Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vuelos a Cuba, Turismo

Aeropuerto de Fort Lauderdale recibe permiso para vuelos a Cuba

Es la segunda terminal aérea de Florida en obtener la aprobación esta semana

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos autorizó hoy al aeropuerto de Fort Lauderdale/Hollywood operar vuelos directos a Cuba, convirtiéndose en la segunda terminal aérea de Florida en obtener la aprobación esta semana.

Greg Meyer, portavoz de esa terminal aérea, dijo a Efe que la autorización fue otorgada por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional.

“El servicio a Cuba no será un servicio comercial regular, sino uno de vuelos chárter mediante una compañía aérea basada en Coral Gables que suministraría dos vuelos semanales comenzando esta primavera o a inicios del verano”, precisó Meyer en un mensaje por correo electrónico.

La empresa Airline Broker Company, que tiene licencia de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para operar vuelos a la Isla, expresó que estaría interesada en iniciar de inmediato el servicio si el aeropuerto obtenía la autorización.

Kent George, director del Departamento de Aviación del condado de Broward, el operador del aeropuerto internacional de Fort Lauderdale/Hollywood, al norte de Miami, dio a conocer esa información en una misiva enviada al CBP el pasado 28 de enero.

Con la aprobación, el aeropuerto restablece los vuelos a Cuba que operaban solo desde esa terminal en 1980 hasta que el CBP enmendó las regulaciones el 30 de junio de 1987 y designó al aeropuerto internacional de Miami como la puerta de salida del sur de Florida para la Isla, según George.

Esta es la segunda terminal aérea del estado de Florida, estado donde vive una gran población de cubanos, que recibe la autorización después de que el aeropuerto internacional de Tampa (TPA), en la costa oeste de Florida, anunció el lunes que podía operar vuelos a Cuba y el CBP hoy les otorgó la aprobación oficial.

Los vuelos desde del TPA podrían comenzar en agosto próximo o a inicios del otoño.

Hasta el momento, el gobierno estadounidense ha aprobado un total de nueve aeropuertos internacionales para que realicen vuelos autorizados desde y hacia Cuba, como parte de sus esfuerzos para mejorar el acercamiento con el pueblo cubano.

Los aeropuertos son Chicago O'Hare (Illinois), Baltimore (Maryland), Dallas/Fort Worth (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Pittsburgh (Pensilvania), Tampa y Fort Lauderdale (Florida), Atlanta (Georgia) y el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en San Juan (Puerto Rico).

Sólo los aeropuertos de Los Ángeles (California), Miami (Florida) y Nueva York estaban autorizados a operar vuelos chárter a Cuba antes de que el gobierno de EEUU anunciara en enero pasado nuevas medidas para propiciar más relaciones con los cubanos en la Isla.

Entre las medidas están el permitir que todos los aeropuertos internacionales de Estados Unidos puedan presentar su solicitud para ofrecer viajes fletados y autorizados a la Isla.

Pero sólo pueden viajar los cubanoamericanos con familiares en la Isla y aquellos estadounidenses que reúnen ciertos requisitos, incluyendo objetivos académicos y religiosos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.