cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Dos veces Niuver

Niuver es una de los grandes descubrimientos de la música cubana en Europa

Comentarios Enviar Imprimir

La cantante y compositora Niuver Navarro nació en Bolondrón (Matanzas, Cuba), residió un tiempo entre España y Estados Unidos, y actualmente está radicada en París. Voz de sensuales inflexiones, Niuver es una de los grandes descubrimientos de la música cubana en Europa. Reminiscencias de trova santiaguera, acuses de bolero filin, nueva trova, reflujos de la chanson francesa, son y timba/funk en un repertorio expuesto hasta ahora en dos álbumes, Quiéreme mucho (Salto Alto, 2009) y Trasnochando (Sony Music, 2012), los cuales han tenido muy buena aceptación en Francia y España.

Tiempo Uno:Quiéreme Mucho, placa sustancialmente de boleros suscrita en repasos del filin desde suaves opulencias y registros armónicos de cuidadosa manifestación. Producido por el vocalista y compositor pinareño Raúl Paz —también radicado en Francia—, este fonograma cuenta con la colaboración de Iván González Lewis, Melón (develamiento del piano cubano en el viejo continente) escoltado por formato de doble bajo/tres/guitarra (Lino Lores), batería/percusiones (Nicolás Dacunha), percusiones (Abraham Mansfarroll), trompeta (¿?), coro y voz (Niuver).

Estamos en presencia de un éxodo sentimental de sugestivos trazos melódico-armónicos. Disco (once temas) que convence desde el primer acorde de “Déjame tu piel” (Niuver/Paz): “Déjame tu piel / para que pueda ver la soledad/ que vive en tu interior” y se enaltece con “Quiéreme Mucho” (Raúl Paz): “Quiéreme mucho para no olvidarte/ quiéreme mucho (siempre) que yo te amaré,/ del otro lado se llega a otra parte bien lo sé”. Lo que continúa: viaje por senderos de excitaciones prodigiosas. Bolero mestizo: concordias brasileñas, pujas de chanson francesa, trova santiaguera y apuntes jazzísticos. Sindo Garay, Manuel Corona, Marta Valdés. Portillo de la Luz y Pablo Milanés se asoman por esas lenitivas rondas.

Piano sugerente con guiños a Bill Evans que suscribe una atmósfera de serena afluencia con diversos matices melódicos-armónicos. Guitarra cómplices delineando pliegues soneros, bass levemente funkero y percusiones en acompasados tabaleos. El fraseo de contralto, afelpado y arropante de Niuver, edifica progresiones desde fonética en conformidades con pausas e intervalos de tentadora recitación.

“Corazón” (Paz), por ejemplo, es un tema que oscila entre blues y ajustes brasileiros con apuntes de la trompeta entre Baker y Davis: swing soulero de elegante concordias. Sin embargo, “Enamorado” (Paz), con la intervención del tres, es un bolero moruno de sabrosas conjunciones de blues y trova santiaguera.

“Manantial” (Edison Pullas) se levanta sobre cobijos de íntimo retumbo de bolero moruno/tango. “No estás aquí” (Paz) recrea colores sureños en un sutil esbozo de bambuco que el piano glosa con imaginativa enunciación. “Regresa” (Niuver), tema trovadoresco muy cercano al idiolecto armónico de Pablo Milanés. “Adonides” (Ulysses Piedra) y “Te amo” (Osiel Fleitas. Musicalización de Barcarola, de Neruda) conforman un paréntesis en el que la presencia de un cosmos de suave lasitud es apostillado por el piano, guitarra y percusiones con etéreo timbre: la voz de Niuver alcanza una frágil intimidad desde cautivadora dicción.

Cierra la placa con “Felicidad” (Niuver): visita a las dársenas armónicas de Marta Valdés. El piano se regodea en delicados clústeres evansianos, y la voz de Niuver dice el texto con arrobada sensualidad (“Déjalo atrás, no pienses más/ Déjalo así, déjame ser feliz/ no creo en este amor/ que solo fue dolor...”).

