Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Partido disidente denuncia acoso a sus afiliados en Pinar del Río

Francisco Jaime Álvarez está detenido desde el 29 de julio y Dany Pérez fue condenado a dos años prisión bajo la Ley Mordaza, indica una nota de la CID

Comentarios Enviar Imprimir

El partido opositor Cuba Independiente y Democrática (CID) denunció el lunes la represión por parte de las autoridades cubanas a militantes de su organización en la provincia de Pinar del Río, según una nota dada a conocer por la organización.

Señala el CID en su comunicado que el opositor Francisco Jaime Álvarez se encuentra bajo arresto desde el 29 de julio, y que permaneció incomunicado en el Departamento Provincial de Investigaciones de la provincia de Pinar del Río.

La pasada semana, el grupo opositor informó que Álvarez fue arrestado luego de que agentes de la Policía realizaran un registro en su vivienda, ubicada en la Cooperativa Alfonso Valdez, del municipio San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

El comunicado también indica que el pasado 10 de agosto el también miembro del CID, Dany Pérez Pérez, fue condenado a dos años prisión bajo la figura de la Ley 88 o Ley Mordaza.

“Los activistas y simpatizantes del CID en Cuba exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestros hermanos y el cese de los atropellos contra los miembros del partido y los demás compañeros de la oposición en toda la Isla”, apunta el CIC en su texto.

El partido opositor considera que “la dictadura está equivocada” y advierte a las autoridades que el CID “está para quedarse y continuar creciendo”, así como “para participar en la lucha por la libertad” de Cuba y “en la construcción democrática” de la nación.

En ese sentido, aseguran en su comunicado que “cada abuso tendrá como respuesta un aumento en la militancia del partido, cada condena tendrá como respuesta una nueva delegación”.

El CID, fundado por el líder del exilio Huber Matos, presentó a finales del mes de julio un “proyecto constitucional para Cuba” como respuesta a los actos del 26 de julio, según una nota de la organización.

“Cuba se encamina hacia un horizonte de libertad y democracia (…) La democracia (…) hay que construirla. Y el fundamento de toda democracia moderna es su Constitución Política”, señala el documento, fechado el 20 de julio y publicado en la web de esta organización.

El texto indica que las reflexiones sobre la Cuba del futuro en el seno de CID han llevado a esta “propuesta inicial de futura Constitución”, un proyecto que reúne varios propósitos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.