Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Sin noticias del reguetonero Elvis Manuel, desaparecido en el mar

La madre del artista y otras once personas fueron devueltas a la Isla, entre ellos los raperos Carlos Rojas Hernández y Alejandro Rodríguez López.

Comentarios Enviar Imprimir

El cantante Elvis Manuel Martínez Nodarse, uno de los máximos exponentes del reguetón en la Isla, y otras nueve personas continúan desaparecidas luego que la embarcación donde viajaban rumbo a Florida zozobrara en el mar, informó el diario El Nuevo Herald.

Según el Servicio Guardacostas, la búsqueda para tratar de hallar a los balseros se intensificó este sábado. En tanto, la madre del artista, Irioska María Nodarse, y otros once cubanos fueron devueltos a Cuba, entre ellos los raperos Carlos Rojas Hernández, conocido por DJ Carlitos, y Alejandro (DJ Jerry) Rodríguez López.

La portavoz del Servicio Guardacostas, Dana Warr, explicó que no se había encontrado ningún indicio de Martínez Nodarse, de 18 años, pero aún persiste la búsqueda.

"Desde anoche no he escuchado nada", comentó al rotativo la tía del cantante, Mirtha María Nodarse, que reside en Miami. "Llamé a Cuba, pero nadie sabe nada. Mi familia está esperando que sea yo quien los encuentre".

Warr declaró que otras dos personas, sospechosas de ser los contrabandistas del grupo, fueron entregadas a la Patrulla Fronteriza.

Según el diario, a pesar del misterio que rodea el incidente, el sábado surgieron rumores acerca de que Elvis Manuel y los otros nueve cubanos nunca embarcaron en la nave donde viajaron las otras 14 personas, encontrada por el Servicio Guardacostas.

El pasado lunes 7 de abril, el grupo zarpó en una embarcación de 25 pies de eslora con destino a Miami. La madre de Elvis Manuel explicó que inicialmente todo marchó bien, pero el motor comenzó a tener problemas y el bote se empezó a llenar de agua. Agregó que entonces alguien levantó la tapa —según su descripción— provocando que el barco se llenara de agua rápidamente. Al tratar de salvar la embarcación, el barco se volteó, lanzando a todos por la borda.

Nodarse explicó al diario que vio una sombra grande, algo que pensó que era una ola u otra embarcación, y perdió de vista a su hijo. Los 14 sobrevivientes lograron subirse al casco del barco y comieron galletas empapadas de gasolina y agua de botellas que llevaban, mientras esperaban el rescate.

La mañana del miércoles fueron avistados por la tripulación de un carguero, a unas 50 millas al sur de Cayo Hueso. Fueron rescatados y, tras llamar al Servicio Guardacostas, helicópteros iniciaron la búsqueda de más sobrevivientes en el mar.

No se ha precisado cuánto demoraron los rescatados en informar a las autoridades la desaparición de Elvis Manuel y los otros. Según informó el Servicio Guardacostas, los 14 sobrevivientes dieron versiones distintas. Este viernes surgieron teorías sobre que Elvis Manuel pudo haber viajado en una segunda embarcación.

La madre del cantante expresó que mintieron sobre el número de embarcaciones, pero que el domingo ella y el resto ocultaron información a los oficiales en el escampavías, debido a presiones de los dos contrabandistas, que querían hacerse pasar por autores del rescate.

Nodarse dijo a los oficiales que la nave en que venían había zozobrado y que el barco en que los habían encontrado los había rescatado. "Mentimos por presión de los pilotos", dijo a El Nuevo Herald, y añadió que el viaje era una operación de contrabando para llevar a su hijo a Estados Unidos y desarrollar su carrera musical.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo a la publicación que había entregado al Servicio de Guardacostas una lista de sobrenombres que las personas pudieron haber utilizado, con el fin de encontrar a Elvis Manuel.

En su opinión, los inmigrantes dejaron la Isla en dos balsas frágiles para posteriormente reunirse con una lancha rápida, y una de estas balsas no llegó al punto de reunión.

El representante republicano Lincoln Diaz-Balart envió una carta a Emilio Gonzalez, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, pidiendo no repatriar a Elvis Manuel Martínez.

También artistas cubanoamericanos como Willy Chirino presionan para que el gobierno no devuelva al reguetonero, alegando que podría sufrir persecución política en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.