Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Miami

El Festival Internacional de Cine de Miami anuncia la muestra “Cine español reciente”

El programa cuenta con 6 filmes que se exhibirán por primera vez en la Florida y el estreno en EEUU de Cinco metros cuadrados, premiado como Mejor película y Mejor actor del 14 Festival de Cine Español de Málaga

Comentarios Enviar Imprimir

En honor al 25 aniversario de los premios Goya que se conmemora este año, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), producido y presentado por el Miami Dade College (MDC), y el Gusman Center for the Performing Arts estrenarán siete de los nuevos filmes más dinámicos de España, del 20 al 23 de octubre, en el festival inaugural “Cine español reciente”, informó en comunicado de prensa el MDC.

Los asistentes al festival, que se llevará a cabo en el Olympia Theater del Gusman Center, disfrutarán de eventos de alfombra roja cada noche y participarán en conversatorios con cineastas, actores y actrices al término de cada proyección.

Sobre “Cine español reciente”, Jaie Laplante, director ejecutivo del MIFF, expresó que “Es un grupo diverso de películas que demuestran la potencia y escala de los realizadores y la industria cinematográfica española en el 2011. El conjunto de artistas que asistirán representa una gama espectacular de talentos ganadores del premio Goya. Con este evento, Miami disfrutará de una auténtica muestra de lo mejor de España”, y añadió que la institución que dirige se siente orgullosa de haber colaborado con EGEDA y el Gusman Center en la selección de los filmes que componen la muestra.

En nombre de EGEDA, su presidente Enrique Cerezo declaró que “EGEDA está encantada de haber inaugurado una oficina en Miami, que se suma a la ya existente en Los Ángeles, para la promoción del cine y el audiovisual en español en Estados Unidos, y para la gestión de los derechos de propiedad intelectual en América Latina. En este sentido, EGEDA considera a MIFF y al Gusman Center como los mejores colaboradores que pueda tener en la organización de esta muestra ‘Cine español reciente’. De igual manera, apoyaremos la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Miami que organizará el MIFF en el 2012”.

Según el comunicado, la serie, que cuenta con seis estrenos en la Florida y uno en EEUU, abrirá con Black Bread (Pa Negre), que representará oficialmente a España en la categoría “Mejor película extranjera” en la edición 2012 de los premios Oscar, y ganador de nueve premios Goya.

También se exhibirán No tengas miedo, cuyo elenco incluye a Belén Rueda, ganadora de un Goya, y dirigida por Montxo Armendáriz, que asistirá a la presentación de la película; Primos, del director Daniel Sánchez Arévalo, con destacados actores como Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre; Héroes, con guión y dirección de Pau Freixas y ganador del Premio del público del Festival de Cine de Málaga 2011; Blackthorn, protagonizado por Eduardo Noriega; la comedia romántica Tres metros sobre el cielo; y se estrenará el largometraje Cinco metros cuadrados ganador en las categorías de Mejor película y Mejor actor del 14 Festival de Cine Español de Málaga.

Estarán presentes además figuras como el cineasta Mateo Gil, ganador de cuatro premios Goya; y Fernando Tejero, protagonista de Cinco metros cuadrados. Se espera también la asistencia de Isona Passola, productora de Black Bread.

La nota de prensa añade que esta muestra “es el resultado de una iniciativa de EGEDA, cuyo propósito es la promoción de películas españolas en los Estados Unidos, y el estímulo de su circulación al público en general y a la industria audiovisual”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.