Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Protesta ciudadana, Descontento, Presos

La protesta ciudadana se reactiva

En el país el descontento no cesa de crecer, pues la situación de los últimos al menos cinco años ha empeorado y no se divisa una solución a corto plazo

Comentarios Enviar Imprimir

El pasado 17 de marzo, cuando la crisis de alimentos y los constantes cortes de la electricidad dieron lugar a unas protestas masivas en Santiago de Cuba. Las protestas se saldaron con una cifra desconocida de detenidos y con episodios de represión policial. Remitieron horas después, pero obligaron al gobierno a enviar cargamentos de arroz y leche para tratar de calmar el descontento.

Desde entonces, la protesta ciudadana se ha reactivado y algo se vuelve a mover en la Isla. ADNCuba dio la noticia de aparición de un cartel contra el gobierno en la propia Santiago de Cuba. Fue puesto cerca de la Plaza de Marte y en el mismo se leía la frase “Abajo Díaz-Canel”, una consigna que se pintó en una vivienda a una cuadra del Hotel Libertad y de la conocida Plaza. De acuerdo al periodista independiente Yosmany Mayeta, la casa donde apareció pertenece a un italiano que reside en Cuba. En un video difundido por Mayeta se ve a agentes de la Seguridad del Estado y ancianos del barrio tapando el cartel.

En los últimos meses han aparecido carteles antigubernamentales en varias provincias de la Isla. Otro cartel en contra del gobernante del régimen cubano, apareció en septiembre pasado en Palma Soriano, hecho que fue reportado por el sitio Cubanos por el Mundo. La pintada decía “Entrega el país”. Una fuente con identidad protegida, vecina de la zona, confirmó en esa fecha a ADN Cuba sobre la aparición del cartel y la detención de una persona. De acuerdo con el reporte del citado medio, la zona llevaba 15 horas de apagón y la policía se personó al amanecer para borrar el cartel. Además, llegaron peritos y perros para la investigación.

Como ha comentado Carla Gloria Colomé, “a causa de la represión que históricamente el régimen ha ejercido contra quienes protestan en la Isla, a los cubanos les ha costado por años salir a tomar el espacio público. Aunque una encuesta del proyecto independiente CubaData muestra que uno de cada dos cubanos tiene la intención de participar en protestas civiles, son pocos los que terminan sumándose a las manifestaciones. En el país el descontento solo crece, porque la situación de los últimos al menos cinco años ha empeorado y no se divisa una solución a corto plazo”.

Entrevistado por la cadena radial española SER, Omar Everleny Pérez, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana, apuesta por un modelo de comunismo de mercado a la China y critica el bloqueo, pero con matices: “Yo creo que Cuba tiene que dar acceso más al mercado, que no es capitalismo, eh. Se plantea siempre que cuando uno habla del mercado está hablando del neoliberalismo, del capitalismo, nada de eso. Tenemos el ejemplo de China y Vietnam, que han avanzado económicamente a niveles bastante altos, muy competitivos, y sin embargo está el Partido Comunista al frente, hay un sistema socialista, hay un control del país, de los medios de comunicación, pero la economía está en manos del sector privado. Porque si se sigue haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora, no se va a lograr ningún resultado”.

A lo anterior, Pérez añadió: “La gente está cada vez más descontenta porque no ve resultados. El bloqueo influye gravemente en la economía cubana, pero una vez que un producto determinado ha sorteado el bloqueo y ha llegado a Cuba no tiene por qué no usarse eficientemente. Nosotros tenemos muchos problemas internos. El bloqueo siempre ha sido el mismo, más o menos aprietan según las administraciones, pero de forma general siempre hemos estado subsistiendo al bloqueo. Internamente, Cuba sí puede hacer cosas que dependen de ella”.

El régimen es una roca y no se ha movido un ápice

La SER también recogió la opinión de Javier Larrondo, presidente de Prisioners Defenders, una ONG que defiende los derechos de los presos políticos. Al referirse a la situación económica, el entrevistado expresa: |Hasta la década de los noventa, el gobierno cubano parasitó a la Unión Soviética, posteriormente parasitó al régimen venezolano, ahora mismo no tiene a quién parasitar. Eso es clave. La economía cubana se ha venido derrumbando. La situación es que hoy en día el salario mínimo de un cubano es de 5-6 dólares. Han quitado la canasta de alimentos y lo tienen que comprar todo en dólares, realmente el pueblo cubano está sobreviviendo de los 2 mil millones que entran de remesa de los Estados Unidos. Cuba es socio prioritario de Estados Unidos, así que cuando se habla del embargo es solo propaganda. El régimen es una roca, no se ha movido un ápice y cuando el pueblo le pide cambio lo que hace es dar palos”.

Por otro lado, el martes 9 de abril el Comité Internacional de Derechos Humanos dio a conocer en Madrid un comunicado en el cual que “el gobierno de Cuba no respondió a la petición de reacción, cursada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero pasado, sobre las vías legales para liberar o excarcelar a los presos políticos de la isla”. El estudio legal había sido aportado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en una audiencia ante la CIDH.

En el comunicado se denuncia que “se cumplió el plazo para que el régimen cubano reaccionara formalmente al documento sobre las vías legales para liberar o excarcelar a los presos políticos de la isla, sin ningún tipo de respuesta por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Esto refleja el poco compromiso del régimen cubano con las instituciones internacionales y su persistencia en el ensañamiento con personas que han sido condenadas injustamente”.

En una comunicación fechada el pasado 5 de enero, la CIDH solicitó al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, “aportar las observaciones que considere pertinentes en un plazo de 90 días” sobre el mencionado documento y otros, aportados en una audiencia de la institución continental en noviembre de 2023, para actualizar la situación de varios beneficiarios de medidas cautelares, entre ellos, Walnier Luis Aguilar e Ibrahim Domínguez, representados por el OCDH. Hasta ahora no hay constancia de que el régimen haya contestado. El requerimiento de la CIDH fue enviado a La Habana como parte del proceso de actualización de una medida cautelar en favor del preso político cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, condenado a 12 años de cárcel por manifestarse en julio de 2021 en La Güinera.

Como explicó el OCDH, el régimen cuenta con al menos ocho vías legales para excarcelar o liberar a los presos políticos de manera inmediata. “Esto no repara el daño y el sufrimiento causado a ellos por tantas injusticias, pero al menos les permitiría estar junto a sus familias. Lo que falta es voluntad política para actuar correctamente”, añadió el OCDH. Entre las propuestas hechas figuras legales como amnistía, indulto, licencia extrapenal, libertad condicional ordinaria o extraordinaria, sustitución de la sanción de privación temporal de libertad por sanciones alternativas, entre otras.

El pasado 4 de abril, Ibrahim Domínguez Aguilar fue objeto de una golpiza por parte de las autoridades carcelarias, después de pedir atención estomatológica en la clínica de la prisión. Estos hechos acaban de ser denunciados ante la CIDH por el OCDH. En torno a mil presos políticos permanecen en las cárceles cubanas. Hasta ahora, la mayoría de los presos políticos excarcelados ha sido por el cumplimiento íntegro de su sanción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.