Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Patrimonio, Oficina del Historiador de la Ciudad

Directivo de Patrimonio en La Habana: “La vida de las ciudades emana de las gentes, no de los edificios”

El experto de la Universidad de La Habana insistió, durante conferencia impartida en España, en la importancia de proteger y rehabilitar el patrimonio histórico “mediante la aplicación de un plan integral destinado a erradicar la exclusión social, el hacinamiento de personas y el aislamiento humano”

Comentarios Enviar Imprimir

El director de relaciones internacionales del Colegio de San Gerónimo de La Habana, José Vázquez, impartió este miércoles una conferencia sobre la gestión del Patrimonio en La Habana Vieja en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM, España), durante la cual afirmó que “la vida de las ciudades emana de las gentes, no de los edificios”, informó Europa Press.

Vázquez, también biólogo y experto en Patrimonio Histórico de la Universidad de La Habana, fue nombrado Catedrático Extraordinario de Antropología Biológica en esa casa de estudios, añade la agencia.

El directivo del Colegio de San Gerónimo, vinculado a la Oficina del Historiador de La Habana, dictó la conferencia titulada “Un modelo de gestión del Patrimonio Histórico y Cultural: el caso de la Habana Vieja”, promovida por el Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas de la UCAM.

Durante su intervención, Vázquez explicó el proceso de regeneración, rehabilitación y restauración física, arquitectónica y humana de la Habana Vieja, en la capital cubana, gestionada a través de la Oficina del Historiador de La Habana, añade la nota.

Según Europa Press, el directivo afirmó que en el proceso de restauración se ha puesto en práctica “un modelo de gestión efectivo, pionero, único en el mundo y aplicable a muchos países”.

Vázquez, quien describió La Habana como una de las capitales más eclécticas del Caribe, destacó el papel de la cultura como eje central del desarrollo local e insistió en la importancia capital de proteger y rehabilitar el patrimonio histórico, “mediante la aplicación de un plan integral destinado a erradicar la exclusión social, el hacinamiento de personas y el aislamiento humano”, informó la agencia.

Reivindicó, además, el papel de los seres humanos como parte irrenunciable de desarrollo urbano. “La vida de las ciudades emana de las gentes, no de los edificios. Mediante la intervención de las personas en el desarrollo urbanístico, las urbes logran recuperar su alma, su espíritu”, aseguró.

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana pasó a ser facultad de la Universidad capitalina durante el curso 2007-2008. En él se imparte la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, según informa el sitio oficial de la Oficina del Historiador de La Habana, dirigida a su vez por Eusebio Leal, diputado nacional, miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.