Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez solicita a Dilma Rousseff encontrarse durante su viaje a Cuba

“Me encantaría explicarle personalmente los detalles de nuestra situación desde la humilde óptica de una ciudadana reprimida”, dice la bloguera en una carta

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez ha pedido por carta a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, encontrarse con ella durante su visita a Cuba a finales de enero, cuyos detalles ultimó esta semana el canciller de Brasil con Raúl Castro.

“Me encantaría explicarle personalmente los detalles de nuestra situación desde la humilde óptica de una ciudadana reprimida, es por eso que, con todo respeto, le estoy pidiendo ahora que nos encontremos en La Habana durante su próxima visita”, afirma la autora del blog Generación Y.

A principios de enero, en un mensaje grabado en video, la bloguera cubana solicitó a Rousseff que intercediera por ella ante el Gobierno cubano para que le autorice a viajar a ese país, tras 18 negativas de viaje, cuatro de ellas a Brasil.

“Me temo que el gobierno cubano volverá a negarme el permiso de salida. De ocurrir así sería la ocasión número 19, en apenas cuatro años, en que se me impide cumplimentar alguna invitación internacional. Si usted me auxiliara en el acto de recuperar mi derecho a viajar y a regresar, estaría sentando un precedente que ayudará a la abolición definitiva de las restricciones migratorias que afectan a tantos”, expresa la bloguera.

Yoani Sánchez está invitada a Brasil para la presentación el próximo 10 de febrero del documental Conexión Cuba-Honduras, del documentalista y activista brasileño Cláudio Galvão da Silva, y en el cual participa como entrevistada.

Galvão da Silva es uno de los que ha abogado más activamente porque La Habana permita que la periodista cubana esté presente en el estreno del filme en la ciudad Jequié, en San salvador de Bahía.

El senador brasileño Eduardo Suplicy, quien también ha intercedido por Sánchez, declaró la pasada semana que el ex presidente Lula da Silva sugirió a la bloguera que enviase una carta a la presidenta brasileña.

Por su parte, la artista y escritora brasileña Xenia Antunes lanzó en internet una campaña de petición de firmas a favor de que Yoani Sánchez pueda viajar a Brasil el próximo mes de febrero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.