Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Proponen declarar el danzón patrimonio cultural de la nación

El anuncio fue realizado en las sesiones de debate del Coloquio “Vivir en la memoria”, en el que participaron cultivadores de este género musical, estudiosos y representantes de los Clubes Amigos del Danzón de todo el país

Comentarios Enviar Imprimir

Investigadores e intérpretes de Cuba acordaron ayer en Las Tunas, iniciar el proceso para proclamar al danzón Patrimonio Cultural de la Nación, durante el IX Festival de Música Popular Barbarito Diez que se desarrollará hasta el próximo día cinco, informan medios de prensa de la Isla.

El anuncio fue realizado en las sesiones de debate del Coloquio “Vivir en la memoria”, en el que participaron cultivadores de este género musical, estudiosos y representantes de los Clubes Amigos del Danzón de todo el país.

Pablo Diez, director de la orquesta que lleva el nombre de su padre, el principal representante de este ritmo en la Isla, dijo a la AIN que el danzón está considerado como el baile nacional y su origen y desarrollo se corresponde con el proceso de consolidación de la nacionalidad cubana.

Durante el encuentro teórico se presentó el libro Barbarito Diez, la voz de oro del danzón (2009-2011) en el que aparecen recopiladas conferencias y paneles realizados, en ediciones anteriores del Festival, por personalidades como Lino Betancourt, José Loyola, José Ramón Artigas y Armando Valdés.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.