Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Sociedad

Pronto adiós a la libreta

Hace 46 años cada familia cubana recibió una cartilla de racionamiento. Una de las promesas del gobierno de Raúl Castro es su abolición.


Cuando no vocea su mercancía, botellas de salfumán y cloro, entonces susurra Perdóname conciencia.

La vieja canción, un clásico que sobrevive a todas las modas, acompaña la soledad de esta mujer que estaría entre las millones de personas cuya vida sería peor si una de las promesas del gobierno de Raúl Castro llega a cumplirse: abolir la libreta de racionamiento.

"Está loco si la quita… ¿Qué nos va a dar para vivir?, ¿un campamento militar?", se queja esta ex asistente social de 66 años que percibe una jubilación de poco más de 200 pesos, unos 8 CUC.

"Con ese retirito me muero de hambre, pero puedo sacar los mandados", argumenta ponderando la existencia de la libreta de abastecimiento, uno de los documentos emblemáticos de la revolución surgido en marzo de 1962.

La medida aspiraba controlar la inflación fijando precios baratos luego del embargo total decretado ese mismo año por Estados Unidos.

Washington apostó a la asfixia de la dependiente economía de la Isla rebelde y provocó una escasez sin precedentes de bienes y servicios. La Habana devolvió el golpe aceptando arsenal nuclear soviético y estableciendo una cartilla que garantizaba un mínimo de la canasta básica.

De paso, el esquema distributivo auxiliaba a la ideología de un socialismo igualitario, muy caro entonces a Fidel Castro y al Che Guevara, que, sin embargo, no pudo evitar el torpedeo del mercado negro que redistribuyó lo ya distribuido según los bolsillos del mejor postor.

"Daban carne y mantequilla y leche", recuerda exaltado un barbero de 54 años, que "tira cualquier pelao por una monja" (cinco pesos) en un portal de Belascoaín, una de las arterias barrocamente más sucias de La Habana del centro.

Un cliente de patillas canosas contraataca: "Tú lo que eres un nostálgico del comunismo", dice con sorna. Masca un mocho de tabaco y escupe hacia la calle. Una imagen de Santa Bárbara cuelga junto al espejo.

Drama y contradicciones

Muchos están preocupados. En el discurso de toma de posesión como nuevo presidente del país, en febrero pasado, Raúl Castro retomó una de las más controvertidas intenciones del Estado, que no hace otra cosa que demostrar que algunas de sus políticas sociales están tocando fondo.

El general de cuatro estrellas lanzó la advertencia de que serían revisados "las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones de nuestra economía resultan irracionales e insostenibles".

Otra vez una pretendida racionalidad del sistema se aleja de sus no menos pretendidos ideales, colocando las contradicciones en boca del propio liderazgo.

La idea no es de Raúl Castro, sólo que él la está acercando a lo inevitable. En el 2005, en uno de sus más prolongados discursos —superó las siete horas— el ex presidente Fidel Castro expuso la perspectiva.

"La libreta de abastecimiento desaparecerá, los trabajadores y los jubilados tendrán mayores ingresos y podrán comprar más productos, porque no se trata de repartir dinero sin una contrapartida en mercancías", adelantó entonces en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Un año después, el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, reactualizó el tema. "Esto resulta catastrófico para la economía del país y éticamente inaceptable".

El financiero aludía a la coartada moral de las autoridades: todos los ciudadanos reciben los beneficios de los alimentos subsidiados, pero no todos deben gozar de ese derecho al obtener ingresos no provenientes de su trabajo, como las remesas o negocios ilícitos.

Aunque la libreta de abastecimiento —en su variante de ropa, calzado y otros bienes manufacturados desapareció al primer manotazo de la crisis en los años noventa— sólo cubre las necesidades elementales individuales entre siete y diez días, continúa siendo un respiro para los sectores de bajos ingresos y una ventaja nada despreciable para los que reciben salarios oficiales medios y altos.

En ese último rango estaría la mayoría de los profesionales, como los médicos, ingenieros e intelectuales, cuyas mensualidades los obligan muchas veces a buscar desesperadamente opciones extradisciplinarias.

