Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Arte culinario

Chefs californianos quieren estimular a los cubanos a que ingieran platos más saludables

Los miembros de la delegación “Planting Seeds”, que viajaron a Cuba, ofrecieron seminarios sobra platos de cocina lenta a chefs y estudiantes de culinaria de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación de chefs del famoso restaurante Chez Panisse de Alice Waters en Berkeley, California, ha ido a Cuba con la misión de estimular a los cubanos a que ingieran platos más saludables, con más frutas y vegetales, preferiblemente orgánicos y cultivados en cooperativas locales con métodos sustentables, reportó la AP.

Los miembros de la delegación “Planting Seeds” (Sembrando Semillas) ofrecieron seminarios sobra platos de cocina lenta a chefs y estudiantes de culinaria de la Isla.

Prepararon asimismo dos grandes cenas, incluido un plato con conejo en Le Chansonnier, un restaurante privado al que asistió la hija del gobernante Raúl Castro, Mariela Castro.

Hubo otra comida para 100 personas en un restaurante estatal, con la asistencia del alcalde de Berkeley, Tom Bates, la senadora californiana Loni Hancock y altos funcionarios cubanos.

Los chefs californianos visitaron granjas orgánicas en las que compraron alimentos y se maravillaron ante la variedad de productos frescos, sin pesticidas, que cargaron en los baúles de sus automóviles para usar en las cenas.

Por ejemplo, Luis Ramón Batlle ha lidiado mucho con la guayaba a lo largo de su carrera, pero jamás pensó que la podría combinar con un paté de hígado de conejo sobre un wafer crocante.

Luego de saborear el plato, dijo que está considerando incorporarlo al menú de un restaurante privado que abrió el año pasado en Cuba.

“La masa crujiente es neutra prácticamente. El paté te da el sabor clásico de lo que es el hígado, poquito elevado de ácido. Pero al final se siente la guayaba como una cosa muy sutil, muy delicada”, dijo Batlle, quien dirige Divino en La Habana. “Me encantó”.

El aperitivo fue el primero de cinco platos, una comida de cinco estrellas para 50 personalidades artísticas, políticas y culinarias preparada recientemente en La Habana por los californianos.

En Chez Panisse los chefs deciden en el último minuto lo que van a cocinar, dependiendo de los productos frescos a su disposición. Su consejo a los cubanos que no tienen un suministro seguro de ingredientes básicos como el huevo: “sean flexibles y no se preocupen demasiado de tener un menú fijo”.

“Caminen por la granja. Dense una idea de los vegetales que hay y usen su imaginación para asegurarse de que se les siente el sabor que deben tener”, afirmó Jerome Waag, chef en jefe de Chez Panisse.

“Eso es lo que hacemos nosotros en California. Así nos gusta cocinar. Todo es muy sencillo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.