Tiempo Dos: Trasnochando, fonograma que inicia con el rítmico “C’est Toi que J’Aime” (Niuver): suerte de son/funk/rap/timba que puso a bailar a toda Francia en el año 2012. “¡Cuidado! Por ahí anda una cantante y guitarrista de Matanzas, Cuba, que es capaz de encender los ánimos a los más tristes y poner a bailar al más reticente. Se llama Niuver y acaba de publicar un CD insoslayable: Trasnochando”, publicó en su sección de música el semanario francés Le Nouvel Observateur. El influyente rotativo Libération suscribía: “Niuver puede ser adictiva. Estos ritmos que presenta en su disco Trasnochando renuevan la idea que teníamos del son cubano: sencillamente, ella es irresistible; su música, más”.

Segunda incursión en el mercado discográfico europeo bajo el respaldo de una disquera transnacional: Sony Music. Producción del afamado trombonista y compositor parisino Julien Chirol (ex miembro de la banda del Sargento García) con la participación de un ensamble de destacados instrumentistas. Formato orquestal de batería, guitarras, tres cubano, bajo, piano (acústico y eléctrico), sintetizadores, órgano, cuerdas, trompeta, saxofones, flauta, trombón (Chirol), percusiones (Pierre-Luc Jamain), coro y programaciones. Participación de la estrella del hip hop francés, el vocalista originario de Malí, Oxmo Puccino.

Once temas que van del son al funk/timba, del hip hop al pop, de apuntes raperos al soul, de esbozos de blues al R&B, de la chanson francesa a tonalidades de parranda espirituana...

Si “Bajo el sol” (Niuver/Chirol) es una singular propuesta de guajira/son que sostiene compases en variantes de parranda espirituana, “A mí me gusta” (Niuver/Chirol/Puccino) se inscribe en el hip hop/funk (dueto con el maliense Oxmo Puccino). “Despedida” (Niuver) se entronca con el bolero filin cubano con referencias de Mike Purcell; “Mi corazón, no” (Niuver), “N’Impoete Quoi” (Niuver) —ojo con los glissandos del trombón de Chirol— y “Sé que te vas de París” (Niuver) —sutil fonética de las cuerdas— se registran en las concordias de la chanson francesa con indicios de rock/pop. El tema que da título a la placa, “Trasnochando” (Niuver), es un blues empalmado con intermitencias de mambo en sabroso bordón rítmico que Niuver conjuga con impulsiva soltura montunera.

Acordes de bolero/nueva trova prologan “No te llevaré a mi isla” (Niuver) con interludio pop/rock/funk/ hip hop (arreglo de Chirol/Jamain) y reseñas que hacen referencias a Julio Fowler y Gema & Pavel. “No te llevaré a mi isla, no vendrás de mi mano/ ni el sol sobre tu cara, ni hacerte el amor en vano/ No te llevare a mi infancia, no estarás a mi lado/ ni vas a oír los tambores, ni venerarás mis santos// No te llevaré a mi isla, no te daré mis secretos/ ni vas a andar por mi cuerpo, jugando con lo incierto...”: un momento de gran belleza lírica y pespuntes melancólicos de ternura sigilosa, las cuales son pronunciadas por Niuver desde arropante tesitura vocal suscrita en los recovecos inflexivos de Gema Corredera.

“Encuentro” (Niuver) se extiende por los atajos pop/rock con apuntes armónicos-rítmicos muy característicos del trombonista Chirol y el percusionista francés Pierre-Luc Jamain. Cierra el CD con “Dime” (Niuver) de concluyente influjo de Silvio Rodríguez (presten atención a los acordes introductorios de la guitarra y los armonices paralelos con los fraseos de Niuver): “Te vi enamorarte de todo y del tiempo/ Cantarle al vacío y llenarlo sin miedo/ Te di sin querer, me diste sin mirar/ Y sonriendo te vas y sonriendo no espero...”

Del son cubano a la chanson francesa. Del bolero filin a hip hop. De coordenadas de la trova santiaguera al pop/funk/rock. De Bolondrón a París. Dos veces Niuver: dos fonogramas que desembarcan en los amarraderos habitados por Habana Abierta, Julio Fowler, David Torrens, Gema Corredera, Pavel, Vanito Brow, Kelvis Ochoa, Boris Larramendi, Raúl Paz, José Luis Medina, Telmary, Yusa, Interactivo (Robertico Carcassés), Roberto Poveda, Amaury Gutiérrez, Free Hole Negro...: el nuevo sonido de la música cubana, como bien lo ha definido el productor de Calle 54 Records, Nat Chediak.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.