Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Ángel Carromero permanecerá detenido hasta concluir el informe pericial

El joven político español, según sus propias declaraciones, no alcanzó a ver una señal de tráfico para reducir la velocidad y perdió el control del vehículo, que cayó por un terraplén

Comentarios Enviar Imprimir

Ángel Carromero, el español que resultó herido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba en el que murió Oswaldo Payá, está detenido desde este lunes en Bayamo porque conducía el automóvil accidentado en el que el domingo murieron dos destacados disidentes cubanos.

Carromero, de 27 años y líder de las juventudes del Partido Popular español, iba al volante del vehículo en el que viajaba junto al destacado opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el activista Harold Cepero, ambos fallecidos, y el político sueco Jens Aron Modig, que también resultó herido.

El joven político español, según sus propias declaraciones, no alcanzó a ver una señal de tráfico para reducir la velocidad. Perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén, según fuentes conocedoras de lo sucedido.

Carromero entró en Cuba con visado de turista, pero la embajada española en La Habana no estaba al tanto de sus actividades y su agenda de visita. Según fuentes de Nuevas Generaciones, el joven viajó a la Isla por motivos turísticos y por causas humanitarias para hacer entrega de medicamentos.

No queda claro si Carromero fue conduciendo todo el tiempo o si los cuatro pasajeros se fueron turnando.

Nada más conocer la noticia, el cónsul adjunto de España, Álvaro Kirkpatrick, se desplazó junto a otros miembros de la legación española al lugar de los hechos y vio a los heridos en el hospital.

Carromero, que tiene una brecha en la cabeza pero se encuentra bien, fue dado de alta este lunes e inmediatamente acudió a prestar declaraciones ante las autoridades policiales cubanas, lo que tardó cerca de tres horas.

Las autoridades han decidido que permanezca detenido a la espera de concluir el informe pericial al tratarse de un accidente con dos fallecidos.

Aron Modig, sin embargo, fue liberado tras prestar declaración y, acompañado por la embajadora de Suecia Caroline Fleetwood, regresó el lunes a La Habana para viajar hoy a su país.

Según Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Carromero y Aron Modig se salvaron porque iban delante.

“Parece que los cinturones de seguridad y los air-bag les salvaron”, declaró Sánchez a Efe. “El auto viró sobre su propio eje y el golpe principal fue en la mitad trasera, de ahí que los muertos son los que iban en el asiento de atrás”.

Carromero está conmocionado con lo ocurrido y muy cercano al estado de shock, según fuentes cercanas al joven: “Se trata de una situación de mucho dolor”.

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que se está colaborando con las autoridades cubanas para recabar las informaciones necesarias en la investigación del suceso, “un trágico accidente de tráfico”.

Reacciones en España

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó su profundo “dolor” por la pérdida del histórico disidente, al que se refirió como “un ejemplo de sacrificio y entrega a la causa de la democracia en su país”, informó Europa Press.

“Eran amigos. Aznar lo respetaba y lo apreciaba mucho y siempre fue muy deferente con él”, aseguró el sacerdote cubano José Conrado.

Por su parte, el coordinador de IU, Cayo Lara, se refirió a la muerte de Payá como “un fallecido más de los muchos que se están matando cada día en las carreteras”, lo que provocó que el secretario de la Mesa del Congreso, el popular Santiago Cervera, escribieran en su cuenta en Twitter: “Asco me dan quienes no saben reconocer a los que arriesgan su vida por defender la libertad. Hablo de ti, Cayo Lara”.

La Habana recibió anoche los restos mortales del líder disidente entre aplausos y gritos de “Libertad, Libertad”. La parroquia de El Cerro albergó su velatorio, el primero de un líder disidente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El joven político español Ángel CarromeroFoto

El joven político español Ángel Carromero.