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Actualizado: 22/10/2014 14:49
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Literatura cubana, Exilio

Intelectuales de la Isla abogan por una literatura cubana sin fronteras

El escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, afirmó la pertenencia de todos los autores cubanos, “donde quiera que estén”, al ámbito literario del país, más allá de la politización extrema que con frecuencia ha polarizado esta esfera artística

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Un panel organizado en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012 debatió ayer en La Habana sobre la inclusión “dentro del corpus de la literatura nacional” de aquellos colegas y compatriotas que viven y crean en el extranjero, a través del diálogo y el respeto mutuo, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Reynaldo González (1940) y Leonardo Padura (1955) integraron el panel “Tan cerca y tan lejos. Literatura cubana de autores residentes fuera del país”, conducido en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por el narrador Senel Paz (1950), en el que sustentaron “la posibilidad de tender puentes sobre la base de la identidad común”.

González, Premio Nacional de Literatura 2003, afirmó la pertenencia de todos los autores cubanos, “donde quiera que estén”, al ámbito literario del país, más allá de la politización extrema que con frecuencia ha polarizado esta esfera artística.

Llamó también al diálogo y a abandonar posturas “no constructivas” como el patrioterismo y la politiquería —diferentes del patriotismo y la política verdaderos—, los cuales constituyen extremos que, “en una guerra sorda y sucia” laceran la “ya inobjetable” cultura nacional de la Isla.

El autor de Siempre la muerte su paso breve (1968) y Al cielo sometidos (2000) elogió los cambios emprendidos en Cuba en varios órdenes y señaló que estos comienzan por la cultura, es decir, por convencerse, “desde la sanidad de pensamiento”, de esa necesidad de transformación.

El escritor aseguró que las páginas de la revista literaria que dirige, La Siempreviva, “están abiertas a todos los escritores de la diáspora en tanto sus textos cumplan con los raseros de la inclusión, el respeto y la calidad”.

Padura, a su vez, convino en negar todo “fundamentalismo” pues, dijo, resulta “inadmisible desde todo punto de vista” invalidar el vínculo con las letras cubanas de los escritores radicados fuera de la Isla.

Indicó además la preeminencia dentro del canon literario nacional de autores que en el siglo XIX crearon el grueso de sus obras en el exilio: entre ellos, José María Heredia, quien esbozó la noción de patria en su oda al Niágara; Cirilo Villaverde, autor de la monumental novela Cecilia Valdés; y José Martí, héroe de la nación cubana y cúspide de su literatura.

Según la nota, el debate, extendido al público, también abarcó la cuestión idiomática y su grado de influencia para definir la pertenencia o no a la “ciudad letrada” nacional, dada la emergencia en las últimas décadas de literatos bilingües y anglosajones en la comunidad cubano-norteamericana.

El panel incluyó también el repasó de algunas de las problemáticas editoriales que inciden en la recepción de unos u otros creadores por parte de sus lectores potenciales dentro o fuera de Cuba.


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