Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Centro Cultural, Actividades, Programa

Opciones culturales en abril

El Centro Cultural Artefactus, de Miami, anuncia un programa de actividades que incluyen teatro, artes plásticas y conferencias

Comentarios Enviar Imprimir

Artefactus Cultural Project, organización sin ánimo de lucro fundada en Miami, en 2008, ha dado a conocer su programa de actividades para las próximas semanas. La primera será el viernes 29 de marzo, a las 8:30 pm. Para conmemorar el 201 aniversario del natalicio de José María Heredia, acogerán con una conferencia magistral a cargo de Rafael Carralero. Esa noche, este académico hará un análisis sobre el primer exponente del romanticismo en lengua española. Rafael Carralero es graduado Lengua y Literatura Hispánicas, a lo cual después sumó un Postgrado en Filosofía. Ha impartido clases en diversas universidades en Cuba, México y otros países. Además, ha ofrecido cursos breves en Alemania, Polonia y Praga, y ha participado en eventos internacionales.

Otra manifestación que forma parte de las actividades de Artefactus Cultural Project son las artes plásticas. El 5 de abril, a las 8:30 pm, se inaugurará la exposición Dimensions, de la artista visual cubana Merlys Corpas. Esa noche, los asistentes podrán disfrutar la participación especial de la guitarrista Ivet Riscart.

Merlys Corpas realiza una enigmática fusión de obras abstractas y realistas, en la que el color y la forma emergen como elementos destacados. Pintora y muralista, sus obras han sido exhibidas en exposiciones tanto individuales como colectivas en Centroamérica y Estados Unidos, en museos de Nueva York, Los Ángeles y Miami. Sus creaciones han sido incorporadas además a los catálogos de colecciones privadas en Estados Unidos, España y América Latina.

El viernes 1º de marzo de 2024, a las 8:30 pm, la galería del centro acogerá la inauguración de la exposición Universo portable, del artista cubano-americano Carlos Estévez (1969), en la galería del Centro Cultural Artefactus. Ganador del Joan Mitchell Foundation Painters; Sculptors Grant, la Beca Cintas de Artes Visuales y del Gran Premio en el Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo en La Habana, Estévez nació en La Habana y se radicó en Miami en el 2004. Es graduado del Instituto Superior de Arte y ha presentado exposiciones personales de su obra en museos como el de Bellas Artes de La Habana; el Tucson Museum of Art, de Arizona; en el Patricia and Phillip Frost Art Museum de la Florida International University, en Miami; en el Center of Contemporary Art, en New Orleans; el Lowe Art Museum de Miami University; y la Stoors Gallery de la University of North Carolina, en Charlotte.

Acerca de su obra, Estévez expresa: “Trabajo en diferentes medios –pintura, escultura, dibujo, instalación y búsqueda de objetos. Salto de uno a otro y esta secuencia se interrumpe constantemente. El trabajo que hago refleja mi mundo interior y debe realizarse con toda la complejidad que requiere este proceso. Por eso es necesario que sea muy detallado. Cada elemento es importante: las imágenes de fondo, los colores, las texturas, las líneas y el título”.

Del 26 de abril al 26 de mayo, Artefactus Cultural Project presenta la quinta edición del Solo Theater Fest, un evento teatral que destaca la singularidad del trabajo del actor en solitario. Esta edición ofrece una selección de propuestas unipersonales que exploran una amplia gama de temas y estilos artísticos. Desde historias íntimas hasta reflexiones sociales.

Obras de Argentina y Ecuador

La apertura del evento corresponderá a marcada por la presentación de La caZa de los Johnson-Wang, interpretada por el actor Alberto Menéndez. Se basada en textos de la literatura estadounidense contemporánea, que presentan una mirada penetrante de la vida moderna. Como sugiere Méndez, quien es también director del montaje, el título presupone una cacería, un acoso doble, porque además de irle detrás a los personajes que conforman esta peculiar familia para desmembrarlos, la puesta en escena apunta a la diana que, metonimia mediante, es la sociedad que representa esa casa, ese apellido compuesto. La caZa de los Johnson-Wang se presentará los días 26, 27 y 28 de abril.

Desde Argentina procede Marcela Ferradás, quien mostrará a los espectadores de Miami Yuna soy yo, adaptación de la novela de aurora Venturini Las primas. En el diario argentino Página 12, escribió que el de Ferradás “es un gran trabajo sobre la palabra. La palabra de Yuna no parece nada fácil de decir; no se parece a ninguna otra. Y la actriz no subraya, no condena, no exagera lo que su criatura tiene para decir. Tampoco la victimiza. Aborda su discurso en un tono muy preciso, con un equilibrio de distancia y cercanía”.

También forma parte del programa del Solo Theater Festival La oruga y la guerra, obra escrita y dirigida por Eddy Díaz-Souza. De acuerdo a la información de los organizadores del evento, ofrece una narrativa simbólica sobre el amor, la esperanza y la perseverancia en medio de la amenaza de la guerra. El elenco lo integran Simone Balmaseda, Tamara Melián, Anthony Lo Russo, Steven Salgado y Mylo Mur, y la obra esta se podrá ver el sábado 11 de mayo.

También forma parte del programa del festival La Torera, unipersonal escrito, interpretado y dirigido por la actriz ecuatoriana Valentina Pacheco. Su espectáculo retrata la vida de Anita Bermeo, un personaje estrafalario, mítico y consagrado en la memoria de todos quienes la conocieron y de generaciones que han escuchado su leyenda. A través de otros diez personajes de la ciudad, se recrea el Quito de antaño y el transcurrir del tiempo durante las décadas de los años 50, 60, 70 y ochentas hasta que falleció. Desde el imaginario, se recrea el universo lúdico de este personaje marginado urbano, que ya es parte de la memoria quiteña. “La Torera” se presentará los días 17, 18 y 19 de mayo.

La quinta edición del Solo Theater Fest se clausurará con la presentación de Elektra, un montaje de Galiano 108, grupo radicado en Nueva York. La puesta en escena descansa en el desempeño de la actriz Vivian Acosta, reconocida por sus interpretaciones en piezas teatrales como La virgen triste, Cuando Teodoro se muera y Santa Cecilia. La versión y el montaje es de José González, y el espectáculo se basa en textos de Tomás González. Elektra incorpora elementos rituales afrocubanos para sumergirse en los conflictos familiares, y aborda temas vinculados a la realidad cubana. Las funciones serán los días 24, 25 y 26 de mayo.

Además de las actuaciones teatrales, el festival ofrece algunos eventos complementarios, como el taller presencial sobre iluminación escénica impartido por Ernesto Pinto. Este taller proporcionará a los participantes la oportunidad de aprender los conceptos básicos de la iluminación profesional.

Funciones: viernes y sábados a las 8:30 pm; domingos a las 5:00 pm. Artefactus Cultural Center, 12302 SW 133rd CT. Miami, FL 33186. Teléfono: 786-704.57.15. Email: info@artefactus.us. Para más información: www.artefactus.us


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.