Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Arrestan a los cantantes de hip hop El Primario y Julito

El Primario y otros dos opositores fueron “golpeados fuertemente en la esquina de la casa”, declaró a CUBAENCUENTRO Ignacio León Fonseca, hermano de Julito e hijo de la opositora Sara Marta Fonseca

Comentarios Enviar Imprimir

Los cantantes de hip hop conocidos como Julito y El Primario, que forman un dúo, fueron detenidos por las autoridades policiales el lunes en el barrio de Río Verde, en La Habana, según fuentes de la disidencia.

Ignacio León Fonseca, hijo de la opositora detenida el pasado sábado Sara Marta Fonseca, explicó a CUBAENCUENTRO que Rodolfo Ramírez Hernández, más conocido como El Primario, fue arrestado junto a René Ramón González Bonelli y Yoanis García cuando intentaban llegar a la casa de Fonseca.

“Fueron arrestados ayer cuando se dirigían hacia acá. Los golpearon fuertemente en la esquina de la casa”, indicó León Fonseca, y agregó que se desconoce el paradero de los tres.

Por otra parte, Julio León Fonseca (Julito) fue detenido por agentes de la policía también el lunes al intentar dirigirse a la sección 21 de la Seguridad del Estado para reclamar la liberación de sus padres, en compañía de otros siete opositores.

El Primario es hijo del disidente Rodolfo Ramírez Cardoso y Julito, de Sara Marta Fonseca, dama de apoyo y delegada en La Habana del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.

El Primario, de 22 años, y Julito, de 21, han sido detenidos, interrogados y golpeados en otras ocasiones por la policía política. El último disco del dúo de hip hop incluye temas dedicados a las Damas de Blanco y al opositor fallecido Orlando Zapata Tamayo. Han creado el sello discográfico Sin Censura Records.

También han hablado en sus canciones del opositor Guillermo Fariñas, quien ha realizado varias huelgas de hambre para reclamar democracia en la Isla, y han denunciado a la dictadura por “los abusos cometidos”, según explicó El Primario en entrevista con la agencia independiente Hablemos Press.

“Vamos a hacer música protesta, donde vamos a denunciar todas las acciones represivas y no legales que ellos hacen con nosotros, los opositores”, expresó Julito en la citada entrevista.

Ambos también han sido víctimas de actos de repudio por parte de simpatizantes del régimen, según han denunciado.

En la vivienda de Sara Marta Fonseca se encuentran en estos momentos Marta Quevedo Vázquez, Rodney Estrada Medina, Ismael Alfaro León, Yonart Rodríguez Ávila, de la Alianza Democrática Oriental, y el ex preso político Ángel Moya Acosta, del Grupo de los 75.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 

REPRESIÓN

Turbas del Gobierno atacan a opositores en Río Verde

Simpatizantes del régimen y militares vestidos de civil agredieron a un grupo de opositores en el barrio de Río Verde, en La Habana, el pasado sábado 24 de septiembre. Tras el enfrentamiento, varios disidentes fueron arrestados. Aún continúan en unidades policiales Sara Martha Fonseca, Julio León Pérez y Ramsés Miranda Camejo. [HablemosPress]

Comentarios

 
 

Ningún archivo