Algunos son vendedores de dulces y de flores, otros, como JFD, se dedican a la tapicería. Ya fue obligado a pagar una multa por ocuparse del oficio sin licencia. Su condición de médico le impide acceder a la reglamentación oficial del llamado trabajo por cuenta propia.

"Si tengo que comprar toda la comida de la familia a precios de mercado, no sé qué más podría hacer. Mago no soy", comenta mientras enfunda un confortable camero junto a su par de faena, un oficial retirado del ejército con quien hizo migas en la guerra de Etiopía.

La cuota administrada por el Estado, que se compra en las bodegas, incluye per capita unos tres kilos y medio de arroz, cerca de medio kilo de frijoles, un cuarto litro de aceite, 115 gramos de café, cuatro paquetes de cigarrillos para quienes nacieron antes de 1955, cerillas, chocolate, dos kilos y medio de azúcar, sal, diez huevos, medio kilo de pollo y 250 gramos de picadillo de carne de res mezclada con soya molida.

Los menores de siete años reciben subsidiado un litro de leche diario, que cuesta 50 centavos de un peso (0,025 dólares).

Sin una regularidad mensual, también se distribuyen patatas, dentífrico, algunas pastas y jabones y detergente líquido de calidad dudosa.

Por el conjunto de esas mercancías, los cubanos pagan 26,15 pesos, poco más de un CUC por persona al mes —el 6,6 por ciento del salario promedio—, un precio que se incrementa casi sesenta veces por igual cantidad de bienes en los mercados de divisas, para los cuales no hay alternativas.

El drama comienza entre siete y diez días después de "coger los mandados de la bodega". Entonces "hay que tirarse contra las shopin o tallar con Roberto, o morir con los bandidos de Río Frío.

Pese a los subsidios, algunos productos racionados, como el café, los huevos y los cigarrillos han experimentado espectaculares subidas de precio, justificadas por la mayor cantidad y calidad entregada y las adversas coyunturas internacionales.

Así, un octavo de kilogramo de café, que antes costaba treinta centavos, ahora subió a cinco pesos, que equivalen al 1,4 por ciento del salario promedio, mientras que adquirir los diez huevos per cápita exige desembolsar 5,33 pesos cuando antes era dos pesos.

¿Cuál estrategia seguirá el gobierno?

En su artículo ¿Es viable terminar con medio siglo de racionamiento en Cuba?, el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, residente en Miami, despliega cinco hipótesis de estrategias, todas con desenlaces indeseables o cuyos costos políticos y económicos serían demasiados elevados para ser permitidos.

La más plausible de las cinco podría ser una sexta, derivada de todas, en la que el gobierno dispondría de subsidios para las personas vulnerables y las familias pobres —de acuerdo con estudios, estas últimas abarcan más de la quinta parte de la población de 11 millones 200.000 habitantes—, tratando de no desequilibrar aún más la masa financiera en circulación y conteniendo las presiones inflacionarias que hasta el presente han descarnado los bolsillos más ahorrativos.

De acuerdo con datos oficiales, más de mil millones de dólares son sacados del presupuesto anual para adquirir alimentos en el exterior, un fardo que la nueva administración dice querer modificar mediante un fuerte impulso en la agricultura y las nuevas relaciones de producción.

La meta se presenta difícil. El semanario económico Opciones reportó que los matorrales se han transformado en una plaga que cubre la tercera parte de las 3,6 millones de hectáreas de tierras cultivables, casi el noventa por ciento en manos del Estado, el mismo que en 1959 destronó a los latifundistas para al cabo del tiempo convertirse en el que más.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by dios todo poderoso (Usuario no autenticado) 23/09/2008 7:40

Sali de Cuba a los 15 ,hoy tengo 33..nos comimos la carne rusa en los 80s..despues vino el periodo especial.mi pregunta es /SI la dictadura de Cuba tiene mas de 100 aliados para intercambios economicos de todas partes del mundo Porque mantienen al pais en tanta miseria,,es que les combiene al partido de ciegos no ver la realidad ,el control de grima sobre el pais de cuba ha sido el salvavidas del dictador,pero algun dia llegara la luz y nos veremos en los hojos y el dolor sera mas grande para los que chivatiaron y se tragaron el mojon verdeolivo.y aqui en Miami tengo futuro 2 carros mi dinero plan de seguro medico el refrigerador lleno estudie y me supere todos aqui tenemos oportunidadesgracias dios mio por haver salido de la pesadilla que creamos con el.

