Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Hablemos Press documenta unos 4.000 actos represivos en 2011

El centro de información destaca en un informe que en diciembre las autoridades cubanas arrestaron a 576 opositores pacíficos por motivos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

El independiente Centro de Información Hablemos Press ha documentado en el año 2011 alrededor de 4.000 actos represivos contra opositores al régimen, incluidos activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

Un reporte divulgado este jueves por esa organización cifra en 3.835 las acciones represivas del Gobierno contra la disidencia en la Isla este año, más del doble de los registrados en 2010, cuando Hablemos Press reportó 1.499 arrestos. Entre estos actos, la agencia cita “detenciones, secuestros en la vía pública, reclusiones domiciliarias y visitas intimidatorias a las viviendas de los activistas” por parte de la Seguridad del Estado y la policía.

Asimismo, CIHPRESS menciona otros actos represivos como amenazas de cárcel, citaciones policiales y actas de advertencia, además de golpizas, actos de repudio violentos, deportaciones, así como el enjuiciamiento y el encarcelamiento de opositores.

Entre los opositores encarcelados en 2011, la organización destaca el caso de cuatro activistas arrestados en La Habana en el mes de enero, y trece en la ciudad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, el pasado mes de agosto.

También resalta la situación de los tres activistas detenidos durante una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana, el pasado 30 de noviembre. Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montero e Isabel Haydée Álvarez fueron llevados a prisión la pasada semana y aún las autoridades no han presentado cargos formales contra ellos, apunta el texto.

El informe del CIHPRESS destaca que solo en el mes de diciembre 576 opositores pacíficos fueron arrestados por las autoridades cubanas en actos por motivos políticos. “En diciembre el régimen castrista dio evidencias claras a la Comunidad Internacional de que continuará reprimiendo a la sociedad civil cubana”, indica el documento.

El CIHPRESS sostiene que la mayoría de los arrestos fue de “corta duración”, pero que las autoridades cubanas promovieron en diciembre “violentos actos de repudio para implantar el terror público”.

El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, fuerzas represivas golpearon y arrestaron “a más de 150 pacíficos defensores, entre ellos mujeres del movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, que sólo exigen el respeto a los derechos y libertades pacíficamente”, añade la nota.

El CIHPRESS afirma en el informe que recibe constantes denuncias de que las autoridades continúan arrestando y golpeando a los disidentes; y también sobre golpizas a prisioneros políticos y comunes en las cárceles de la Isla.

El centro de información pone disposición de los interesados audios, videos, fotografías, números de teléfonos y direcciones de los afectados por estos actos represivos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.