Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Juan Gelman o la ternura hirsuta de las palabras

Breve homenaje al poeta argentino que acaba de fallecer en México

Comentarios Enviar Imprimir

Los poetas tienen el corazón de violín: la sangre frota el péndulo de sus contracciones y del pecho brotan milongas, valses, sones, huapangos, himnos, madrigales, coplas y boleros. Los poetas atemperan las cenizas de los cotos y se tragan el polvo de las rondas desérticas del mundo. Presagian la mordedura y mastican la noche de luna grande y los mediodías de siestas abrasadoras y columpio de insulto en los meridianos de la vida.

Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930 - Ciudad de México, 14 de enero de 2014), de sus ojos un ciruelo manchó con pulpa y ventolera —en vuelcos de sílabas y barros— el destino de muchos lectores. Com / Posiciones: el lector cae boca abajo, colmado por la dureza del diluvio de imágenes a la intemperie “de dulcísimas sombras / me sacaste / a la luz de tu luz / celebraré el instante de mi pacto / mañana / conoceré los rojos de un ocaso sangriento”. Gelman: ánimo de sed y humo que se anida en el vientre de una cólera caliza: vendimia de convulsiones: clavijas en los subterráneos ríos del dolor. Incompletamente: cobijo “En el filo de la belleza que / corta la vida / la devuelve / a su no ser / la vida / grita el no ser de la belleza”. Susurro de Juan: “si tanta luz o intensidad de amor / no pertenece o cabe aquí o necesita / otro mundo ¿Cuál es la realidad?”.

El lector sucumbe en el “bello amor humano / imperfecto perfecto como una madre oscura” de los versículos de sus pliegos remolinos: de sus salmos abrigantes: de sus estrofas y endechas: matojos atribulados por la fiebre del deseo.

Dicen que murió el pasado martes 14 de enero, eso es mentira: aquí me está gritando en los fondeaderos de la palabra de más de 30 cuadernos de jubiloso oleaje por nombres, designios, avatares, mudanzas, vuelcos, aguaceros, insomnios, desventuras, ilusiones y cosechas. Aquí lo veo arrebujado en la ternura hirsuta de las palabras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.