Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

aimara

Analistas advierten de una radicalización del discurso político étnico en Suramérica

Los expertos sitúan entre las causas un 'Estado ausente que no atiende las necesidades de los ciudadanos y ni siquiera tiene control total de su territorio'.

Comentarios Enviar Imprimir

Algunas autoridades y movimientos están radicalizando un discurso político étnico que pretende formar un modelo de gestión autónomo para unificar los pueblos aimaras de Perú y Bolivia, dijeron analistas, informó la AP.

"(Ellos proponen) un modelo de gestión autónomo, basado en la tradición aimara, lejos del centralismo limeño", afirmó al diario El Comercio Paulo Vilca, coordinador de la asociación no gubernamental Servicios Educativos Rurales de Puno, localidad de la región sur de Perú.

Señaló que el movimiento aimara empezó a emerger en 2004 con el asesinato del alcalde por los habitantes de Ilave, unos 900 kilómetros al sureste de Lima, y empezó a crecer con la llegada al poder del presidente boliviano, Evo Morales, en enero de 2006.

Vilca asegura que ahora este movimiento se ha fortalecido con la formación de la Unión de Municipalidades Aimaras, creada por el actual alcalde de Ilave, Fortunato Calli, y en la que participan representantes de otros poblados puneños y bolivianos.

Según El Comercio, Calli ha colocado una placa en la municipalidad que dice "Ilave: capital de la gran nación aimara".

Para Carlos Pereyra, miembro del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos, "la formación de movimientos políticos agrupados por su identidad étnica sobrepasa las fronteras". El analista alertó sobre serias tendencias separatistas originadas por un "Estado ausente que no atiende las necesidades de los ciudadanos y ni siquiera tiene control total de su territorio".

El Comercio reveló también que algunos habitantes puneños divisaron en noviembre a unos 15 jóvenes desplazándose por los cerros despoblados en la frontera con Bolivia, vestidos con polos negros con letras amarillas en la que se leía "ejército popular organizado".

Además, se ha denunciado ante la Defensoría del Pueblo de Puno, la presencia de hombres armados en varios poblados, los cuales no han podido ser identificados por la policía.

Desde hace varios meses, Puno ha estado en el ojo de la tormenta desde que se dio a conocer la existencia de casas de la iniciativa venezolana Alternativa Bolivariana para las Américas, que brindan operaciones gratuitas de la vista a los habitantes de la región.

Esto causó preocupación en miembros del Poder Ejecutivo, del congreso y de representantes de la sociedad civil, quienes temen que exista una infiltración política socialista a través de estas casas, lo que fue negado por el presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, quien simpatiza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y con el mandatario Evo Morales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.