Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Líbano

El Ejército toma el campamento de Nahar al Bared tras casi tres meses y medio de combates

En los últimos enfrentamientos murió el líder Fatah al Islam, Shaker al Absi.

Comentarios Enviar Imprimir

El Ejército libanés se hizo el domingo con el control total del campamento de refugiados de Nahar al Bared, tras casi tres meses y medio de combates con miembros del grupo islámico radical Fatah al Islam, en un asalto descrito por el primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, como una victoria contra el terrorismo, informó EFE.

Durante los combates resultó muerto el líder Fatah al Islam, Shaker al Absi, cuyo cuerpo fue identificado por su familia, según una fuente militar.

De acuerdo con la AFP, Shaker al Absi, nacido en 1955 en el campo de Ain Sultan, cerca de la ciudad palestina de Jericó, se convirtió en piloto en Libia, estudió medicina en Cuba en los años ochenta, y ayudó a la formación de la fuerza aérea sandinista en Nicaragua. Había sido condenado a muerte en Jordania por haber participado en la organización del asesinato, en 2002, en Amán, del diplomático estadounidense Laurence Foley.

Estuvo tres años encarcelado en Siria y volvió al Líbano, donde tomó la vía del islamismo radical y se instaló con un centenar de hombres bien armados en los alrededores del campo de Nahr al Bared, cerca de Trípoli. Allí anunció la fundación de Fatah al Islam, que se proclamó cercano a la Yihad islámica y a Osama Bin Laden, el líder fugitivo de Al Qaeda.

Las fuerzas de seguridad libanesas peinaban este lunes la costa mediterránea en busca de efectivos del grupo islámico huidos del campo de Naher el Bared.

Miles de libaneses se concentraron el domingo en Abde, la última población antes de llegar a Nahar al Bared, y en las calles de Trípoli para celebrar con banderas del Líbano, disparos al aire y canciones la caída del campamento.

Una interminable caravana de vehículos y personas se dirigió desde las poblaciones de los alrededores del campamento hasta donde permitían los fuertes controles militares para ver con sus propios ojos la consumación de la toma de la localidad.

El control total del campo siguió a la muerte de más de 30 milicianos de Fatah al Islam cuando intentaban huir apoyados desde fuera por un comando formado por cinco o seis personas, según fuentes militares.

En ese intento de fuga fallecieron también al menos cinco soldados libaneses, uno de ellos oficial, que intentaban impedir que los "yihadistas" atravesaran el cerco de seguridad, según un comunicado militar.

Con estas muertes asciende a 158 el número total de militares que han perdido la vida desde el comienzo de la crisis, mientras que el número de miembros del grupo islámico aún se desconoce.

Fuentes militares que pidieron el anonimato aseguraron que, a pesar de la importancia de esta victoria, el Ejército no baja la guardia y continúa con la búsqueda de posibles células durmientes de Fatah al Islam en el país.

Sinora dice que esta es 'la mayor victoria nacional contra los terroristas'

Horas después del anuncio de la toma de Naher Al Bared, el primer ministro libanés, en un discurso a la nación, calificó lo sucedido de "la mayor victoria nacional contra los terroristas".

Siniora puntualizó que los más de tres meses de lucha no habían sido una guerra contra los palestinos, sino que "con la sangre de los mártires y la unión se ha vencido a Fatah al Islam".

Sin embargo, quiso dejar claro que tras la reconstrucción de la localidad y sus alrededores, Nahar al Bared quedará bajo la tutela del Estado.

Según un acuerdo entre las autoridades palestinas y el Estado libanés, la seguridad dentro de los campos de refugiados está reservada a las fuerzas de seguridad palestinas.

Siniora subrayó que "el Ejército es el que ha vencido a la disgregación y al caos", y agregó que el Ejército que se desplegó en el sur del Líbano tras la guerra de julio y agosto de 2006 de Israel contra la milicia chií Hezbolá es el mismo que se ha impuesto en Nahar al Bared.

Estas declaraciones son un mensaje velado a las fuerzas de la oposición, lideradas por Hezbolá, que ponen en tela de juicio la legitimidad del actual gobierno.

Asimismo, el jefe del ejecutivo insistió en que su gobierno y el Ejército seguirán "empeñados en que el Líbano no se convierta en un campo de batalla en el que se diriman los conflictos regionales e internacionales".

La oposición acusa a la actual mayoría parlamentaria de ser la "quinta columna" de Estados Unidos y Francia en Líbano, mientras que el gobierno tilda a la oposición de ser la marioneta de Siria e Irán.

La crisis de Nahar Al Bared comenzó el pasado 20 de mayo, cuando efectivos de ese grupo asaltaron varios puestos militares situados en el exterior del campamento en represalia por una operación de seguridad contra una célula del grupo en la ciudad de Trípoli.

El asalto militar a Naher al Bared que se consumó el domingo sufrió durante este tiempo numerosas dilaciones.

Primero por el acuerdo entre el Estado libanés y las autoridades palestinas que impedía a los primeros interferir en la seguridad de la localidad, más tarde por el gran número de civiles y familiares de los islamistas que se quedaron en el campamento, y finalmente por la resistencia ofrecida por los milicianos, que incluso excavaron túneles para moverse por dentro del campamento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.