23 by Juan Perez (Usuario no autenticado) 29/08/2008 0:00

Demetrio, aparte de preguntarte de donde sacaste ese nombre quiero saber como pudiste entrar a Internet? ...Bueno ya que tienes ese poder, lee y argumentate en la red, para ver si puedes poner las cosas en el cerebro de nuevo porque te lo lavaron bien.

22 by jose perez (Usuario no autenticado) 17/04/2008 0:20

Que muela la de demetrio.

21 by Demetrio Peralta (Usuario no autenticado) 27/03/2008 22:20

La revolución a pasado por todo, y para poder sobrevivir a las agresiones de los gringos y todos los gusanos que desde el principio trataron de destruirla, tuvo que tomar las medidas que en cada momento consideró necesaria, eso afecto mucho la producción y productividad del trabajo y escasez, pero la revolución triunfo, aquí estamos, cuando otros claudicaron, dejandose derrotar por el consumismo y pensar con la barriga, también existió épocas muy buenas, como en la década de los 80, cunado nada hacia falta, y en Cuba se vivía mejor que en cualquier parte del mundo. Ahora quieren que seamos igual que Nicaragua, o Haiti, o como Honduras, donde los niños andan mendingando en la calle, lavando parabrisa de los carros, y las familias abandonan a los ancianos para que se mueran de hambre en la calle, en todos los países de América solo un pequeño grupo, menos del 30% vive bien, profesionales con empleo y la clase media, el resto pasa hambre, mira los mercados llenos y no pueden comprarlo, lo que pasa es que en Cuba todo el mundo quiere tener de todo, lo mejor de los dos mundos. El dia que llegue el capitalismo verán como son en realidad las cosas y como los ricos le van a dar patadas por el culo, serán criados de ellos si acaso, así viven miles de cubanos en Miami, sin casas llenos de desgracias y no pueden ni arreglarse la boca, en Cuba lo que hace falta es que todos se den cuenta que hay que trabajar, pero siempre en socialismo donde unos pueden vivir un poquito mejor que otros, pero nadie tiene que limpiarle el culo a nadie para sobre vivir, pero además somos la potencia deportiva de América Latina, tenemos la menor mortalidad infantil, el mas alto promedio de vida, y ejemplo en Estadios etc, están las personas mejor vestidos que en cualquier país como los mencionados, se toma mas ron y cervezas, los carnavales los disfrutan todos, el fin de año todos comen puerco azado, las otras cositas pronto los jóvenes podrán tenerla, pero hay que trabajar, recuerden lo que se vivió después de la caída de la Unión Soviética, muchas cosas vinieron a causa de eso. Viva Cuba Socialista, Viva Fidel, Viva Raúl, Patria ó muerte Venceremos

20 by ABC (Usuario no autenticado) 26/03/2008 18:20

Fácil, permiten sindicatos obreros, los que administran se verían obligados a pagar salarios justos, al mismo tiempo tendrían que despedir a todas las capas improductivas. A los que no tengan ingresos el Gobierno le asigna subsidio (libreta) para que sobreviva. Poco a poco se van ajustando.

19 by Mabuya (Usuario no autenticado) 26/03/2008 9:00

El problema realmente no es que quiten la libreta. El problema es que con la libreta se quita el subsidio de los alimentos. (Se que no he dicho nada nuevo hasta aqui). Pero el real problema es que las medidas nunca se pueden aplicar de manera aislada. El desastre economico en Cuba es sistemico. No se puede resolver modificando uno solo de sus componentes, pues los demas impiden la solucion. La libreta de abastecimientos es una aberracion brutal. Pero aun si la quitan, la gente no tiene con que comprar los alimentos, pues los salarios son ridiculos con respecto al costo de la vida en un regimen no subsidiado. De modo que si, probablemente al quitar la libreta la gente pase aun mas trabajo. Todo el mundo sabe cual es el verdadero cambio necesario. Liberar la economia, permitir la empresa privada sin restricciones absurdas, lograr asi que aumente la produccion y la capacidad de consumo, y que la gente finalmente gane un salario digno con el que pueda comprar lo que necesitan, sin que se lo tengan que dar en el pico, como bien dice uno de los comentarios a este articulo. Pero dudo muchisimo que la cupula dirigente se sienta iluminada de pronto y realice este cambio, que acabaria de inmediato con su poder

