Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival independiente

Realizan la Procesión del garabato por la salud de la nación cubana

Durante la peregrinación, que estuvo dedicada al músico Héctor Riscart (El Ñaño), de la banda de rap Herencia, los activistas y artistas independientes lanzaron gritos de “Libertad”

Comentarios Enviar Imprimir

Participantes del 13 Festival “Poesía sin Fin” acudieron este sábado en procesión al santuario Rincón de San Lázaro, en lo que se denomina la Procesión del garabato, que tiene lugar cada 17 de diciembre en La Habana.

La peregrinación del garabato, performance artístico del grupo Omni Zona Franca, es una promesa por la salud de la nación cubana, explicó al sitio Martínoticias Luis Eligio Pérez, director artístico y relaciones públicas del proyecto independiente que organiza el Festival.

“La peregrinación del garabato es una promesa por la salud de la poesía, entendemos como poesía el estado de general del país, de la nación cubana”, declaró Pérez.

El garabato, una escultura de madera y metal, realizada de manera colectiva, “a la cual cada artista suma sus ex votos” para darle fuerza a la fe, es el símbolo de Elegguá, según explican los activistas en el sitio digital del Festival.

La peregrinación estuvo dedicada al músico Héctor Riscart (El Ñaño), de la banda de rap Herencia, detenido días atrás, informaron también en el sitio.

Durante la peregrinación, que se realizó sin detenciones ni agresiones físicas por parte de la policía política, los activistas lanzaron gritos de “Libertad”, según reportaron los blogueros Orlando Luis Pardo Lazo y Yoani Sánchez en sus respectivas cuentas en Twitter, desde donde informaron sobre el desarrollo de toda la peregrinación.

No obstante, los activistas fueron escoltados por “oficiales nerviosísimos”, dijo Sánchez, mientras Pardo Lazo alertaba: “Se está gritando fuerte LIBERTAD, muy rodeados por gamberros y oficiales nerviosísimos”.

Hacia el final del performance señaló: “No ha ocurrido represión física, solo monitoreo grosero de tipos filmándonos…”.

En la peregrinación participaron además integrantes de Estado de SATS, Observatorio Crítico, Raspadura, Talento Cubano, La Paja Records y la banda Porno Para Ricardo, entre otros.

El Festival “Poesía sin Fin” quedó inaugurado el pasado 10 de diciembre en la sede del proyecto independiente Estado de SATS, dirigido por Antonio G. Rodiles, y cerrará el próximo 30 de diciembre.

Omni Zona Franca es un proyecto artístico socio-comunitario, nacido en Alamar, al este de La Habana, Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.