Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Protesta frente a unidad donde permanece detenida Sara Marta Fonseca

Ex presos políticos, damas de blanco y de apoyo, y familiares de la opositora están ante la cuarta unidad de El Cerro, declaró a CUBAENCUENTRO el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de ex presos políticos, damas de blanco y apoyo, y familiares de la opositora Sara Marta Fonseca se encuentran frente a la unidad policial donde permanece detenida la activista desde el 24 de septiembre, informó a CUBAENCUENTRO el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director del Centro del Información Hablemos Press.

Guerra, quien se encuentra en el lugar, ha reportado que ante la cuarta unidad de El Cerro, en La Habana, están el ex preso Ángel Moya Acosta, el opositor Rodolfo Ramírez Cardoso y su hijo, el cantante de hip hop Rodolfo Ramírez Hernández (El Primario), la dama de blanco Berta Soler, las damas de apoyo Magalys Norvis Otero Suárez y Odalys Caridad Sanabria, Julio León Fonseca (Julito), hijo de Sara Marta, y los padres de la opositora cubana.

“Estarán allí al menos una hora, haciendo acto de presencia. Hoy, a las dos de la tarde, Sara Marta tiene visita. Van a dejar que sus padres y su hijo la vean. Los padres ya han entrado y le piensan hacer llegar el mensaje de que este grupo de personas está fuera de la unidad y que hay un apoyo internacional y una campaña”, declaró Guerra.

El periodista independiente explicó que, de acuerdo con su experiencia, “cuando los familiares tratan de hablar de algún tema referido a lo que está sucediendo, los agentes deciden dar por terminada la visita, aunque hayan transcurrido cinco minutos”.

Sara Marta Fonseca, delegada en La Habana del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, fue detenida violentamente el pasado 24 de septiembre, tras realizar junto a numerosos opositores una protesta pacífica en el barrio de Río Verde, en La Habana.

Ese mismo día también fue detenido su esposo, Julio León Pérez, confinado en estos momentos en la sala de penados del hospital militar Carlos J. Finlay, del municipio Marianao.

Varias organizaciones de la oposición en Cuba han lanzado una campaña en solidaridad con estos activistas y para reclamar su liberación inmediata. Tras su detención, su hijoJulito, El Primario y activistas de la disidencia han sido reprimidos y detenidos al intentar exigir la liberación del matrimonio.

Guerra señaló que ayer martes Julito, uno de los hijos de Sara Marta, pudo verla en la unidad policial y ha dicho que la opositora se encuentra “en las mismas condiciones, que tiene mucha dificultad para caminar”.

“Estamos esperando el parte de ahora para saber cómo sigue”, agregó el director de Hablemos Press.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Sara Marta Fonseca y Julio León Pérez. Foto de archivo de Hablemos PressGalería

Sara Marta Fonseca y Julio León Pérez. Foto de archivo de Hablemos Press.