Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez

El Gobierno cubano niega por 19ª vez la autorización para viajar a Yoani Sánchez

“Me siento como el rehén secuestrado por alguien que no escucha, ni da explicaciones. Un gobierno con pasamontañas y pistola al cinto”, afirmó la bloguera

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano ha vuelto a negar la autorización para viajar a la bloguera Yoani Sánchez, quien acumula ya 19 negativas de viaje por parte de las autoridades de la Isla, cuatro de ellas cuando ha intentado viajar a Brasil.

“No hay sorpresas. Me vuelven a negar el permiso de salida. Es la ocasión # 19 en que me violan el derecho a entrar y salir de mi país”, declaró Sánchez en su cuenta de Twitter.

A raíz de esta nueva negativa, la bloguera se preguntó: “¿y el artículo 13 de la declaración de #DDHH dónde está?”. Sánchez publicó el documento donde las autoridades de inmigración ordenan a una entidad bancaria que le “sea reintegrado el importe por concepto de viaje”.

El Artículo 13 de la declaración de los derechos humanos establece en sus dos puntos que: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”; y “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.

“Me siento como el rehén secuestrado por alguien que no escucha, ni da explicaciones. Un gobierno con pasamontañas y pistola al cinto”, afirmó Sánchez, autora del blog Generación Y.

Yoani Sánchez, a quien Brasil otorgó el visado hace pocos días, estaba invitada a ese país para la presentación el próximo 10 de febrero del documental Conexión Cuba-Honduras, del documentalista y activista brasileño Cláudio Galvão da Silva, y en el cual participa como entrevistada.

La bloguera cubana pidió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que intercediera por ella ante las autoridades cubanas para que la dejasen viajar a Brasil.

Sánchez envío incluso una carta a Rousseff donde le solicitaba un encuentro durante su visita a Cuba a finales de enero, pero la presidenta brasileña no accedió a reunirse con ningún disidente en la Isla y tampoco denunció las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

El realizador Galvão da Silva es uno de los que ha abogado más activamente por que La Habana permitiera a la periodista cubana asistir al estreno del filme en la ciudad Jequié, en San salvador de Bahía.

El senador brasileño Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores, también ha intercedido por Sánchez en numerosas ocasiones.

Por su parte, la artista y escritora brasileña Xenia Antunes lanzó en internet una campaña de petición de firmas a favor de que Yoani Sánchez pudiera viajar a Brasil este mes de febrero.

La autora del blog Generación Y ha sido distinguida con numerosos galardones en el extranjero, pero no los ha podido recoger personalmente porque el Gobierno cubano no le ha concedido los “permisos de salida” correspondientes para viajar fuera de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.