Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Salsa de gigantes en Curazao

Este es un disco de colección

Comentarios Enviar Imprimir

Grabado en vivo durante el pasado “Curaçao North Sea Jazz Festival”: Salsa Giants (Sony Music, 2013): CD/DVD presentado por Sergio George (productor de Celia Cruz, Tito Puente, Issac Delgado, Victor Manuelle, Jennifer Lopez, DLG...) en tertulia de algunos de los más genuinos representantes de la salsa: Marc Anthony, Oscar D’León, Willy Chirino, Cheo Feliciano, Luis Enrique, Andy Montañez, José Alberto “El Canario”, Tito Nieves, Nora (Orquesta de la Luz, Japón) y Charlie Zaa.

Nómina de grandes ligas: trabuco de cantantes que ha sabido imponer su estilo en las más prestigiadas plazas bailables de America y Europa. Formato orquestal de piano (Sergio George), conga (Diego Galé), teclado (Pepe Montes), bajo (Rubén Rodríguez), timbal (Robert Vilera), bongó/campana (Richard Carrasco), trompetas (José Sibaja, José Aguirre), trombones (Victor Vázquez, Antonio Vázquez, Jorge Díaz) y coros (Tommy Ruiz, Guanko Gómez, Diego Giraldo, Tito Allen).

Piquete de instrumentistas cabales que conjunta sección brass (dos trompetas al estilo de Arsenio Rodríguez/Chapottín; tres trombones, a la usanza de Willie Colón/Fania) con percusiones afroantillanas, bajo eléctrico y teclados: timbre de concordias soneras afrocubanas y fonética de la salsa neoyorquina de los años 70 del siglo pasado.

Vale la pena destacar la figura del percusionista colombiano Diego Galé ejecutando las congas; y, asimismo, la presencia del virtuoso instrumentista neoyorquino Rubén Rodríguez (colaborador de Tito Puente, Grover Washington Jr., Marc Anthony...) en el bajo. El salsero/timbero cubano Guanko Gómez —hijo de los músicos Mirtha Medina y Raúl Gómez— aparece como coproductor.

Fonograma de colección: “La placa tiene las condiciones para convertirse en éxito mundial de la salsa”, ha escrito el musicólogo venezolano Cesar Herrera en su columna El Guateque, del periódico caraqueño 2001. Revival de la salsa en tiempos del monótono y, muchas veces, pueril reggaetón.

A unos días de su lanzamiento —Puerto Rico, Estados Unidos y México—, ocupa los primeros lugares de venta y encabeza la lista de Top Stop TSM Music. En los salones de baile sus pistas son solicitadas constantemente. Prosodia sonera afrocubana con halos de plena, bomba, mambo/cha, guaguancó, bolero/bachata y timba habanera.

El bembé comienza con “Aguanile” (Colón/Lavoe): el puertorriqueño Anthony la guaguancosea en pregón con preciso sentido del tiempo. Continúan “Yo no sé mañana” (Piloto), en afinado fraseo del percusionista, cantante y compositor nicaragüense Luis Enrique, hasta desembocar en un bloque sonero conformado por “Mi bajo y yo” (Mendoza) —incitante ataque montunero del venezolano D’León— y “Discúlpeme señora” (Lambis Castillo), que el dominicano El Canario, glosa en cuajadas inflexiones de empastes que recuerdan a Miguel Matamoros.

La cosa se hincha cuando el veterano Cheo Feliciano —gloria de Puerto Rico— interpreta el clásico “Anacaona” (Curet Alonso). Añoranza en los minutos del hijo querido de Consolación del Sur, Pinar del Río, Willie Chirino en las reminiscencias del rock/son “Medias Negras” (Joaquín Sabina). Qué decir de “Mata Siguaraya” (Lino Frías), que Oscar D’León bennymorea de manera irrebatible y única.

El Pavarotti de La Salsa, Tito Nieves, y sus éxitos “De mi enamórate” y “Fabricando fantasías”; Nora, la salsera japonesa, y “Su salsa caliente del Japón”; Andy Montañez —ex integrante del Gran Combo de Puerto Rico— y su romántica “Casi te envidio”; el bolerista colombiano Zaa y “Un disco más”... Protagonismo de Marc Anthony con varios momentos cruciales, sobre todo en la plena/salsa/timba “Tu amor me hace bien” (Estéfano).

DVD dirigido por el cineasta venezolano Pablo Croce con los mejores episodios del concierto en Curazao: 14 videos de reanimada costura visual.

Recapitulación con Marc Anthony, como vocalista líder, en “Valió la pena” (Pagan/Anthony/Estéfano), acompañado por Nora, Cheo Feliciano, Andy Montañez y “El Canario”, quienes improvisan sobre el montuno/mambo con influjos que rinden tributo a las avenencias rítmicas del son santiaguero.

Cierra el jolgorio “Para celebrar” (George/Piloto) con la participación de todos los cantantes. Alls artists que es consumación de un agasajo histórico: manifestación de los valores y significados de los ritmos de Cuba, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Colombia y Republica Dominicana.

Cumbancha de emboques frondosos que pone a bailar al más tieso de los mortales. Inolvidable convite de gigantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.