18 by Es preciso matar a la ignorancia (Usuario no autenticado) 26/03/2008 0:00

EL AMIGO FORNES DISPONE DE DATOS INTERNOS DE DISTRIBUCION PERO AL NO QUERER REFERIRSE AL PROBLEMA PRINCIPAL LUCE MUY MAL. El modelo economico "socialista" que casi todas las tiranias desarrollan, es partiendo de la premisa de que la gente trabajara mas si es para que el Estado acumule y distribuya. Al no producir porque el ser humano necesita sentir que sus resultados tienen un significado personal, todo el modelo se asfixia. No hay produccion no hay distribucion. El intento de presentar a la libreta como una medida "justa" para que todos tengan de todo, se queda en eso que el describe en algo injusto que hace que todos tengan lo minimo para no morir. Aquellos que podrian y deberian tener mas porque producen mas no son la excepcion, tambien padecen por la no produccion del sistema. Con diferentes tonalidades o idiomas en casi todas las latitudes se ha experimentado con el "socialimo" en formas mas o menos violentas, pero en todos los casos ha fracasado y causado muerte,carceles, migraciones y exterminio de las "clases burguesas, campesinas, religiosas, minorias" etc. Sr. Fornes se trata del sistema que Ud rosa con los dedos en sus observaciones. No se lo que Mesa Lago ha escrito pero es de muy facil imaginarse lo que este teorico de cafe con leche suele decir. Es toda la estrcutura economica, politica y social la que esta enferma. Es como un hongo en la matriz genetica de ese proyecto que lo hace fracasar siempre. La frustracion lleva a los directivos a echarle la culpa a los que supuestamente serian los beneficiarion y entonces comienza la carniceria humana. Los prisiones para los "desafectos" el paredon para los "negados a cooperar" que seran conocidos como "enemigos del pueblo" y claro el Satanas externo que cosecha todas las culpas. Esto ultimo sin que se pueda precisar como lo hace. Pero esta todo en el modelo que genera toda clase de desastres y termina con toda la cultura productiva del "pueblo" que debe ser atendido como si fuera minusvalido en un 100%. Por ser bruto no debe ser consultado sobre au futuro, nada mas los "iniciados revolucionarios" deben conocer el futuro y no importa cuanto dolor produzca hay que conducir el rebano hacia el paraiso a ciegas. Por eso Sr. Fornes le propongo que estudie la historia del socialismo para que no haga mas el ridiculo cuando escriba en EER de nuevo.

17 by perdónalo conciencia (Usuario no autenticado) 26/03/2008 0:00

El autor debe de ser muy joven y repite lo que le han dicho sobre el bloqueo. Yo viví y sufrí aquel proceso de deterioro continuo que fue anterior (y ajeno) al embargo. La escasez empezó en Cuba muy pronto, ya en el primer año de los barbudos en el poder. Lo primero que empezó a escasear, desde 1959, fue la carne, que era muy barata en los años 50. ¿Que había pobres muy pobres que no podían comprarla? Sí, pero fumaban y bebían. Les recuerdo que una libra de picadillo costaba una peseta, lo mismo que una cerveza o una cajetilla de cigarro. Para 1961 ya estaba montado el régimen totalitario y destruida la economía del país --las finanzas, la industria, la agricultura, la ganadería, etc. La escasez era creciente y la inflación galopante. El dinero había perdido su valor. Empezó a faltar de todo, pero todavía no le podían echar la culpa al bloqueo imperialista, porque no existía aún. Culpaban a los acaparadores y especuladores. Luego, cuando entró el Flora (creo que 1963), le echaron todas las culpas al ciclón. Aprovecharon para arreciar el racionamiento. Hasta el café y el azúcar (productos tan made in Cuba) los pusieron por la libreta, cosa que no había sucedido ni cuando la guerra de independencia. ¿Para qué seguir? El cuento del bloqueo vino después. Fornés no parece haber visto cómo eran los puestos y vendutas a.c.. Ay, aquellos racimos de platinitos manzanos. Le pdías uno a la puestera y te lo regalaba. En la bodega te daban caramelos de contra. Con un medio te ponían varias tajadas de mortadella. Con dos kilos comprabas pasta de guayaba y te preparabas un pan con timba. En fin, nada que ver con el embargo. El autor supone que los mangos venían de Arizona, las guayabas de Oklahoma, la calabaza de Wyoming, la malanga de Texas y el boniato de Alaska. Poor boy.

