Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro, Miami

Desentrañando los vericuetos de la dramaturgia de José Triana

Como parte de la conferencia “Teoría y práctica del teatro cubano”, “Celebrando a Virgilio”, a realizarse en Miami en enero, diversos especialistas analizarán la obra del autor de La noche de los asesinos

Comentarios Enviar Imprimir

La presencia de José Triana en Miami, acompañado de su esposa Chantal Dumaine, durante la conferencia “Teoría y práctica del teatro cubano”, “Celebrando a Virgilio”, organizada por el Instituto Cultural René Ariza, que presido, en la Universidad de Miami los días 12, 13, 14 y 15 de enero (para mayor informes contactar a Matías Montes Huidobro, huidob@aol.com), es ya de por sí un acontecimiento único y trascendente, que sencillamente no ha tenido lugar antes bajo contexto parecido en la historia del teatro cubano contemporáneo. Perteneciente a la generación de dramaturgos que renovará el teatro cubano a principios de la década de los sesenta, siguiendo la línea creadora de vanguardia que establece Virgilio Piñera, maestro de toda una generación de escritores y artistas que reciben la sacudida de su obra dramática, Triana marcará la escena cubana a través de una obra plenamente lograda y conocida internacionalmente que incluye éxitos escénicos que se suceden unos detrás del otro: El mayor general hablará de Teogonía, Medea en el espejo, La muerte del Ñeque, hasta llegar a la obra que a mitad de los años sesenta representa la gran sacudida del teatro cubano, La noche de los asesinos, “El gallo de la Habana”, pieza de múltiples filos, cuyo éxito nacional e internacional, las ambivalentes opciones interpretativas que hay en el texto, sus implicaciones estéticas y políticas, y sin dudas, la envidia que despierta en sí misma logro semejante (que ello también cuenta en lo más profundo de la conducta humana) será una verdadera y radical explosión volcánica en la escena cubana. Una obra dramática que no se detendrá allí, como lo confirman Revolico en el Campo de Marte y Ceremonial de Guerra, haciendo de su presencia en “Celebrando a Virgilio” un hecho clave.

Cuatro propuestas básicas, “Juegos de muerte: inconmunicación, fragmentación e irracionalidad” por Armando Chávez Rivera, “Del ritual y la fiesta popular en Revolico del Campo de Marte, una visión desenfadada y escéptica de las revoluciones” por Jorge Chen Cham, de Costa Rica, “Medea entre máscaras y espejos” de Marcelo Fajardo, y “A más de treinta años de distancia: una relectura de La noche de los asesinos”, por Kirsten Nigro, una de sus más fieles e incisivas intérprete de su obra, se empeñarán en desentrañar, frente al autor, los vericuetos de su dramaturgia, al conjuro de un Monólogo de Lalo a cargo del actor cubano Orlando Varona.

Pero Triana, además, no viene solo. Como ha ocurrido con muchos dramaturgos cubanos que han sido discípulos de Piñera y cultivan la poesía, que compite con su propia obra dramática, la reciente publicación de su Poesía Completa por Aduana Vieja lo acompaña y, más todavía, su Teatro Completo, en una presentación que se hará en el marco del Congreso, en la fecha mencionada, que organiza su director, Fabio Murrieta, y en la cual además del autor participarán Enrico Mario Santí y Matías Montes Huidobro.

De no ser otro el logro de “Celebrando a Virgilio”, que es como decir “celebrando a todo el teatro cubano”, la participación de José Triana en este encuentro escénico, acrecienta el júbilo del mismo y mi satisfacción personal en este empeño. Miami, en particular, tendrá la oportunidad de un acercamiento directo en este congreso, cuyas actividades están abiertas al público sin costo alguno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.