cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, España

Padura lamenta pérdida de protagonismo de España en Cuba

“En los últimos años en Cuba se están moviendo cosas, despacio, pero se mueven, aunque desde fuera no se considere tanto”, afirma el escritor y periodista

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Leonardo Padura, que está en Madrid para presentar Aquello estaba deseando ocurrir, una antología de cuentos que recorren su vida, cree “muy positivo” el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero dice que echa de menos un mayor protagonismo de España, informa la agencia Efe.

“Yo creo realmente que España ha perdido protagonismo en las relaciones con Cuba, como siempre tuvo, por ejemplo en cosas tan importantes como la liberación de los presos en 2003, cuando salieron 60 personas de la cárcel, gracias al Gobierno de España y la Iglesia Católica”, explicó Leonardo Padura (La Habana, 1955).

“También parece que el sector empresarial español, afectado por la crisis, se hubiera frenado. Y lo siento mucho —añade— porque con España hay una relación histórica y humana que no existe con otros países del mundo”, precisa el autor de El hombre que amaba a los perros.

Y es que Padura, uno de los escritores cubanos más importantes de las letras en español, creador del inspector Mario Conde, asegura que “el problema de Cuba realmente son las finanzas; por eso —dijo— es fundamental que acabe el embargo lo antes posible. La economía es una asignatura pendiente”.

“En los últimos años en Cuba se están moviendo cosas, despacio, pero se mueven, aunque desde fuera no se considere tanto, pero ahora está el permiso para poder viajar, antes no se podía tener línea para un celular… en fin. Ojalá los cambios fueran más dinámicos y que todos pudiéramos ver el final de partido”.

“Acaba de estar el canciller italiano, el mes próximo viene Hollande, algo se está moviendo”, matiza el narrador, periodista y guionista de cine.

Leonardo Padura está en España no solo para presentar su último libro Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), sino también para cerrar todos los proyectos cinematográficos que tiene abiertos, como concluir los guiones que tiene preparados para cine y una serie de televisión sobre su personaje, el inspector de policía cubano Mario Conde, todo un símbolo de la decepción de la revolución cubana.

Será la novela Vientos de Cuaresma, impregnada también de realismo mágico, erotismo y música, la que se lleve al cine y luego esta, además, el primer capítulo de una serie de cuatro para televisión. Un gran proyecto que dentro de pocas semanas comenzará a ser rodado en Cuba y que llegará a España en un año.

Ahora, de momento, se publica en España Aquello estaba deseando ocurrir, el último libro del autor, que puede ser también el friso de la historia emocional de Cuba en los últimos 30 años.

“Este libro es una especie de antología personal de mis cuentos —argumenta— desde los años ochenta hasta el 2000. Son miradas, momentos personales y de una Cuba que ha cambiado mucho, de los ochenta cuando se vivía bien por el soporte soviético: se podía comprar unos zapatos extra, se podía ir a un pequeño restaurante a comer o ir aun hotelito en Varadero, hasta los noventa que caímos de fondo por el hueco de la crisis”.

“En los noventa comenzó el periodo especial, que terminó a finales de los noventa cuando empezó una ligera recuperación que llega hasta hoy, pero con una Cuba que ya es muy distinta”, recalcó.

En este libro de cuentos, Leonardo Padura encierra todo el aroma del universo habanero, historias protagonizadas por cubanos que se fueron, otros que se reencuentran, cantantes mágicas de boleros en la Habana nocturna o poetas en busca de historias porque quieren ser escritores.

Relatos, todos ellos, conmovedores llenos de vida, erotismo, amor y nostalgia.

Padura también verá como próximamente se estrena en su país Regreso a Ítaca, la película de cuyo guión es autor, dirigida por Laurent Cantet y que no se pudo ver el año pasado en el Festival de Cine de La Habana, cuando estaba programada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.