Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Leslie Cartaya no quiere parar

La cantautora cubana ha sido nominada a los Grammys Latinos en la categoría de Mejor Nuevo Artista

Comentarios Enviar Imprimir

Entre los recién nominados a la decimocuarta entrega de los premios Grammys Latinos en la categoría de Mejor Nuevo Artista, se encuentra la cantante cubana radicada en Miami Leslie Cartaya, con su primer álbum No Pares. La ceremonia de los Grammys Latinos de este año tendrá lugar en las Vegas el 21 de noviembre próximo.

Aunque quizás Leslie sea aún desconocida para algunas audiencias, este anuncio no toma por sorpresa a los seguidores de la música urbana y la escena cubana alternativa en Miami, espacios en los que Leslie viene progresivamente abriéndose camino firme desde hace algún tiempo.

Esta nominación evidencia el interés creciente que viene manifestando la academia de los Grammys de reconocer la diversidad de talentos en la escena de músicos latinos emergentes más allá de los circuitos más comerciales, como ha sido el caso con los cantautores Elain Morales, Alex Cuba, Descemer Bueno, y Lena Burke, entre otros.

Desde que se estableció en Miami en el año 2000, Leslie Cartaya no vaciló en seguir el camino de la música que comenzó desde pequeña y que la llevó a entrenar su voz académicamente en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en Cuba, por varios años.

En la última década Leslie ha sido la cantante principal de la banda Palo!, imprimiéndole su sello personal al estilo “Afrocuban Funk” de dicho grupo, considerado como “La Música Cubana de la Nueva Generación” por publicaciones como The New York Post.

Leslie también ha trabajado con artistas como Luis Enrique, Marisela Verena Larry Harlow, Ed Calle, Steve Roitstein, Jorge Luis Piloto, Elain, El Chino Dreadlion, Pavel Núñez y la banda Cubiche, entre otros.

Recientemente lanzó su primer disco como solista y compositora, No Pares, en el teatro Miami Dade County Auditórium presentada por FUNDarte. En poco tiempo el álbum ha pasado a estar entre los diez primeros lugares de los Miami Latin Chart de ReverbNation, y recién la ha adentrado en el camino de los Grammys Latinos como mencionamos anteriormente.

Leslie comenzó a escribir las canciones de este álbum desde hace cinco años, a partir de la necesidad que tenía de grabar todo el trabajo que ha venido haciendo como solista.

El resultado ha sido No Pares, un álbum doble con 18 canciones en el que colaboran un grupo de excelentes músicos en su mayor parte cubanos residentes en Miami: el bajista y productor Edgar Magdariaga, el percusionista y productor musical Raymer Olalde, los arreglistas Héctor Ortiz, Landy Mosqueda y Angel Arce, el trombonista William Paredes, el saxofonista Rodolfo “Fofi”, el bajista Armando Gola, el pianista Michelle Fragoso, el saxofonista Ed Calle y el percusionista Reinier Guerra, entre otros.

En el primer CD del álbum predominan elementos de música cubana más tradicionales y de salsa balada. El segundo es de sonoridad más electrónica (house) y experimental, y presenta varios remix del primer CD con la participación de invitados especiales como DJ Oscar G. y Lázaro Casanova, el percusionista, cantante y bailarin Philbert Armenteros, el rapero Mr. Haka y el presentador y comediante Alexis Valdés.

Algunos temas cuentan con dos versiones, “…tanto para llegarle a los que aprecian la música tradicional como a los que disfrutan las fusiones más modernas”, nos comenta Leslie.

No Pares permite apreciar la gran versatilidad de Leslie Cartaya como cantante y compositora. Representa su lenguaje musical, en el que confluye una mezcla de la tradición cubana y tropical con ritmos, estilos e influencias de la música americana como el funk, el hip-hop, el house y el jazz.

Para Cartaya “…este tipo de trabajo no es música cubana estrictamente sino más bien “música cubanoamericana”. En canciones como “Abrázame”, “La mejor de mis locuras” y el changüí “La Candela”, Leslie se desdobla en una sólida sonera y cantante de salsa. El timbre de su voz en ocasiones recuerda a la sonoridad de La India, una de las divas de la salsa neoyorquina. “Bolero Blues” y “Abrázame” nos adentran en la faceta de Leslie como baladista.

Leslie es la autora de la mayoría de sus canciones y además se acompaña al piano, y asombra con su amplio registro de voz, su perfecta afinación y su versatilidad como intérprete. “Si yo pudiera” une la dulzura de su voz con la cadencia rítmica y vocal del rumbero Armenteros, manifestándose en un sublime guaguancó.

Del segundo CD resalta la versión en ingles de la canción “No Pares”, el flow rapeado de Mr. Haka, así como los remix de Oscar G. El álbum tiene un cuidadoso trabajo de arreglos y coros, y es de una gran prestancia en los solos instrumentales, como los del violinista Yoel Pérez y el guitarrista Ahmed Barroso.

Con No Pares, Leslie Cartaya se confirma entre las protagonistas del sonido urbano latino alternativo en Miami.

En estos momentos Leslie y su equipo están enfrascados en la promoción del album No Pares, que hasta el momento la ha llevado a cadenas televisivas como la CNN en español, el Tele-Maratón de La Liga Contra el Cáncer en Telemundo, el Raw Artist Miami, y varios programas de televisoras locales como la Mega y América TV. Además se encuentra en el proceso de edición de un DVD del concierto de lanzamiento del disco en vivo.

En las redes sociales Leslie ha lanzado hasta el momento dos videos correspondientes a dos de los singles de su disco: No Pares y el de Abrázame.

El CD No Pares puede obtenerse en iTunes, CDBaby, Amazon y en tiendas locales de Miami. Para mayor información visite http://www.lesliecartaya.com/.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Portada del álbum No Pares (foto de la carátula: José Ortega)Galería

Portada del álbum No Pares (foto de la carátula: José Ortega).

Relacionados

MÚSICA

Leslie Cartaya: Abrázame

Leslie Cartaya cantando el segundo sencillo del CD No Pares. Vídeo dirigido por Ralf González. Modelos: Linda Casalis y Hector Manuel Ortiz.

Comentarios

 

MÚSICA

Leslie Cartaya: No Pares

Leslie Cartaya cantando el primer sencillo del CD No Pares. Vídeo dirigido por José Ortega y Ralf González.

Comentarios