Actualizado: 13/05/2021 18:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos, Represión

Damas de blanco de Santiago de Cuba exigen la liberación de los detenidos en el Parque de la Fraternidad

Las mujeres consideran que Ivonne Malleza Galano, Isabel Haydée Álvarez e Ignacio Martínez Montero “están presos injustamente”

Comentarios Enviar Imprimir

Las damas de blanco residentes en la ciudad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, han pedido al Gobierno cubano que libere de manera inmediata a los tres activistas detenidos durante una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

“En nombre de las Damas de Blanco del municipio Palma Soriano le pedimos al Gobierno la libertad inmediata e incondicional” de Ivonne Malleza Galano, Isabel Haydée Álvarez e Ignacio Martínez Montero, dijo Tania Montoya Vázquez a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

Las mujeres exigen al gobierno de los hermanos Castro que liberen a los tres activistas, pues consideran que “están presos injustamente”.

Ivonne Malleza Galano, Isabel Haydée Álvarez e Ignacio Martínez Montero fueron detenidos el pasado 30 de noviembre tras protagonizar una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana.

Durante la manifestación, Malleza Galano, Martínez Montero, así como las también activistas Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón desplegaron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”.

Ese día las autoridades trasladaron a los detenidos a unidades policiales de la capital y posteriormente fueron recluidos en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos. Desde el pasado lunes Martínez Montero fue confinado en la prisión Combinado del Este, mientras que Malleza Galano y Álvarez fueron internadas en Manto Negro. Ambos centros penitenciarios están unicados en La Habana.

Este jueves, la agencia independiente Hablemos Press informó que Ivonne Malleza Galano se ha declarado en huelga de hambre y desde el martes permanece en una celda de castigo, de acuerdo con declaraciones de Isabel Haydée desde la cárcel Manto Negro.

Hasta la fecha, la Organización Mundial Contra la Tortura y Amnistía Internacional han exigido al Gobierno cubano que libere de manera inmediata a los activistas.

Asimismo, Hablemos Press ha convocado una campaña de recogida de firmas para exigir la liberación inmediata de Malleza Galano, Martínez Montero y de Álvarez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.