16 by kurt turing (Usuario no autenticado) 25/03/2008 22:20

La existencia de la libreta despues de casi 50 años es la prueba mas clara y contundente del fracaso total del experimento cubano. Como siempre, los jerarcas cubanos estan muertos de miedo frente a la necesidad de hacer cambios. Podran subsidiar de manera selectiva a los mas desposeidos (¡¡¡¡ahora resulta que hay desposeidos en el paraiso!!!!), pero la parte "dura" de la decision queda aun por verse: ¿van a liberar la fuerza de trabajo? Porque esto seria el principio de su fin.

15 by El loco del Caribe (Usuario no autenticado) 25/03/2008 19:00

Algo claro esta y es que ha que quitar la libreta y subsidiar solo al desposeido. Al final de los cincienta años van a aplicar el mismo sistema de los paises accidentales. Ahora como van a lograr que las personas con sus miseros salarios puedan comprar lo que necesiten, si no liberan las fuerzas productivas y estimulan el desarrollo de la pequeña y mediana empresa donde el hombre sea capaz de demostrar su capacidad de creación de riquezas entonces eso sera otro fracaso mas de la dinastia, conjuntamente con la libreta deben quitar la jabita que le mandan a los miembros del parlamento por no hacer nada y a los integrantes de la mesa redonda por sus analisis sin contrapartida que nos brindan a diario como si el pueblo no supiera interpretar la noticias. Ahora que Raul cogio el barco hundido no le echen a el toda la culpa de los caprichos de su hermano.

14 by beg jovina (Usuario no autenticado) 25/03/2008 19:00

El asunto muchos lo ven mas dificil de lo que realmente es. La solucion son los mercados libres campesinos. Cuando yo era chiquito eso existía en Cuba y recuerdo que había un viejito que vendía arroz en la cuadra y cuando los susodichos mercados aparecieron los precios del arroz fueron al piso. Recuerdo a los guajiros llegar con sus carretas de maiz a 0.50 la masorca y a las doce del dia decir "Dale caballero que me voy...a 0.25 la mazorca!" Lo que pasa que el desgrasia'o patillas vió que había gente haciendose de dinero y él es muy envidioso. Pa' maceta en Cuba solo él. Y se acabó. Pero si en Cuba liberan a la agricultura y dejan que los guajiros vendan lo que le venga en gana, a medida que se acomoden los precios pueden eliminar la libreta. Por supuesto con eso vendría un empuje de la economía de lo cual ellos (los mayimbes) no tendrian control. Y tu sabes que ellos le tienen miedo al relajo. Vaya! que se le van las cosas de las manos.

13 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 25/03/2008 19:00

ESTIMADO ARTICULISTA COMO SE SUPONE QUE WASHINGTON HIZO LO QUE UD DESCRIBE. La calabaza se daba silvestre en los caminos. Habia mas de 700 especies de platanos en los patios de las casas de la gente. Los conejos se criaban sin preocupaciones en cualquier lugar con tierra. Oh si, ya se de donde se lo saca de Granma, el periodico abuela, que es campeon de la desinformacion masiva, como lo fue Pravda para los "sovieticos" Como fue que ahora Cuba importa azucar? Agua Mineral, jugo de tomate y de mango, carne, pollo, cafe y un largo ect. Seria tan deseable que no siguiera indigestandose con la propaganda del regimen.

