Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fotografía, Derechos Humanos

Proyecto fotográfico “busca dar voz” a las personas con sida en Cuba

El artista Ricardo Olbera prepara una exposición titulada “El sida sí tiene rostro”

Comentarios Enviar Imprimir

La plataforma de financiación colectiva Yagruma, que apoya proyectos de artistas y creadores independientes en Cuba, promueve el proyecto “El sida sí tiene rostro”, del artista Ricardo Olbera.

“El sida sí tiene rostro”, que consiste en una exposición fotográfica, “quiere contribuir a romper el silencio en que los prejuicios y los miedos han sumido a estos hermanos nuestros“.

“Busca darle voz a seres humanos que tienen cosas que decir y experiencias que compartir”, afirma Olbera, actor, fotógrafo y creador de audiovisuales, en la presentación publicada en la web de Yagruma.

Olbera explica que su proyecto prevé inicialmente convocar a personas con sida “a participar como modelos naturales para fotos que luego serán expuestas en diferentes espacios públicos”.

“En cada lugar que se monte la exposición se realizará una acción de prevención por parte de los voluntarios de la comunidad visitada, en coordinación con las autoridades sanitarias y la línea de personas con VIH/sida”, añade.

El fotógrafo indica que las imágenes representarán a estas “personas en sus labores diarias o de la manera que ellos prefieran ser recordados por la sociedad”.

Asimismo, añade, “cada foto estará acompañada de un texto breve donde el fotografiado expondrá sus intenciones futuras y algo que quieran decirle a los diferentes públicos que visiten las exposiciones”.

La plataforma Yagruma, fundada en Barcelona, está dirigida por Ubaldo Huerta, emprendedor en el área de las nuevas tecnologías y creador de Loquo, una empresa de clasificados locales comprada por Ebay; e Hiram Centelles, cofundador del sitio web cubano de anuncios clasificados revolico.com. Además, cuenta con varios promotores en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.