Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Piden difusión “a muy bajo perfil” para reggaetón cubano

El tema “El Chupi-Chupi”, de Osmani García, está nominado a los Premios Lucas, la meca de los videoclips cubanos, y era transmitido diariamente por la TV hasta que el pasado jueves fue calificada de “horrible” por el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades culturales de Cuba pidieron esta semana a los medios que difundan “a muy bajo perfil” un reggaetón de moda entre los adolescentes de la Isla, calificado como “horrible” y expresión de “chabacanería” por un responsable del sector musical, reportó el miércoles la AFP.

El tema “El Chupi-Chupi”, de Osmani García, uno de los reggaetoneros locales más seguidos por los jóvenes, “no está prohibido en ninguna radioemisora, lo que se ha dicho es que su difusión sea a muy bajo perfil”, explicó a AFP un funcionario de una radio que pidió no revelar su identidad.

“A muy bajo perfil” implica que los medios deben difundirlo “lo menos posible”, explicó.

La canción está nominada a los Premios Lucas, la meca de los videoclips cubanos, y era transmitida diariamente por la televisión hasta que el pasado jueves fue calificada de “horrible” por el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, en presencia del ministro de Cultura, Abel Prieto, Vistel dijo que “la cultura cubana no tiene nada que ver con la chabacanería” y afirmó que el tema de García logró colarse por “una fisura” del sistema.

“Dame un chupi chupi, que yo lo disfruti/ abre la bocuti, trágatelo tuti/ Dame un chupi chupi, dale ponte cuqui (bonita)/ y apaga la luqui, que se formó el balluqui (orgía)”, dice el estribillo de la canción, que algunos consideran una “vulgaridad”.

Las declaraciones del presidente del ICM avivaron una vieja controversia entre los cubanos que consideran al reggaetón un género obsceno y superficial, y los que les encanta este pegajoso ritmo, en detrimento de otras más tradicionales.

“Nada tengo contra el reggaetón como género (…). Mi oposición y mi disgusto no es por el continente, sino por el contenido (del tema de García). Estoy convencida de que éste no es tiempo de valses, pero ninguno puede ser el tiempo de la vulgaridad”, escribió la periodista Vladia Rubio, en su blog “vladia.blogsip.cu”.

En Cuba, cuna de la salsa, algunos reggaetoneros se quejan de la falta de apoyo a este ritmo, aunque otros temas con letras menos polémicas son difundidos cotidianamente por los medios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.