12 by Beg Jovina (Usuario no autenticado) 25/03/2008 19:00

El asunto muchos lo ven mas dificil de lo que realmente es. La solucion son los mercados libres campesinos. Cuando yo era chiquito eso existía en Cuba y recuerdo que había un viejito que vendía arroz en la cuadra y cuando los susodichos mercados aparecieron los precios del arroz fueron al piso. Recuerdo a los guajiros llegar con sus carretas de maiz a 0.50 la masorca y a las doce del dia decir "Dale caballero que me voy...a 0.25 la mazorca!" Lo que pasa que el desgrasia'o patillas vió que había gente haciendose de dinero y él es muy envidioso. Pa' maceta en Cuba solo él. Y se acabó. Pero si en Cuba liberan a la agricultura y dejan que los guajiros vendan lo que le venga en gana, a medida que se acomoden los precios pueden eliminar la libreta. Por supuesto con eso vendría un empuje de la economía de lo cual ellos (los mayimbes) no tendrian control. Y tu sabes que ellos le tienen miedo al relajo. Vaya! que se le van las cosas de las manos.

11 by cubiche (Usuario no autenticado) 25/03/2008 19:00

Para rectificar parte del artículo con respecto a la escasez de muchas cosas típicas de los sistemas totalitarios comunistas.El articulista culpa la escasez de productos en los mercados al embargo norteamericano que comenzó en 1962 en represalia a la confiscación de propiedades norteamericanas por parte de la dictadura fidelista. "La medida aspiraba controlar la inflación fijando precios baratos luego del embargo total decretado ese mismo año por Estados Unidos. Washington apostó a la asfixia de la dependiente economía de la Isla rebelde y provocó una escasez sin precedentes de bienes y servicios." Me gustaría saber si a Venezuela ya se le ha implantado algún tipo de embargo por parte de algún otro país, porque el patrón se repite y por lo que yo sé, hasta este momento no la habido ningún complot para ahogar o asfixiar la economía de ese país y toca la casualidad que ya hay problemas de abastecimientos con muchos de los productos básicos en los mercados de la misma manera que siempre pasa con ese tipo de gobiernos donde no se sigue una política económica responsable.

10 by El Atleta (Usuario no autenticado) 25/03/2008 16:40

Para el Guajironauta: Estoy 100% de acuaerdo contigo,el dia que llegue la democracia en Cuba, la piramide cojera su forma,todos aquellos mal llamados negociantes o macetas van a vivir las mismas experiencias que viven cuando salen de Cuba,los he visto que con solo 3 meses aqui ya se quieren regresar y terminan vendiendo drogas que es lo unico que saben hacer.

9 by Cantio del Gallo (Usuario no autenticado) 25/03/2008 16:20

Es una buena medida por parte de gobierno eliminar la libreta, eso estimulara el trabajo. El gobierno no puede seguir en esa actitud paternalista.

8 by Isabelita (Usuario no autenticado) 25/03/2008 15:20

¿los señores de la nomenklatura cubana tienen libreta?

7 by Jiguani al Bate (Usuario no autenticado) 25/03/2008 15:20

En un pais donde predomina la mentalidad de porteros, es decir: pocos son los "elegidos" para abrir y cerrar las puertas y muchos (el resto) puros observadores pasivos de lo que dichos elegidos quieran dejar - no ya ver, sino entrever - resulta imposible concebir al cubano de a pie, vivir sin el parasitario apendice de la libreta, que alguna vez, algun parasito supremo concibiera como supremo mecanismo de distribucion de la obligatoria pobreza...Ver para creer!!!

6 by cubano47 (Usuario no autenticado) 25/03/2008 15:20

En todos estos años de racionamiento lo unico que han creado es la llamada "mentalidad libretera", yo conozco gente que no fuman pero eran los primeros en la cola de los cigarros, un vecino que era lampiño exigia sus cuchillas, gente que no comian chicharos pero los cogian aunque se lo hecharan a las palomas y asi una infinidad de casos, ahora veran a muchas gentes pidiendo que no le quiten el mayor "logro" de la revolucion.

5 by Agfanasiev (Usuario no autenticado) 25/03/2008 15:20

A ver como se las van a arreglar desregularizando el consumo sin desregularizar la produccion. Mira que se los dije.

