Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Arrufat, Memorias, Literatura

Memorias sin delirios de grandeza

El próximo sábado 28 de octubre, será presentado en Miami un libro testimonial, en el cual Antón Arrufat repasa su vida y su itinerario intelectual, en una confesión oral en la que queda desnudo, a la intemperie con sus recuerdos

Comentarios Enviar Imprimir

Miami servirá de marco para la presentación en sociedad del más reciente libro como autor de Carlos Espinosa Domínguez: Antón Arrufat. Autorretrato sin enmiendas, que sale bajo el sello de Ediciones Furtivas. Ese título viene a completar una trilogía iniciada con Cercanía de Lezama Lima (1986) y Virgilio Piñera en persona (2004).

A partir de varias horas de conversación que le grabó en su casa de La Habana, Espinosa Domínguez estructuró una obra que vienen a ser las memorias que Arrufat no alcanzó a escribir, pero sí a narrar oralmente. A lo largo de los siete capítulos que la integran, el escritor fallecido hace meses atrás empieza por evocar su infancia en Santiago de Cuba, donde vivió hasta 1947. Dedica después páginas a su bautizo como provinciano en La Habana, una ciudad caminable, como siempre le gustaban que fueran las ciudades. Están, asimismo, los recuerdos de sus inicios en el teatro, así como sus vínculos con la revista Ciclón y el suplemento Lunes de Revolución. De ese repaso, Arrufat no excluye los catorce años de muerte civil a los que fue condenado, por la obra teatral Los siete contra Tebas. Los últimos capítulos los dedica a la etapa que siguió a su rehabilitación, cuando volvió a ser un autor publicado y estrenado.

En las palabras que redactó para la contraportada, el escritor y dramaturgo Roberto Viña Martínez apunta: “El hombre discursivo evoca. Su memoria se repliega. En ese discurrir de los acontecimientos vitales y también los de su oficio, el acto de evocación parece librar una batalla contra la desmemoria, el olvido, la extinción. Suerte de obsesión la de dejar huella en la arena. Suerte de osadía donde el autor queda desnudo, a la intemperie con sus recuerdos como si se tratase de una nervadura expuesta. De este modo, la historia personal deja de serlo, para convertirse en crónica de un tiempo preterido que deviene salvaguardia, reservorio, y por supuesto cuba idónea de nuestra más acendrada cultura”.

Viña Martínez agrega que ese relato testimonial “posee la vitalidad de un autor imprescindible y de una palabra viva de la más rabiosa acepción del término. Toda irreverencia que demuestra el carácter de Antón Arrufat parece radicar en su ingenio sardónico e indómito. De ahí el júbilo y la aguda lucidez. Los pliegues de estas memorias sin delirios de grandeza, o amén de ello, no carecen de afectos ni tampoco de vindicaciones; arrojan luz —¡al fin!— sobre esas sombras que oscurecen el espíritu y desde lo explícito de su empeño e imaginería, resultan invictas como su creador”.


Antón Arrufat. Autorretrato sin enmiendas será presentado el sábado 28 de octubre, a las 8:30pm, en Reynier Llanes Studio, 4743 S.W. 75th Avenue, Miami, 33155.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.