cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Arte 7

Narrando el estereotipo contra el estereotipo

Un filme novedoso que rompe todas las expectativas que él mismo le crea al espectador

Comentarios Enviar Imprimir

Con su segundo largometraje, Barry Jenkins (Medicine for Melancholy), demuestra que cine de bajos recursos y al margen de Hollywood no quiere decir cine amateur ni cine de pobreza visual. Moonlight es prueba de que para hacer buen cine lo que hace falta es imaginación y creatividad narrativa. Sin muchos fuegos de artificio y sin alardes técnicos, Jenkins ha realizado una de las mejores películas del año.

El filme es la historia de un joven afroamericano que crece en los barrios marginales de Miami. Chiron, que es su nombre, desde pequeño sabe que es gay, peor aún, sus compañeros de clase también lo suponen y lo acosan constantemente. Su madre es una drogadicta que se prostituye por una miseria. Chiron no se siente bien en la escuela ni en la casa y al acabarse las clases tiene que huir de la persecución de sus compañeros de clase.

Accidentalmente encuentra apoyo en una figura distantemente paternal, Juan, quien controla la venta de drogas en el vecindario. Teresa, la novia de Juan, se convierte a su vez en una madre substituta, ofreciendo refugio a Chiron en su casa, respetando a su vez, los deseos de Paula, la madre de este. En la escuela, su único amigo es Kevin, quien resulta ser también gay y se siente atraído por Chiron.

Juan muere y luego Chiron para en la cárcel tras caerle a silletazos en el aula al bravucón que dirigía el acoso contra él. Más adelante, Chiron se convierte en un temido negociante de drogas, casi copiando la imagen de Juan. Se ha mudado para Atlanta, pero decide regresar a Miami y enfrentar a Kevin, a quien no ha visto en años.

La película tiene todos los ingredientes para ser un desastroso melodrama, lleno de significatividad y de mensajes de inspiración. Pero Jenkins controla hasta el más mínimo detalle de la trama y de cada uno de los personajes y nos va sorprendiendo secuencia tras secuencia, construyendo un filme novedoso que rompe todas las expectativas que él mismo le crea al espectador.

Los personajes están trabajados a partir del estereotipo, pero Jenkins los humaniza no enseñando su “lado bueno”, sino dando una complejidad a sus personalidades, que solamente se logra cuando no se trata de hacer generalizaciones ni de caer en didactismos. Las cosas suceden a veces sin consecuencias y la cotidianidad se expresa con fluidez narrativa. Jenkins trabaja el estereotipo contra el estereotipo. Los personajes no dejan de tener la imagen que uno se hace del delincuente de medio pelo de un barrio afroamericano, pero tienen una densidad caracterológica nunca antes vista, que los distingue y les da vida propia.

El filme no trata de hacer a los personajes representativos. Tampoco a la ciudad. Sin embargo, a pesar de estar localizado en el área de Liberty City mayormente, el Miami que aparece en el filme, es muy creíble y más humano que el de colores pastel en residencias opulentas que ofrecen otras películas o seriales de televisión, o el de los ghettos atroces y dilapidados que ofrecen otras. Ambiente y personajes interactúan con naturalidad. La violencia y el peligro están siempre al acecho tras la imagen, pero nunca se producen de manera grotesca o gratuita. Hay una tensión implícita que resulta incómoda, pero nunca cae en un desenlace facilista.

Jenkins, quien escribió el guión con Tarrell McCraney, demuestra una gran habilidad para crear personajes y situaciones, resolviéndolas con ingenio dramático. La fotografía del experimentado James Laxton, quien ya había trabajado con Jenkins en Medicine for Melancholy, mantiene su discreción protagónica, pero resulta un complemento perfecto para el argumento. La variada banda sonora también subraya los elementos dramáticos de las secuencias en las cuales se usa, sin resultar agobiante o restarle fuerza a las imágenes.

Las actuaciones de Mahershala Ali como Juan, Andre Holland como Kevin adulto, Trevante Rhodes como Chiron de adulto, así como Ashton Sanders como Chiron de adolescente y Jharrell Jeromem como Kevin también de adolescente, son extraordinarias. No hay un gesto gratuito. La cantante Janelle Monae está bien en su breve, pero protagónico papel como Teresa. Sin embargo, la más experimentada Naomie Harris (28 Days Later), es la que más se limita al estereotipo en su papel como Paula, la madre de Chiron.

Moonlight es un filme que demuestra que no importa el tema que se toque, ni el ambiente al cual se circunscriba la trama, cuando un filme tiene valor artístico y no intenta atrapar a la audiencia con trucos y monsergas mesiánicas, trasciende cualquier limitación. Es la sorpresa del año. Ha ganado premios en varios festivales, entre ellos el Chicago International Film Festival.

Moonlight (EEUU, 2016). Dirección: Barry Jenkins. Guion: Barry Jenkins y Tarrell McCraney.

Director de fotografía: James Laxton. Con: Mhershala Ali, Andre Holland, Trevante Rhodes, Janelle Monae y Naomie Harris. De estreno limitado en casi todas las ciudades principales de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.