Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Jaime Ortega

Payá acusa a intelectuales laicos en Cuba de “calumniar” y “descalificar” a la disidencia

El opositor respondió este miércoles con duros ataques a un artículo recién publicado en la revista Espacio Laical, que salió en defensa del cardenal Ortega y arremetió contra grupos opositores

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, respondió hoy con duros ataques a un artículo recién publicado en la revista Espacio Laical, el órgano de prensa del Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana.

El texto de Payá, titulado “Las provocaciones, mentiras y ofensas de los editores del Espacio Laical, fue publicado este miércoles en la web del opositor, en medio de la polémica suscitada por recientes declaraciones del cardenal Jaime Ortega.

En su documento, Payá acusa a intelectuales cercanos al Arzobispado de La Habana de “calumniar” y “descalificar” a grupos disidentes en los medios cercanos a la Iglesia cubana.

La revista Espacio Laical publicó el lunes un editorial en el que acusaba a “ciertas facciones” opositoras en la Isla y en el exilio de llevar a cabo una “guerra” contra la política de diálogo abanderada por el arzobispo de La Habana, el cardenal Ortega.

Según la revista, publicada por laicos cercanos a la cúpula eclesiástica, grupos “cargados de odio” y de “escasísima inteligencia política” buscan “deshacerse” de Ortega y de su línea de diálogo con el gobierno.

“Hablar a nombre de la Iglesia en esos términos acusatorios y ofensivos es una provocación que pretende enfrentar, artificialmente a la oposición y la Iglesia”, respondió hoy Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.

El disidente acusó a los grupos laicos al frente de publicaciones como Palabra Nueva o Espacio Laical de arrogarse la representación de la Iglesia, excluyendo a la oposición.

Palabra Nueva también salió en defensa del cardenal Ortega con un texto publicado la semana pasada por el vocero de la arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez, al que Payá respondió.

En opinión del líder opositor, católico practicante, se trata de “posiciones políticas de algunos que dominan medios de prensa de la Iglesia”.

“Los que redactan dicho editorial son los mismos que están pidiendo el voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro”, apuntó Payá, que acusó a los intelectuales laicos de actuar como “delatores” y de pretender “suplantar” a la disidencia.

Varios grupos opositores, sin embargo, acusan a Ortega de legitimar el gobierno castrista con el diálogo. También grupos del exilio atacaron recientemente al cardenal por su “contubernio” con el castrismo.

La Iglesia, por su parte, asegura que con su línea busca impulsar cambios “graduales”, “incluyentes” y “pacíficos”, para renovar el modelo sociopolítico cubano, en contra de la tradicional política de confrontación de la disidencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.