Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Paul Auster, Literatura, Muerte

Creador de una obra única y compleja

Aunque también fue poeta, guionista y ensayista, Paul Auster se convirtió en un autor esencial por su prolífica labor como novelista. A lo largo de cuatro decadas acumuló un extenso y seductor catálogo que destila talento y sabiduría narrativa

Comentarios Enviar Imprimir

Me despierto con la noticia de la muerte del narrador, poeta, guionista, editor, cineasta, traductor y ensayista Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero, 1947-Nueva York, 30 de abril, 2024) acaecida en su casa de Brooklyn, Nueva York, a los 77 años de edad, avasallado por un cáncer que se le reveló en noviembre del 2022. Tristeza untada de imperioso dolor. Novelista que nos instaló en una heredad donde la luna configuró espejismos en la búsqueda de una quimérica soledad vestida con los azares de un tiempo prevaricado por las franjas de las perplejidades.

Otra vez irrumpe el episodio recurrente que nos confirma que somos “sucesiones de difunto” en el índice de “salteada de la muerte”. Tomo del librero La invención de la soledad: hojeo (ojeo) algunos de sus folios, soy testigo de mis subrayados de hace más de 40 años: la melancolía y el asombro vuelven a arroparme.

Trayectoria de cuatro décadas que certifica un extenso y seductor catálogo narrativo: La invención de la soledad (1982), La trilogía de Nueva York (1987), El país de las últimas cosas (1987), El palacio de la luna (1989), La música del azar(1990), Leviatán (1992), Mr. Vértigo (1994), Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del Oráculo(2003), BrooklynFollies (2005), Sunset Park (2010), Diario de invierno (2012) o 4 3 2 1 (2017). Se suman Pista de despegue. Poemas y ensayos 1970-1979 y el estudio literario La llama inmortal de Stephen Crane (2021).

Escribió los guiones de los filmes Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), los cuales codirigió con Wayne Wang. Productor, realizador y libretista de Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007). Turbado por los brotes de violencia, publica en 2023 una exégesis sobre el uso indiscriminado de las armas en Estados Unidos: Un país bañado en sangre en colaboración con el fotógrafo Spencer Ostrander.

Acreedor de numerosos galardones, entre los cuales destacan, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; Premio Médicis por la novela Leviatán; Independent Spirit Award por Smoke; y Premio al Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones. Miembro distinguido de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Su obra ha sido traducida a 42 idiomas.

Su fallecimiento me sorprende cuando estoy terminando la lectura de la última novela que dio a conocer, apenas hace unos meses: Baumgartner (Seix Barral/Planeta, 2024), turbadora deliberación acerca del significado de amar al otro. El acaso, retumbos de evocaciones en excitantes incidentes que develan las adversidades de la perdida y los subterfugios de los afectos. “Una novela dulce. Singular. Luminosa”, suscribe el prestigioso y cotizado The New York Times Book Review.

Baumgartner: fábula narrativa que tiende puentes con Brooklyn Follies. El paradójico y sentimental profesor de Filosofía Baumgartner acosado por la angustia ante las adversidades del amor y el inminente retiro, ha resuelto seguir las indicaciones del transcurrir y navega en una nueva relación: inicio de hechos precipitados marcados por las pretensiones de destino. Nathan Glass, el protagonista de Brooklyn Follies, desanda por los mismos senderos: con sesenta años, recién divorciado y en recobro de un padecimiento se va a vivir al barrio neoyorquino de Brooklyn en espera de la muerte, en ese suceder escribe El libro del desvarío humano.

“Entre un espanto y otro / de la luz, en el frágil helecho, en la sombría / maleza: esperas, / dentro del laberinto de tu oído, / a que estalle / el trueno: entonces, el rugido / babélico, el silencio”, apunta Auster en el poema Exhumación: los personajes de sus novelas cabriolean una música del azar que los conmina a los cataclismos del ocurrir errante. El aprendizaje del amor, el descubrimiento del sexo, las encrucijadas de las casualidades, los avatares del ludibrio, las incertidumbres de la búsqueda del padre, los enigmas citadinos y la desolación de la orfandad se entrelazan en historias que resuenan con fuerza como salida de una alucinación. Auster ha sabido conformar una obra única y compleja en que literatura y vida se complementan.

Inolvidables el joven Miles Heller de Sunset Park; el poeta precoz Adam Walker de Invisible; el Paul Auster de Diario de Invierno; el novelista enfermo Sidney Orr de La noche del oráculo; el errante Jim Nashe de La música del azar; del infante Walt de Mr. Vértigo, la Anna Blume de El País de las últimas cosas; el escritor David Zimmer de El Libro de las ilusiones; o el hijo Paul Auster de La invención de la soledad.

Escritura fascinante y cautivadora que se sumerge en el poder liberador del amor: el imaginario del lector hace liga con las desventuras de unos personajes en la exploración de la esperanza. No dejo de releer La invención de la soledad: dibujo que nos enlaza con los laberintos más íntimos de nuestra obscura y enigmática biografía. Auster ha hecho suyas las palabras de Chateaubriand: “El hombre no tiene una sola y única vida, sino muchas, enlazadas unas con otras, y ésa es la causa de su desgracia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.