Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

LGBT, Derechos humanos

“Este proyecto no ha recibido ni un centavo de ningún lugar”

La directora del Observatorio Cubano de los Derechos LGTB responde en CUBAENCUENTRO a Mariela Castro, quien declaró que “existen fondos del Gobierno norteamericano para crear grupos LGBT contrarios a la posición” del Cenesex

Comentarios Enviar Imprimir

Leannes Imbert, directora del Observatorio Cubano de los Derechos LGTB, afirmó este sábado que el proyecto que dirige “no ha recibido ni un centavo de ningún lugar”, en respuesta a declaraciones de la sexóloga Mariela Castro.

“Si hay personas en este país que tienen la certeza absoluta de que este proyecto no ha recibido ni un centavo de ningún lugar es justamente la gente del Gobierno. Es Mariela Castro y toda la gente que le rodea”, dijo la activista hoy a CUBAENCUENTRO desde La Habana.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, declaró hoy a la agencia EFE que “existen fondos del Gobierno norteamericano para crear grupos LGBT contrarios a la posición” del Cenesex.

“Es una política, es una campaña mediática contra Cuba con mucho dinero detrás y hay personas que se dejan seducir por esas cosas”, apuntó Castro, y subrayó que “los logros del Cenesex molestan”.

Según Leannes Imbert, la labor del Observatorio y “todo lo que se deriva de él ha sido únicamente social” y las actividades que han realizado las han preparado “exclusivamente” con sus esfuerzos.

“Como ellos tienen el acceso a todos los medios de difusión, el mensaje que llega a la gente es que somos lo peor, que estamos tratando de derrocar al gobierno. Todos saben que no es así. Yo les he propuesto que nos den una semana el acceso que tienen a los medios de comunicación para ver qué piensa la gente al respecto”, prosiguió.

La activista opina que lo que se pretende desde el Gobierno es “satanizar todo proyecto que haga lo que justamente no hace el Cenesex”.

“Muchas veces he emplazado públicamente a Mariela Castro, desde mi posición de directora del Observatorio, a que conversemos, a que digamos públicamente lo que hace cada uno de nuestros proyectos. Que la gente diga si es un proyecto político o no lo es”, agregó Imbert.

La directora del Observatorio propone “buscar un espacio” de diálogo, pero al mismo tiempo piensa que desde el Cenesex “no están dispuestos a dialogar”.

“Mariela Castro no está dispuesta a dialogar con el Observatorio, porque ella sabe exactamente qué hace el Observatorio, que no hace nada que tenga que ver con política y tienen la certeza de que no estamos recibiendo ni un centavo de ninguna organización y mucho menos del ‘imperio’, como dicen ellos”, comentó.

Imbert asevera que si estuvieran “recibiendo dinero” el Observatorio contaría con “una computadora, una impresora con que trabajar, teléfono”, sin embargo, no tienen “nada de eso”. “Ellos lo saben”, precisó.

Imbert considera que desde que fue creado el Observatorio, Mariela Castro “está un poco molesta”. “Yo le digo a la gente que es algo genético. A toda esa cepa le molesta que hagan algo que pueda parecer que es competencia”, añadió.

La activista contó a CUBAENCUENTRO que a principios de la próxima semana visitará el Cenesex para preguntar si el Observatorio está invitado al próximo congreso de terapia sexual que organiza el Cenesex para febrero de 2012, pues ha recibido una “invitación que fue extensiva a toda la gente que trabaja el tema de la diversidad sexual”.

“Yo automáticamente envié a Cenesex una nota preguntando si realmente Leannes Imbert estaba invitada a ese congreso, que según ellos sería genial que participaran muchas voces para que la gente dé su criterio”, dijo.

A principios del mes de julio, la transexual Wendy Iriepa fue expulsada del Cenesex por Mariela Castro tras cuestionársele su relación amorosa con el homosexual Ignacio Estrada, activista del Observatorio. Bajo una gran expectativa, este sábado 13 de agosto se celebra su boda en la palacio Mayía Rodríguez, en La Habana. Los padrinos del enlace son la bloguera Yoani Sánchez y el periodista independiente Reinaldo Escobar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.