Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Premios

La escritora cubana Karla Suárez, galardonada con el Premio Carbet del Caribe 2012

La Havane année zéro, que ya recibió este año en Francia el Gran Premio del Libro Insular 2012, cuenta la historia de cinco profesionales cubanos que en 1993 se afanan por encontrar un documento que demuestra que un italiano fue el inventor del teléfono antes que Graham Bell

Comentarios Enviar Imprimir

La novela La Havane année zéro (Habana, año cero), de la escritora cubana Karla Suárez, ha sido la seleccionada como ganadora del premio Carbet del Caribe y del mundo 2012, que cada año reconoce “aportes sustanciales a las letras antillanas”.

El prestigioso galardón fue fundado por el intelectual martiniqués Édouard Glissant en 1990, y desde 2007 es organizado por la asociación itinerante Institut du Tout Monde. El año pasado el premio le fue otorgado al escritor cubano Leonardo Padura por su novela El hombre que amaba los perros.

La Havane année zéro, que ya recibió este año en Francia el Gran Premio del Libro Insular 2012, cuenta cómo cinco profesionales cubanos, “fascinados por la historia de un cierto Antonio Meucci, italiano emigrado a La Habana en el siglo XIX y que supuestamente inventó el teléfono antes de Graham Bell”, se afanan por encontrar un documento original que les permitirá demostrar esta tesis y para lograrlo: “vale todo”.

“Contada como un enigma matemático, donde los deseos convergen hacia un punto en común: encontrar el manuscrito y divergen en el uso que cada cual quiere hacer del él, esta historia pone en escena una sociedad desgastada donde todos se aferran a lo único que no cuesta miles de fatigas: sonreír, hacer el amor y soñar”, puede leerse en la página de la autora sobre la novela.

Karla Suárez (La Habana, 1969) reside en Lisboa, Portugal. La Havane année zéro, es su tercera novela tras publicar Silencios (1999), Premio Lengua de Trapo en España; y La viajera (Editorial Roca, 2005). Muchos de sus cuentos han aparecido en antologías y revistas publicadas en Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Polonia, Francia, Italia, España, Cuba y diversos países de América Latina. Ha sido invitada a dictar conferencias y a participar en festivales literarios en Europa y América Latina. Ha sido jurado del Premio Juan Rulfo. Actualmente colabora con el diario El


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.