Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Música Popular, Van Van

«Modo Van Van», la herencia de Juan Formell

Este disco compacto el aniversario 54 de esta agrupación muy popular y querida entre los bailadores de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Los Van Van, orquesta cubana que tuvo su primera aparición pública el 4 de diciembre de 1969 en un popular salón de baile de La Habana. Fundada por el bajista, compositor y arreglista Juan Formell (1942-2014), es una de las agrupaciones más célebres de música afrocubana de todos los tiempos con reconocimiento a nivel mundial. Formato de charanga con bajo eléctrico, sintetizador, flauta de sistema, violines rítmicos, montaje armónico de las voces y trombones. Banda exponente del songo creado por Formell y el percusionista José Luis Quintana Changuito. Los Van Van proyectaron un viraje radical en la música popular bailable cubana en los años 70 del siglo pasado.

Modo Van Van (Bis Music, 2023) marca el aniversario 54 de este ensamble muy popular y querido entre los bailadores de la Isla. “La palabra modo se ha puesto de moda, es uno de los términos de los teléfonos móviles: por ejemplo, modo avión. Este álbum incluye un tema que coquetea con el desarrollo y presencia en la vida cotidiana de las tecnologías digitales”, explica el percusionista Samuel Formell, hijo del legendario músico fundador, actual director del ensamble.

Fonograma que confirma el singular timbre del llamado Tren de la Música Cubana con piezas que transitan por variadas temáticas: la crónica social, índices del amor, el habla cubana y elementos del temperamento y picardía que identifican lo que Fernando Ortiz llamó “epifanía de la mulatez”. Nueve composiciones: “Modo Van Van” (Samuel Formell), “Tiene que parar” (Formell/Abdel Rasalps), “Ven, dame un abrazo” (Jorge Leliebre), “Tierra, mar y cielo” (Juan Formell), “Bla, bla, bla” (Roberto Hernández), “Solicitud de amistad” (Rasalps), “Tu tiempo pasó” (Marlon Pijuán/Efraín Chibás), “Perfectamente imperfecta” (Leliebre) y “Canta La Ceiba” (Calixto Callava).

Se incorporan a la nómina de compositores nuevas firmas: el vocalista Abdel Rasalps Lele; el flautista Jorge Leliebre; el cantante Roberto Hernández Robertón; y el dueto conformado por el pianista Efraín Chibás y el joven sonero Marlon Pijuán. Samuel decide dar a conocer un inédito de su padre “Tierra, mar y cielo”, de raigambre songuera, el cual es interpretado por Vanessa Formell de manera no convincente: se resiente la ausencia de Yeny Valdés. Nuevo arreglo de “Canta La Ceiba”, un tema que la orquesta popularizó en los años 70. Disco enmarcado en las franjas del songo en diálogo con el son montuno, la guaracha y la timba habanera.

Cuarta producción sin Juan Formell, que algunos incondicionales lamentan y se preguntan hasta qué punto el percusionista, compositor y arreglista Samuel Formell será capaz de asumir y enriquecer el ‘gran sello vanvanero’ que ha puesto a bailar a varias generaciones de cubanos. El actual maquinista principal del Tren de la Música Cubana tiene ante sí un reto mayúsculo: conservar los ecos asombrosos de la Receta/Fórmulamusical bailable suscrita por Juan Formell, José Luis Quintana Changuito y César Pupy Pedroso. “Mi papel como director actual de Los Van Van es ratificar nuestra defensa del songo y de ese gran legado que nos dejó Juan Formell, nuestro maestro”, ha dicho el compositor de la exitosa pieza “Yo no soy un mango”.

Placa dedicada a la memoria de Juan Carlos Formell —bajista fallecido en mayo de 2023 por un infarto en pleno concierto en Nueva York—, quien fue clave en el proceso de grabación. Regalo para los bailadores en estos días del Nuevo Año, quienes seguro no se resistirán y moverán las caderas bajo los bordones de los abrazos, las peticiones de amistad, el tiempo de los amores, el canto renovado de La Ceiba y los reflejos del cielo en el mar desde los columpios acompasados del Modo Van Van.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.