cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El DocMiami International Film Festival premia el documental “¡Zapata Vive!”

La cinta recoge imágenes inéditas de Zapata Tamayo cuando era joven y el testimonio de personas que como él fueron represaliados por su oposición al régimen y por exigir el respeto a los derechos humanos

Comentarios Enviar Imprimir

El DocMiami International Film Festival que se celebró en Doral, Florida, los días 23, 24 y 25 de septiembre pasados, otorgó su premio Best Local Documentary a la cinta ¡Zapata vive!

El documental sobre Orlando Zapata Tamayo, el preso político cubano fallecido en la cárcel en febrero de 2010, está dirigido por Wenceslao Cruz, producido por Pedro Corzo y contó con el patrocinio del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, con sede en Miami.

La cinta, de 57 minutos de duración, recoge imágenes inéditas de Zapata Tamayo cuando era joven, de los lugares donde desarrolló su actividad política, así como el testimonio de personas que sufrieron junto a él por su oposición al régimen y por exigir el respeto a los derechos humanos.

El productor del documental, Pedro Corzo, reveló al diario español ABC, en entrevista realizada en el año 2010, un aspecto inédito sobre el documental: para su realización se contó con “tres productores asociados en la Isla, tres jóvenes cubanos que, al igual que Zapata, nacieron después del triunfo de la revolución”; lo que desmiente, subrayó, “el mensaje del Gobierno de que la juventud está en pleno con el regimen”.

El DocMiami International Film Festival proyectó, en esta su segunda edición, más de 90 documentales, entre los que también se encontraba la cinta Fariñas, el mulato indomable, un documental sobre el disidente cubano Guillermo Fariñas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.