarquico en el cual las inversiones extranjeras afianzan su poder dejando al cubano nativo la alternativa economica de vender cafe a tres kilos, el paladar y el jineterismo? Volvemos al pasado? La informacion que tengo es demaasiado extensa para resenar aqui asi que recomiendo a estos academicos que se reunan, dejen de hablar tonterias y presenten algun proyecto viable. Asi lograran que los cubanos los respeten. Mario Faz

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 17/03/2008 15:20

"Esta maniobra es parte de la guerra fría que Washington ha librado contra Cuba por décadas." Cito textualmente al Sr. Eduardo Campaneria para mencionar algunos puntos. Primero: que las Islas Virgenes son un territorio extracontinental de los Estados Unidos bajo su jurisdiccion y soberania, Segundo: que las leyes norteamericanas rigen en ese territorio y que por tanto las restricciones al comercio con Cuba, si quiere llamarlo bloqueo no tengo inconveniente OK, se aplican, Tercero: hay una diferencia en vender trigo o pollos de granjeros de Iowa o Wyoming que vender pasajes, Cuarto: segun noticias que tengo de Cuba las restricciones al consumo de alimentos persisten desde 1960, la libreta de abastecimientos existe aun OK! y que productos adicionales a los de la "libreta" se venden en una moneda especial cotizable al dolar CUC)la cual es de circulacion restringida a los que sus familiares en el extranjero envian dolares. Quinto: los precios y la distribucion en el mercado interno cubano los controla el gobierno y los precios segun me han informado son 5 o 10 veces de lo que venden los mercados en cualquier parte del mundo incluyendo Miami. Sexto: el area agricola de la Isla es lo suficientemente grande y lo suficientemente fertil para producir los alimentos necesarios para su poblacion. Septimo: el discurso economico del gobierno cubano constantemente habla de productividad y eficiencia economica, esto repetido al casnsancio por medio siglo casi. Si quiere pudiera darle otras razones para cuestionarle su conclusion de "temperatura belica" a la que alude. Que carajos tiene que ver la Guerra Fria con lo que el cubano come o deja de comer. Para llenarse la barriga no creo necesario sea importante comerse un mango que una manzana, un pedazo de carne de Wyoming que uno de Camaguey, un pastel con trigo de Iowa que un bunuelo de yuca. Senor mio: use su cerebro. La escazes de alimentos en Cuba no es producto del bloqueo, embargo o como quiera llamarlo. se debe a un gobierno el cual desde sus inicios se ha enfocado en discursos, arengas y promesas y nunca en crear un sistema productivo eficiente y responsable. Ni Fidel Castro ni su burocracia partidaria han tenido un solo acierto en dirigir la economia cubana. Enumerarle los fracasos seria redundante. Siempre exigiendole mas y mas al cubano, son ya tres generaciones. Hasta cuando? Cuando van a tomar responsabilidad y no echarle culpas al otro? Y ahora surge Ud. diciendo sandeces. Por favor! Mario Faz mariojfaz@gmail.com

8 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 17/03/2008 14:40

Quien dijo que en Cuba no hay propiedad privada, vaya a visitar uno de los cotos de caza de los Comandantes Gullermo Garcia, Ramiro Valdés ó del propio Raúl Castro ó uno de sus yates ó traten ó pasear simplemente caminando por el reparto Kolly Siboney, el punto cero y otros lugares más que privados inaccesibles. Yo creo que el artículo está muy ilustrativo de la situación drámatica de como está concebida la ecónomia cubana, anda ya sobrepasasando ampliamente los limites de lo racional, haría falta que este artículo lo leyera Machado Ventura, seguramente él ha sido uno de los que ha defendido la idea de que el pueblo se limpie el c...- con e Granma no vaya a ser que el enemigo le introduzca ideas en en papel sanitario normal a la gente, de esta forma ellos se sienten más seguros no es un problema de la escasez de papel en sí, es que en la batalla de ideas tambíen hay que cuidar esa area de cuerpo.

