Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia, Pedro Meurice

Cardenal Ortega pide a católicos dar último adiós a arzobispo Meurice

Meurice era un prelado que se destacaba por sus críticas y tratar asuntos espinosos para el Gobierno cubano y es recordado particularmente por sus palabras de bienvenida al papa Juan Pablo II

Comentarios Enviar Imprimir

El cardenal cubano Jaime Ortega pidió a los católicos de la Isla dar el último adiós al arzobispo emérito Pedro Meurice Estiú en las misas del próximo domingo, cuando tendrá lugar su funeral en la catedral de la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

En un comunicado divulgado el jueves, el Cardenal y Arzobispo de La Habana anunció la Solemne Eucaristía, tras la cual se efectuará inmediatamente el entierro de Meurice, quien murió el pasado 21 de julio en el hospital Mercy de la ciudad estadounidense de Miami, a los 79 años de edad.

En la ceremonia religiosa participarán “todos los obispos de Cuba en sufragio por nuestro querido hermano, para que el Señor le conceda el lugar reservado a quienes lo aman y sirven”, dijo el Cardenal.

Ortega, que es vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), recordó que el arzobispo Meurice “deseó expresamente ser inhumado en Cuba en caso de morir fuera de la Patria”.

Meurice era un prelado que se destacaba por sus críticas y tratar asuntos espinosos para el Gobierno cubano y es recordado particularmente por sus palabras de bienvenida al papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en 1998.

En aquella intervención, Meurice manifestó que los cubanos necesitaban aprender a “desmitificar los falsos mesianismos” y que continuaban luchando por “superar las desigualdades y la falta de participación”, al tiempo que anhelaban reconstruir la “fraternidad a base de libertad y solidaridad”.

El Arzobispo cubano dijo a Juan Pablo II que había un número creciente de cubanos que “han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología”.

Nacido el 23 de febrero de 1932, Meurice fue asignado en 1970 a la arquidiócesis de Santiago de Cuba, se retiró en 2007 y viajaba con frecuencia a Miami, ciudad donde reside gran parte de su familia.

Cursó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y en esa ciudad era presentador de la causa por la beatificación del presbítero cubano Félix Varela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.