cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

“Antología de la poesía cubana del exilio”

Esta es una obra grande, por lo que abarca, por lo que expone, y porque es el resultado de una ardua y pertinaz labor de más de un decenio

Comentarios Enviar Imprimir

Desde el título salta la pregunta: ¿por qué solo la del exilio? Una respuesta con “efecto” podría hacer rabiar de alegría —los castristas rancios rabian de alegría— a los jefes oficialistas de la cultura cubana. “La discriminación contra los que han preferido permanecer en su patria…”, declararían éstos (sé que ya lo están haciendo) para aquellos compatriotas poetas y lectores residentes en la Isla. Mas se equivocan, la antóloga —la destacada poeta cubana Odette Alonso—, según sus propias declaraciones, ha tenido como propósito llenar ese espacio vacío de la actual literatura cubana: una compilación que agrupara, en el sentido más totalizador posible, una muestra de alta calidad de la poesía escrita por los cubanos que ya no están en la Isla. No hay dolo entonces.

Así, Antología de la poesía cubana del exilio es una obra grande, por lo que abarca, por lo que expone, y porque es el resultado de una ardua y pertinaz labor de más de un decenio. Y porque cumple cabalmente el propósito de dar a conocer ese amplio espectro de formas, temas, estilos que abordan los poetas cubanos que hoy radican allende su tierra natal.

¿Son todos los que están? Yo opino que sí. Pero opino también que no están todos los que son. A la mente vienen algunos poetas de la diáspora que no aparecen en las 295 páginas del libro. Creo que la “dispersión” a que hace referencia Odette Alonso en el prólogo es la causa que determina ciertas ausencias —amén de los autores que “rechazaron abiertamente la invitación”—, puesto que es fácilmente constatable que la selección, alejada de intenciones políticas, está armada con la buena fe. “Confío en que haya una segunda oportunidad para incluirlos”, propone la antóloga en el referido prólogo.

De los 155 poetas incluidos, 47 son mujeres. Este dato no lo aporto para promocionar a las cubanas poetas, sino para promocionar a las cubanas. Según las estadísticas, hoy en día hay aproximadamente dos y medio millones de cubanos exilados en 57 países, pero ninguna estadística dice cuántos de estos exilados son mujeres; un dato que aportaría un nuevo viso sobre la tragedia de los isleños. De cualquier manera, si casi un tercio de los poetas incluidos en Antología de poetas cubanos del exilio son mujeres, eso debe reconfortarnos por razones que no es necesario exponer.

Certera resulta la decisión de Odette Alonso de haber mantenido en la obra —dedicada a los poetas vivos—, excepcionalmente, a aquellos creadores exilados que, lamentablemente, fallecieron en los últimos años.

Poseedora de los conocimientos necesarios, de la vocación imprescindible, del olfato indispensable para tal propósito, no debemos dudar que algún día Alonso pueda presentar esta antología —ya completada, en cuyo título aparezca solo “Cubana”— en aquella tierra que nos viera nacer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.