Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

La cubana Elizabeth Caballero, de vendedora de boletos en la ópera a reconocida soprano

Este fin de semana, la que fuera una “marielita” ofrecerá un recital y en enero interpretará “La Rondine”, de Giacomo Puccini, en la Gran Ópera de Florida

Comentarios Enviar Imprimir

La soprano cubanaestadounidense Elizabeth Caballero, una “marielita” que llegó muy de niña a Miami, ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la ópera, al que se acercó vendiendo entradas en la Gran Ópera de Florida y donde precisamente en enero interpretará “La Rondine”.

“Comencé vendiendo 'tickets' recién salida de la secundaria, y de ahí luego hice una audición para participar en el coro y después en el programa de artistas jóvenes de la Gran Ópera de Florida”, explicó la cantante, que dijo estar en sus “treinta y muchos”.

La entrada en la ópera “fue pura casualidad”, apuntó. “Me gustaba cantar desde niña y estudié piano. En casa nunca se escuchaba ópera, si acaso zarzuela o algunas grabaciones de Plácido Domingo, como en todas las casas latinas”.

Empezó a estudiar canto porque la animó una maestra cuando ya estaba en el Miami Dade College, “aunque yo me burlaba, porque me parecía como los dibujos animados”.

Caballero es una “marielita”, ya que llegó a Miami, como muchos otros cubanos, en el éxodo del Mariel en 1980, cuando se calcula que en tan sólo unos meses unos 125.000 ciudadanos salieron de la Isla hacia EEUU, donde fueron recogidos por familiares.

“Yo era muy niña y no recuerdo mucho, pero mi familia hablaba mucho, sobre todo del tiempo en que estuvimos esperando (en el puerto de Mariel), donde estábamos junto a mucha gente que procedía de cárceles y de hospitales psiquiátricos, los que llamaban los 'indeseables”, explicó.

La soprano recuerda cómo su madre contaba con especial crudeza que por la noche se oía en el puerto “cuando soltaban a los perros porque esa gente se estaba portando mal”.

“De lo que sí me acuerdo es de que nuestro bote, de 24 pies y con más de 19 personas, tuvo algún problema y los guardacostas nos pasaron a las mujeres y a los niños a su embarcación”, explicó la mujer, que dijo no olvidarse de “la cara” de su padre, “quedándose en aquel bote”.

Al llegar a los cayos de Florida les recogió una tía, que fue quien financió la operación, y “todo ya fue más fácil: Nos fuimos a su casa y todo empezó a ir bien”.

“Me enamoré de la ópera de inmediato, cuando canté por primera vez el vals de la Musetta”, de “La Bohéme”, reconoció. Tan sólo un año después, a los 19, se atrevió a presentarse a una competición que organizaba Luciano Pavarotti en Miami y quedó entre las cien finalistas.

Aunque no ganó, sí se empezó a tomar en serio el cante, “sólo por cantar ante él y por lo que me dijo en las semifinales, que fueron en Nueva York, mi primera visita allí. Me dijo que yo era un diamante que sólo había que pulir”.

“No me veo haciendo nada más que cantar”, dijo la soprano, para la que ese es el secreto de lograr lo que uno quiere, aunque “la competencia y la carrera sean tan duras, especialmente porque esta es una profesión basada en opiniones”.

Este fin de semana, Caballero ofrecerá un recital acompañada sólo de un piano y en el que cantará, entre otras, “la primera canción italiana” que aprendió.

“Hay algo muy especial en los recitales. Uno se enfrenta al público casi desnudo, sin maquillajes, pelucas u orquestas. Es algo muy íntimo”, dijo emocionada.

La soprano tiene especial predilección por los compositores españoles, así que también cantará piezas de Enrique Granados (1867-1916), como “La maja y el ruiseñor”, un aria de “Goyescas”, así como “Poema en forma de canciones”, del sevillano Jaoquín Turina (1882-1949).

La segunda parte la dedicará a arias operísticas, algo poco habitual en los recitales, que se dedica más a canciones líricas, según explicó.

Tan solo unos días después comenzará los ensayos de “La Rondine”, una ópera de Giacomo Puccini que representará a partir de enero en la Gran Ópera de Florida y que fue con la que debutó en Europa.

“Me encanta, porque es de Puccini, pero no es muy Puccini. Le encargaron hacer algo menos melodramático de lo que acostumbraba. Él trató, pero no lo consiguió”, dijo entre risas la soprano, quien destacó que, aunque la ópera fue escrita a finales del siglo pasado (se estrenó en 1917), “su argumento es muy, muy moderno”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.