Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Derechos Humanos

Damas de Blanco quieren mantener vivo el legado de Laura Pollán

Las mujeres que integran el movimiento tienen previsto rendir homenaje este fin de semana a su fallecida líder

Comentarios Enviar Imprimir

A punto de cumplirse un año de la muerte de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, el grupo desea mantener vivo su legado de lucha pacífica en favor de los derechos humanos y libertades en la Isla a pesar de la represión del gobierno contra la disidencia, reportó la agencia Efe.

“Para nosotras es un momento muy duro este primer aniversario (del fallecimiento) de nuestra líder, que dio su vida por la libertad del pueblo de Cuba y respeto a derechos humanos”, dijo este viernes en conversación telefónica Berta Soler.

Las Damas de Blanco tienen previsto rendir homenaje este fin de semana a su fallecida líder, que murió el 14 de octubre de 2011 a los 63 años en un hospital de La Habana tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética.

Reunidas en el domicilio habanero de Pollán —convertido en la sede del grupo— las Damas de Blanco recordarán mañana sábado a su líder con proyecciones de fotos e imágenes, y el domingo, día del aniversario de su muerte, le dedicarán la habitual caminata que realizan en la Quinta Avenida del barrio de Miramar tras asistir a misa en la parroquia de Santa Rita.

Berta Soler comentó que por el momento se encuentran reunidas en la casa de Pollán con un ambiente de “calma” alrededor, si bien denunció que la seguridad del Estado ha advertido a algunas damas para que no acudan a esas actividades.

Según dijo, la seguridad también ha impedido en los últimos días a algunos activistas acudir a misas celebradas en La Habana y otros puntos de la Isla y citó el caso del opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en la localidad de Placetas, en Villa Clara.

Un año después de la desaparición de su líder, las Damas de Blanco aseguran que el grupo está “muy consolidado” y “ha crecido” al contar con más de 180 integrantes y “delegaciones” en siete provincias del país, incluida La Habana.

“Ha crecido porque queremos seguir el legado que nos ha dejado Laura Pollán de ser defensoras de los derechos humanos y la lucha no violenta por la libertad de los presos políticos y la libertad del pueblo de Cuba”, destacó Berta Soler.

Y ello a pesar de que la represión “es más grande y más fuerte”: “el gobierno cubano no nos deja ejercer la libertad de movimiento, de expresión, de asociación o la religiosa”, añadió.

A su juicio, el gobierno cubano “fortalece su maquinaria represiva con los recursos que roba al pueblo”, al que “no tiene nada que ofrecer”, ni siquiera con las reformas económicas impulsadas por el gobernante Raúl Castro.

“Aquí no hay reformas, hay reformillas que no van a resolver la situación (...) El pueblo de Cuba está necesitado de libertad y reformas económicas, políticas, sociales (...) pero a Raúl Castro no le interesa eso, sino mantenerse en el poder reprimiendo a las personas”, lamentó la actual dirigente de las Damas de Blanco.

Al frente de ese grupo, Laura Pollán se convirtió en uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos al frente de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

Fue una de las cofundadoras de las Damas de Blanco, que reclaman la libertad de los presos políticos con vigilias y marchas por céntricas avenidas de La Habana.

La imagen de estas mujeres siempre vestidas de blanco como símbolo de paz e inocencia de sus familiares, portando gladiolos y formando con sus manos la “L” de libertad se hizo internacionalmente famosa y en 2005 fueron distinguidas con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo.

Pollán y sus compañeras fueron objeto de numerosos “actos de repudio”.

A pesar del proceso de excarcelación de presos de conciencia que el gobierno de Castro llevó a cabo entre 2010 y 2011 con la mediación de la Iglesia Católica de la Isla, las Damas de Blanco estiman que aún quedan en la Isla unos 67 prisioneros por motivos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.