7 by Sandro (Usuario no autenticado) 17/03/2008 13:00

Para Eduardo Campanería no se puede toda una vida manipular lo que es a la vista de todos bien visible,él PCC,y su camarilla llevan en el poder 50 años,de malos manejos de la economía,corrup ción,guerras alrededor del mundo...etc,ese supuesto partido aban- rado del "proletariado"es el que los explota como esclavos,y enci ma les pide más sacrificios,y ese mismo partido nunca han dicho que ellos son los maximos responsables del DESASTRE NACIONAL en el que han convertido nuestro triste pueblo,sólo la DEMOCRACIA es la que salvará nuestra sufrida patria secuestrada. Sandro.

6 by Galileo (Usuario no autenticado) 17/03/2008 13:00

Me parece ver en cada foro sobre Cuba a muchos lectores como este Perdido en el Tiempo, que enseguida embisten contra cualquier articulo con cierto enfoque academico. Baste con que el autor use un par de terminos relativamente sofisticados, o una idea con cierta elaboracion teorica, para que estos lectores vengan al foro a ridiculizar el escrito. A mi me parece sano estar alerta contra la palabreria vacia. Sin embargo, yo creo que la mayoria de las veces las reacciones de estos Defensores de lo Simple derivan mas bien de una intolerancia hacia cualquier ejercicio intelectual, algo probablemente aprendido en las escuelas proletarias del regimen, donde cualquier refinamiento de ideas o palabras era castigado por la masa...

5 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 17/03/2008 12:20

Por varias razones pre and post 1959: - corrupcion en el gobierno de Prio Socarras - golpe de estado de 1952 - dictadura de Batista (gastos en armamento, etc) - insurreccion de 1956-59 - embargo norteamericano - administracion de la economia a partir de 1959 - el cordon de cafe de la Habana - la zafra de los diez millones - los cruces de cebu con holstein - el trabajo voluntario la lista podria continuar, pero la voy a dejar ahi. No me parece justo culpar solo a Castro y a su politica economica por este problema porque antes de que el llegara al poder, Grau, Prio y Batista se las habian arreglado para defalcar el tesoro de la nacion.

4 by Para Eduardo (Usuario no autenticado) 17/03/2008 12:00

La profundidad de tu pensamiento y sobre todo, las cosas tan interesantes que opinas son un cierto tipo de onomatopeya que me recuerda esta canción infantil campanero campanero dime tu dime tu suenan las campanas suenan las campanas pin pan pun pin pan pun

3 by Para Eduardo (Usuario no autenticado) 17/03/2008 12:00

Eduardo: Dime que cono tiene que ver ESO con que haya o no EMPRESAS PRIVADAS en Cuba?

2 by Eduardo Campanería (Usuario no autenticado) 17/03/2008 9:20

Es muy dificil sobre vivir economicamente con una poderoso acoso como el que realiza Estadios Unidos contra Cuba. Por orden del gobierno de Estado Unidos, fueron cerrados por lo menos 59 sitios del Internet que le pertenecían a una agencia de viajes basada en la Islas Vírgenes británicas que organizaba vacaciones para europeos en el Caribe incluyendo Cuba. Esta maniobra es parte de la guerra fría que Washington ha librado contra Cuba por décadas. Eduardo Campaneria

1 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 17/03/2008 9:00

Muy dogto, muy cientifico, muy elaborado... Muy analitico, muy reelaborado. Un poco mal escrito, algo enredado. Y todavia hay que zumbarse una segunda parte? Es verdad todo lo que dice, pero yo no leo basuras periodisticas como estas... Menudo ladrillo.

Subir


Relacionados

Pronto adiós a la libreta

Federico Fornés , La Habana | 25/03/2008

24 Comentarios

 

Padecimientos estructurales (II)

Roberto Lozano , Miami | 24/03/2008

2 Comentarios

 

Los retos del nuevo abuelo

Enrique Collazo , Madrid | 14/03/2008

26 Comentarios

Subir


En esta sección

Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Subir