Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Más de 400 personas acosan a opositor y su familia en Guantánamo

“Han tirado piedras, han partido todas la ventanas y la puerta de la casa. Llenaron la fachada de asfaltín. Sin respetar que había tres niñas menores de edad”, denunció el activista Rogelio Tabío

Comentarios Enviar Imprimir

Turbas movilizadas por la policía y la Seguridad del Estado, así como efectivos policiales, mantienen sitiada desde ayer en la ciudad de Guantánamo la vivienda del opositor Niovis Rivera Guerra, quien se encuentra allí junto a su esposa y otros opositores, informaron a CUBAENCUENTRO fuentes de la disidencia en Cuba.

Según explicó el propio Rivera Guerra vía telefónica, el acoso y cerco a su vivienda, ubicada en la calle 7 sur, entre 4 y 5 oeste, número 1104, en el reparto Hospital, comenzó a la una de la tarde del martes y al mediodía de hoy aún permanecían frente a la casa más de 400 personas.

“La policía política ha sitiado todas las calles que dan a mi vivienda. Anoche había un promedio de 2000 o 3000 personas. La noche y la mañana entera hemos estado sitiados. Tienen convocados a grupos paramilitares armados para seguir efectuando ese acto vandálico y ese terrorismo de Estado contra mi familia”, denunció Rivera Guerra, quien responsabilizó al Gobierno de los Castro de lo que les pueda suceder.

El opositor explicó que por la seguridad de sus hijas decidieron enviarlas con los abuelos maternos, que han ido a buscarlas esta misma mañana, “dado que la puerta de la vivienda está rota, y la verja y la ventana” también, añadió.

En la vivienda de Rivera Guerra se encuentran en estos momentos también su esposa, Yurilaidy Travieso Garlobo, el activista Hermes Figueras Ross, y un vecino que les está apoyando, según dijo.

“Es el quinto ‘acto de repudio’ que hacen a esa familia este año”

Rogelio Tabío, presidente en Guantánamo del opositor Movimiento de Resistencia y Democracia, declaró a CUBAENCUENTRO que es el quinto “acto de repudio” realizado por la Seguridad del Estado este año a la familia de Rivera Guerra, incluidas sus tres hijas, de cuatro, nueve y trece años.

“Es el abuso y el atropello más grande, vil, asesino… que pueda existir. Alrededor de 400 personas tirando piedras, han partido todas las ventanas, la puerta de la casa. Torcieron y arrancaron una verja de cabilla. Llenaron la fachada de la casa de asfaltín... Sin respetar que había tres niñas menores de edad”, afirmó Tabío.

El opositor calificó estos hechos de “crimen” y “abuso” contra los “familiares de opositores que simplemente han puesto en la fachada de su vivienda carteles que dicen: ‘Zapata Vive’, ‘Vivan los derechos humanos’ y un pensamiento martiano”. “No respetan ni siquiera a José Martí”, indicó.

Tabío agregó que las turbas paramilitares “penetraron dentro de la vivienda” de Rivera Guerra y “dieron golpes”. “El estado de esa familia es tan desesperante, que en cualquier momento puede haber un desenlace fatal, porque anoche tiraron pedazos de piedra del tamaño de un ladrillo”, sostuvo el opositor.

El activista explicó que varios opositores intentaron esta mañana acercarse a la vivienda de Rivera Guerra y pudieron ver “toda la manzana de la vivienda rodeada con grupos de personas acólitas a la dictadura o los CDR”. “Todos con piedras en las manos, y no dejan salir a nadie”, dijo.

“Es necesario que la opinión pública internacional dé a conocer al mundo, a todas las personas de buena voluntad, el crimen y atropello que están cometiendo contra esa familia”, denunció el opositor.

De acuerdo con las fuentes citadas por Tabío, los alrededores de la vivienda de Rivera Guerra están “llenos de patrullas, de motos Suzuki, de carros militares, y allí está la dirección de la Seguridad del Estado Nacional”. “Porque el que está al frente de ese operativo es un teniente coronel de la Sección 21 de La Habana, que se llama Iván”, señaló el opositor.

“No tienen respeto por los menores de edad. Esto hay que vivirlo para que vean lo que son capaces de hacer estos señores, porque se han arraigado simple y llanamente al poder, sabiendo que el pueblo no los quiere, pero lo manipula en contra de los opositores”, expresó el líder opositor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

REPRESIÓN

Testimonio de opositor víctima de actos de represión en Guantánamo

Niovis Rivera Guerra, su esposa Yurilaidy Travieso Garlobo y sus tres hijas, sufrieron un violento acto de repudio en Guantánamo, por colocar carteles en la fachada de la casa que dicen: Zapata Vive, Vivan los derechos humanos y un pensamiento de José Martí. El opositor y su esposa dieron testimonio de los actos a TV Martí Noticias. [TVMartíNoticias]

Comentarios