Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Virgilio Piñera, Literatura

Revista “Unión” se rinde a Virgilio Piñera

“Este número está lleno de Virgilio, de las majaderías de Virgilio, de las cosas maravillosas que él podía pensar”, dijo Ramiro Guerra durante la presentación del número 74 de la revista, cuyo dossier está dedicado al reconocido escritor cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El número 74 de la revista Unión, dedicado al reconocido escritor cubano Virgilio Piñera, fue presentado en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), La Habana, por el coreógrafo y ensayista Ramiro Guerra, informa una nota del sitio digital oficialista Cubarte.

El Dossier de esta edición, dedicado íntegramente a Piñera, incluye colaboraciones inéditas de Juan Piñera, Antón Arrufat, Roberto Pérez León, Luis Marré, Humberto Arenal, Nancy Morejón, Luis Álvarez, José Rodríguez Lastre y Abilio Estévez.

Contiene asimismo escritos poco conocidos o inéditos de Piñera, como el texto de su diario “¿Ya leyó El Quijote?”, “Mis veinticinco años de vida literaria”, “La pintura de Portocarrero”, “La muerte y Lezama”, y otros.

Precisamente la revista está ilustrada con obras del maestro René Portocarrero, su óleo Ciudad de 1952, Santa Bárbara y Figura de Carnaval, ambas de 1962, además de un grupo de dibujos a tinta, informó Cubarte.

Según la nota, a la presentación asistieron intelectuales y artistas, autores y diseñadores que tuvieron a su cargo la realización de este número y otros invitados.

El escritor Carlos Velazco, jefe de redacción de la revista, que inició la presentación, dijo: “Repasando los nombres convocados por Unión para su dossier y lo que estos nos descubren, uno no puede hoy menos que sonreír ante la ingenuidad de aquellos que un día realmente creyeron que se podría olvidar a un escritor como Virgilio Piñera”.

Velazco se refirió además a La Ciudad Celeste, al que denominó “sitio de refugio” para Piñera y otros representantes de la cultura cubana.

En la presentación, Ramiro Guerra evocó muchos de los recuerdos que guarda del autor cubano homenajeado y subrayó la importancia de su correspondencia, que confesó no conocer y en la que puede encontrarse, dijo, “la vida cotidiana del escritor”.

Guerra subrayó también la presencia de parte del diario del pintor y periodista Yonny Ibáñez, integrante de La Ciudad Celeste, nombre que le pusiera Piñera al sitio de reunión de Mantilla, y sobre la cual rememoró detalles y anécdotas, al describirla además como el “rincón extraño donde nos reuníamos y conversábamos en aquella etapa tan difícil de los años 70”.

“Este número está lleno de Virgilio, de las majaderías de Virgilio, de las cosas maravillosas que él podía pensar”, señaló.

La edición número 74 de Unión, publica también textos dedicados a Piñera, entre ellos un poema de la actriz Julia Astoviza y un cuento de Leyda Lombard.

Por otra parte, la entrega presenta un artículo de Pedro Juan Gutiérrez sobre Guillermo Rosales, un escritor cubano “muy poco conocido en la Isla”, indica la nota, y que emigró a Estados Unidos en 1979. Rosales se suicidó en Miami en 1993 a los 47 años.

El dossier de Unión dedicado a Piñera no es el primer homenaje que las autoridades culturales le rinden a este escritor que había sido separado de la vida social y cultural del país por su postura ideológica y su condición sexual.

Al intentar rescatar su figura, las autoridades han nombrado 2012 como “Año Virgiliano” y además de publicar varios libros del autor estigmatizado, han realizado diversas actividades durante la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.