Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Gonzalo Rubalcaba y Arturo O'Farrill abrirán el festival de jazz La Habana

De Estados Unidos también se espera a lo largo del evento la actuación del guitarrista Kash Killion y el saxofonista Neil Leonard

Comentarios Enviar Imprimir

El Festival Internacional Jazz Plaza, la cita más importante del género en Cuba, abrirá mañana su vigésimo séptima edición con una gala a cargo del pianista estadounidense de origen cubano Arturo O'Farrill, y su colega cubano Gonzalo Rubalcaba, residente en Estados Unidos.

Músicos de varios países participarán hasta el 18 diciembre en el XXVII Jazz Plaza, que preside el músico cubano Chucho Valdés, y que será inaugurado la noche del jueves en el Teatro Mella de La Habana con una gala en la que también participará la Sinfónica Nacional de Cuba.

De Estados Unidos también se espera a lo largo del evento la actuación del guitarrista Kash Killion y el saxofonista Neil Leonard, a quien acompañarán artistas del Berklee College of Music, institución académica de la que es profesor.

Una de las novedades de esta edición del Jazz Plaza estará en su público, ya que se espera la asistencia de un grupo de aficionados procedentes directamente de EEUU a los que el Gobierno de ese país autorizó para que asistan al festival en la Isla.

El grupo de ciudadanos estadounidenses viajará a La Habana gracias a un permiso obtenido por la revista Jazz Times y la agencia de turismo estadounidense Insight Cuba, que se enfoca en periplos de interés cultural, según informaron esta semana medios oficiales cubanos.

El anuncio realizado por la agencia estatal Paradiso, única promotora del turismo de cultura en Cuba, resaltó que Washington “ha autorizado, por primera vez, que sus nacionales viajen directamente a la Isla para disfrutar del Jazz Plaza”.

De acuerdo con Paradiso, unos 300 extranjeros han confirmado su asistencia al festival y muchos de ellos son procedentes de Canadá y EEUU.

El Gobierno de Barack Obama anunció en enero pasado una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde Estados Unidos restringidos por la ley del embargo económico y comercial que aplica al Gobierno cubano desde 1962.

La medida ha facilitado los viajes de intercambio entre ambos países para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas con el objetivo de aumentar los contactos “entre los pueblos” (People to people) y apoyar a la sociedad civil cubana.

En cualquier caso el público del Jazz Plaza 2011 disfrutará de una programación que incluye conciertos y descargas durante los cuatro días que durará el evento en teatros, salas de música y hoteles de la capital cubana.

Entre los invitados extranjeros también se incluyen las agrupaciones Laberinto del Caos (México), Naad Braahnam (India), Hermanos Norí (Japón), Trío Triple Ace (Austria), y los músicos Everton “Pablo” Paul (Canadá) y Mateuz Kolakowsky (Polonia).

La lista de anfitriones reúne nombres como los de Yasek Manzano, Bobby Carcassés, Frank Fernández, Emilio Morales, César López y Habana Ensemble, Roberto Fonseca y Temperamento, y el cuarteto vocal Sexto Sentido.

Además, está previsto la realización del séptimo Coloquio Teórico del Jazz Plaza, durante el cual se impartirán clases magistrales, conferencias, y se proyectarán documentales, entre otras actividades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.