Actualizado: 23/08/2017 14:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Obituario

Muere el poeta Rogelio Fabio Hurtado

Hurtado desarrolló una labor periodística en revistas católicas de la Archidiócesis de La Habana y también en diversas publicaciones independientes cubanas

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor y periodista independiente Rogelio Fabio Hurtado falleció en la madrugada del miércoles en La Habana, después de una prolongada hospitalización, informa 14ymedio. Tenía 71 años.

En el momento de su muerte, el creador —nacido el 22 de junio de 1946— estaba ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán debido a complicaciones pulmonares, agravadas por una diabetes crónica.

Fabio Hurtado centró su trabajo como reportero freelance en la publicación de crónicas costumbristas, culturales y de opinión, siempre con un toque de fina ironía, que hacía sobresalir su pluma en el amplio espectro de la prensa no oficial, escribe 14ymedio.

Su creación literaria incluye el libro El poeta entre dos tigres (1996), Viñetas para un invisible (2001) y el volumen Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, 40 años en Cuba (2003). En 1995 obtuvo el premio literario otorgado por la Conferencia Cubana de Obispos y en 2004 obtuvo el galardón del Concurso Literario Vitral con su poemario Hurra y otras elegías.

Hurtado escribió como colaborador en revistas católicas de la Archidiócesis de La Habana y también laboró como editor de la revista Espacios. Su escritura periodística se dio a conocer también en publicaciones independientes como la revista digital Consenso, Primavera de Cuba, Convivencia y el sitio Cubanet, agrega 14ymedio. Sus columnas estuvieron marcadas por los profundos conocimientos de la historia nacional, de los que hacía gala, y de su mesura personal a la hora de abordar cualquier tema, afirma la publicación.

Más sobre Rogelio Fabio Hurtado y el periodismo independiente cubano: Un mesurado resumen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.