Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Sitiada la vivienda de Laura Pollán

En la casa de la Dama de Blanco se encuentran 32 mujeres de las provincias orientales y de La Habana, dijo la opositora Tania Montoya a CUBAENCUENTRO

Comentarios Enviar Imprimir

La vivienda de Laura Pollán se encuentra sitiada por completo, según declaraciones de la Dama de Blanco Tania Montoya a CUBAENCUENTRO.

“Han detenido el tránsito por completo”, la casa se encuentra sitiada por miembros de la Policía Revolucionaria y miembros efectivos de la Seguridad del Estado. “También la calle Hospital está sitiada por miembros del aparato represivo de la Seguridad del Estado y miembros de la policía mal llamada revolucionaria”.

En la casa de Laura Pollán se encuentran 32 mujeres de las provincias orientales y de La Habana, que se disponen a acudir a la Iglesia de Las Mercedes, para pedir la libertad de todos los presos políticos.

14 mujeres han viajado desde las provincias orientales hasta la capital “con grandes sacrificios”, indicó la Dama de Blanco.

Dos Damas de Apoyo, Liudmila Rodríguez Palomo y Yanelis Elenka Despaigne, fueron bajadas del autobús donde viajaban para reunirse con el resto de las activistas y la Seguridad del Estado les ocupó sus documentos para impedirles continuar su viaje hacia la capital.

“Hemos llegado hasta aquí burlando a la Seguridad del Estado”, dijo Tania Montoya, “porque sufrimos una persecución constante”, agregó.

Dos Damas de Apoyo tuvieron que disfrazarse y enviar su equipaje por otros medios para poder viajar a La Habana:

“Doraysa Correoso y Annia Alegre”, Damas de Apoyo de Santiago de Cuba, “tuvieron que disfrazarse, prácticamente ponerse una ropa de mendigos, descalzas por la calle y enviar sus mochilas con sus ropas por otro lugar, para poder burlar la vigilancia de la Seguridad del Estado”, agregó la activista.

Así, llegaron la noche del viernes hasta el occidente de la Isla. “Disfrazadas de mendigas pudieron salir de su barrio y burlar la Seguridad del Estado”, según Tania Montoya, que confiesa no contaban ya con su presencia.

De acuerdo con las declaraciones de Montoya, la noche del viernes se hizo un rosario “pidiéndole a la Virgen de las Mercedes, en nombre de nuestro señor Jesucristo, por la libertad de todos los presos políticos, pero en especial por la libertad de Yelena Garcés Nápoles, que es la única mujer presa hasta el momento, recluida en la prisión de Mar Verde”.

Garcés es presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Santiago de Cuba y fue trasladada a prisión el pasado 20 de septiembre, a la espera de juicio, acusada de un supuesto delito de atentado.

Esta lucha “supone un sacrificio; de los grandes sacrificios vienen los grandes resultados, vienen los logros”, señaló la opositora. “Y créeme”, dijo a CUBAENCUENTRO, “que como decía el apóstol José Martí, la libertad cuesta cara y hay que pagar un precio por ella, y ese es el precio que nos toca pagar, que nos maltraten…”

“Pero nosotras, dignas, con la frente en alto, vamos a continuar asistiendo a la Iglesia y pedir por la libertad de todas estas personas que están detrás de unas rejas, clamando por su libertad”.

“Y mientras exista un preso político en una prisión, aquí estarán las Damas de Blanco para pedir por su libertad”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.