Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Política

Carlos Fuentes dice que Cuba va 'hacia un capitalismo autoritario', lo cual es 'muy bueno'

El escritor auguró en ese sentido 'una convivencia, a menudo difícil, entre Estados Unidos y La Habana'.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo este viernes con respecto al futuro que la Isla va "hacia un capitalismo autoritario" al estilo chino, lo que considera "muy bueno" y que "ya es mucho", reportó EFE.

Fuentes, quien se halla en Bruselas, donde clausurará el domingo el festival literario "Passa Porta", opinó que "hay un cambio indudable" en Cuba, pues "la vieja dirección envejece o muere y viene una nueva sociedad".

El mexicano también se refirió a las relaciones entre Washington y La Habana, y dijo que "el nuevo presidente americano está abierto a la negociación y a la diplomacia", aunque "va a haber una convivencia, a menudo difícil, entre los Estados Unidos y lo que yo llamaría un capitalismo autoritario al modelo chino en La Habana".

Según el escritor, "Obama es como la luz del sol junto a la negra noche de Bush".

Con respecto al papel de Brasil como nueva potencia en Latinoamérica, Fuentes dijo se trata de un país que "está adquiriendo el protagonismo que le da su peso específico, su extensión territorial, su desarrollo económico, su continuidad política, así como la inteligencia de sus dirigentes".

Es por esa razón, opinó el narrador, que está teniendo "un papel protagonista", aunque el gobierno de Lula también "da su lugar a los demás, no ataca y se niega a jugar un papel de matón del barrio. Al contrario, deja que cada país se desarrolle con sus propios medios, con su propia tradición".

Fuentes comentó sobre la actualidad política en América Latina que se ha "logrado acabar con las dictaduras militares y establecer regímenes democráticos, pero la gente le exige más a las democracias".

"Están muy bien todos las virtudes democráticas: elecciones libres, prensa libre, congresos, pero, ¿a qué hora comemos? Es la pregunta. ¿Cuando nos dan de comer?", agregó el autor de La muerte de Artemio Cruz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.