4 by rado (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:40

Se dice que el cubano de "alla" no esta preparado para vivir sin la libreta, entonces como esos mismos cubanos que llegan a otros paises con su miseria cronica a cuestas logran salir adelante?

3 by La frase del jubilado de 66 años (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:00

es arquetípica del pensamiento contemporáneo cubano: "y qué nos van a dar". Ese es el pueblo que ha educado la dinastía castro. Un pueblo que piensa y cree que las cosas tienen que "dárselas", no que hay que conseguirlas con esfuerzo y trabajo, como cualquier hijo de vecino.Y es que ese ha sido el interés principal de la dinastía comunista, criar a un pueblo de pre-adolescentes a quienes si papá gobierno no le dá su alimento, no sabe qué hacer para conseguirlo (trabajar, por ejemplo). Nada es casual ni espontáneo.

2 by vikingo (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:00

El problema es super complicado, es un circulo vicioso, el racionamiento se ha aplicado en tiempos de guerra en muchos paises, por otra parte es tanta la crisis economica y la inflacion en Cuba que el poder adquisitivo del salario es casi nulo fuera del racionamiento, quitar la libreta de repente es una incitacion al robo, la corrupcion y a una condena a la peor de la miserias a la parte mas humilde del pueblo. Opino que se debiera hacer paulatinamente en la medida que una apertura politica y economica permita crecer la productividad, bajar la inflacion y que los precios de la oferta publica legal se equiparen a los salarios nominales de los trabajores. Cuba es un socialismo sin garantias sociales, habria que instaurar un sistema de ayuda social en bonos o dinero para los mas afectados, los desamparados. La catastrofe social y economico de una dictadura politica arbitria de medio siglo no se puede resolver de un libretazo de la noche a la mañana.

1 by GUAJIRONAUTA (Usuario no autenticado) 25/03/2008 10:00

CABALLERO,SIENDO HONESTOS YO CREO QUE YA VA SIENDO HORA DE QUE SE ACABEN ESE TIPO DE PATERNALISMOS QUE NADA BUENO A TRAIDO A LA SOCIEDAD.ANTES PORQUE"EN NINGUN PAIS DEL MUNDO EXISTE UNA LIBRETA DE RACIONAMIENTO" Y AHORA PORQUE "QUE VA A PASAR SI NOS QUITAN LA LIBRETAAAA".EL GOBIERNO CUBANO A DEMOSTRADO SER LO SUFICIENTEMENTE ASTUTO COMO PA MANEJAR ESA SITUACION PORQUE SINO, SABEN QUE AQUELLO VA A ACABAR DE EXPLOTAR COMO UNA OLLA DE CHICHAROS.YA SON CINCUENTA ANOS DE ESTAR COMO EL PICHON CON EL PICO ABIERTO ESPERANDO EL GUSANITO.LA MAYORIA DE LOS MAS NUEVOS QUE ESTAMOS FUERA SABREMOS EL DANO QUE NOS HIZO ESTO PARA PODERNOS ADAPTAR AL NUEVO SISTEMA.QUE LA QUITEEEEENNNNNNNN...QUE AL FIN,EL CUBANO INVENTA...UN YUGO MENOS... Y SI NO?.... VIVIR POR VER P.D:YO QUISIERA SABER DE QUE VAN A VIVIR TODOS LOS PAISANOS DE ALLA QUE SE CREEN QUE SON NEGOCIANTES Y QUE VAN A SEGUIR VIVIENDO DEL MISMO INVENTO Y SENTAOS EL DIA ENTERO JUGANDO DOMINO DESPUES QUE PASE EL DILUVIO QUE VIENE POR AHI... AHHHH Y DESPUES DE LO QUE YA DIJE...ME PUEDEN COMOER CON PAPAS O SIN... NO HAY LIO. SALUDOS

Subir


Relacionados

De la capa un sayo

José Hugo Fernández , La Habana | 27/03/2008

Comentarios

 

Padecimientos estructurales (II)

Roberto Lozano , Miami | 24/03/2008

2 Comentarios

 

Padecimientos estructurales (I)

Roberto Lozano , Miami | 17/03/2008

28 Comentarios

 

Los retos del nuevo abuelo

Enrique Collazo , Madrid | 14/03/2008

26 Comentarios

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir