Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Poesía, Gastón Baquero

Regalan en las esquinas del DF poemas de Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente, 16 folios que reproducen fragmentos de uno de los poemas trascendentales de la literatura cubana del siglo XX, se distribuye gratuitamente en la capital mexicana

Comentarios Enviar Imprimir

La Secretaría de Cultura del gobierno de la capital mexicana ha puesto en marcha una propuesta curiosa: la edición de plaquettes de poemas que se reparten gratuitos en estaciones del metro, cruceros, gasolineras, bares, cantinas, restaurantes, parques, escuelas, bibliotecas… Coordinada por la Asociación de Escritores de México AC y la Casa de Cultura La Pirámide ya circula la primera publicación de la Colección Colores Primarios —repertorio de poesía iberoamericana— dedicada a la obra del cubano Gastón Baquero (Banes, 4 de mayo, 1918 - Madrid, 15 de mayo, 1997).

¿Por qué empezar con un poeta cubano, quizás poco conocido en México, esta curiosa iniciativa?, pregunta CUBAENCUENTRO a Benjamín E. Morales, director editorial del programa. “Nos interesa divulgar la poesía más que todo, y, precisamente, por ser una figura poco difundida en México fue que decidimos romper el hielo con el poeta de Orígenes. Estamos quizás, matando varios pájaros con un solo tiro: al mostrar a Baquero también presentamos al Grupo Orígenes de Lezama Lima. Queremos despertar interés por la poesía, que la gente se acerque al verso de manera normal. Viajar en el metro e ir leyendo unos versos de Baquero, creo que no le hace mal a nadie”, expresa este joven mexicano quien ha puesto mucho afán en un proyecto de indiscutible singularidad en una urbe de abrumadora prisa, de andares en el que el stress hace mella.

Una muchacha de unos 20 años está en una céntrica avenida del DF repartiendo las cartillas con versos del poeta cubano. Los transeúntes, con cierto sigilo, toman el cuadernillo verde que le regalan y prosiguen su acelerado transitar camino al trabajo, escuela, casa… Palabras escritas en la arena por un inocente: 16 folios que reproducen fragmentos de uno de los poemas trascendentales de la literatura cubana del siglo XX. CUBAENCUENTRO pregunta a un señor de unos 50 años: ¿Qué le parece el regalo? “Creí que era propaganda política, con esto de las elecciones ya sabes; pero, me sorprendí al ver que eran versos y además de un poeta cubano, interesante la cuestión, nunca se había hecho esto aquí en el DF de entregar libros gratuitos en las calles. Lo leeré en el trayecto del viaje en el metro”, indica. La muchacha sigue entregando las plaquettes y el autor de “Testamento del pez” —“Yo te amo, ciudad / aunque sólo escucho de ti el lejano rumor, / aunque soy en tu olvido una isla invisible, / porque resuenas y tiemblas y me olvidas, / yo te amo ciudad”, parece que murmura el miembro del Grupo Orígenes— se multiplica entre el tráfico, el smog, el claxon de las máquinas, la diligencia de la gente y la tarde de febrero.

¿Cuánto llevas repartidos? “Unos 700, me quedan como 200; somos 20 estudiantes de la UNAM ubicados en esta zona. Pertenecemos al Programa de Apoyo al Lector del gobierno capitalino, no me voy hasta que no los entregue todos”. CUBAENCUENTRO entra a la estación del metro cercana, muchos pasajeros van leyendo el librillo que le han regalado. “Yo no sé escribir y soy un inocente. / Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. / No sé escribir, mi alma no sabe otra cosa que estar viva. / Va y viene entre los hombre respirando y existiendo.” ¿Qué te parecieron los versos?, veo que lo leíste completo? “Me gustaron. Qué bien eso de la inocencia y la belleza y el mar. Voy a buscar más cosas de ese poeta en Internet”, responde la adolescente vestida de uniforme de secundaria.

Nuestra poesía en todos los rincones de la ciudad más poblada del planeta. Gastón Baquero en los empalmes del amor que los mexicanos sienten por Cuba. “Yo soy un inocente y he venido a la orilla del mar”. Tributo a uno de nuestros grandes juglares en la tierra donde los cubanos que nos cobijamos vamos “Del sueño, al sueño, a la verdad, vacío, navegando el sueño”, como quería el autor de Memorial de un testigo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.